lunes, 19 de septiembre de 2016

MEDH - COMARCA PATAGONES –VIEDMA INFORME DE ACTIVIDADES JUNIO 2015 / MAYO 2016



IGLESIAS QUE LA INTEGRAN:
Católica –Obispado de Viedma
Iglesia Evg. Metodista –Comunidad de Carmen de Patagones
Iglesia Evg. Del Rio de la Plata Comunidad de Carmen de Patagones
Iglesia Evg. Bautista de Viedma

Como Grupo nos reunimos con regularidad todas las semanas compartiendo preocupaciones, desafíos, actividades y celebraciones.

Las actividades del periodo Junio 2015/Mayo2016  fueron:

29 de Mayo de 2015 enviamos una nota al Ministro de Interior y Transporte Cdor. AnibalRandazo reiterando el reclamo avalado por mas de mil firmas y enviado en el 2012 para solicitar la rehabilitación del ramal ferroviario tramo Bahía Blanca/ Patagones-Viedma .
Esta línea Ferroviaria, entre varios servicios, era muy utilizada para trasladarse al Hospital Regional de Bahía Blanca por las personas de menos recursos.



26 de Junio de 2015 Celebración Ecuménica en la Iglesia Evg.del Río de la Plata con motivo de celebrarse el “Encuentro de oración por la Unidad de los Cristianos” con el lema “Jesús le dice:  Dame de beber”





28 de Agosto  de 2015 en la Capilla Virgen Misionera de Viedma de la Iglesia Católica Charla abierta sobre Trata de Personas “ Hablemos de Trata”
Tallerista: Pra. Estela Andersen de la Iglesia Evg.Río de la Plata, con buena participación

14 de Setiembre 2015 Recibimos nota del Ministerio de Interior y Trasporte en  contestación al reclamo de la reactivación del servicio de tren entre Bahía Blanca y Patagones-Viedma; manifiesta que se acondicionó hasta Bahía blanca y que en mediano plazo se reactivara a Patagones. ( Hasta la fecha no han realizado ningún trabajo)

25 de Setiembre 2015 Cine debate en Microcine del Colegio Paulo VI , continuando con la temática de Trata de Personas


07 de Octubre de 2015: Integrantes del MEDH exponen en el Concejo Deliberante de Patagones los trámites realizados para restablecer el funcionamiento del ramal ferroviario.

Durante el mes de noviembre 20 15 se confecciona y reparte en las comunidades de las cuatro Iglesias un resumen en forma de tríptico del Taller realizado sobre Trata de Personas:( a continuación el contenido)

Por diversas razones de agenda de las Iglesias organizadoras  hemos consensuado retomar la temática  a principios el próximo año con el objetivo de poder organizar acciones concretas  de prevención y concientización -
La trata de personas es una violación a los derechos humanos que se manifiesta en la actualidad como un grave problema de carácter internacional. 
Iglesias:
Católica de Viedma – Evangélica Metodista-- Evangélica del Río de la Plata y Evangélica Bautista de Viedma

Noviembre 2015



ESDE EL MEDH -MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS-

 
 





Queremos compartir con Ustedes lo debatido en el primer taller realizado en Viedma  sobre Trata de Personas –
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La trata de personas se define como la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad.
La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud  del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad.

La trata de personas es el alquiler o la compra y venta de seres humanos. Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por bandas de crimen organizado. Niños, niñas, mujeres u hombres; cualquiera puede ser una víctima de trata, en tanto se den estas 3 condiciones:

CAPTACIÓN Y TRASLADO.- que la persona sea captada y trasladada de su entorno (ciudad, departamento, país) a otro diferente.

ENGAÑO y/o PRIVACIÓN DE LIBERTAD.- la persona es engañada o no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimiento, siendo sometida a medidas de presión y violencia.

EXPLOTACIÓN.- las personas son obligadas a realizar actividades usualmente con fines de explotación sexual y/o laboral, con frecuencia en locales clandestinos o ambientes informales.
Agencia de empleo: son utilizadas como fachada para captar víctimas ofreciéndoles trabajo en otra ciudad o en el extranjero. Aseguran hacerse cargo de proporcionar empleo, a cambio de un pago futuro (por gestiones, traslado y/o albergue).
Una vez captada y trasladada, la víctima es forzada a realizar trabajos distintos a los prometidos. Con cargo a la “deuda” contraída.

En otros casos, la víctima es trasladada previo pago y es “enganchada” en el camino con otros “compromisos – gastos adicionales” para ser finalmente explotada.

PADRINAZGO: el menor de edad es entregado por la familia a algún conocido o pariente lejano con el que tiene algún tipo de relación (“padrino” o “madrina”) para que reciba educación y mejor calidad de vida.

En muchos casos esta promesa es falsa, y el niño (a) se convierte en víctima de explotación laboral. En tantos otros casos esta situación también termina con el niño (a) siendo explotado sexualmente, aprovechando su situación de vulnerabilidad.

SEDUCCIÓN: personas dedicadas a “enamorar” a la víctima, y proponerles una mejor vida en otra ciudad o en el extranjero. La persona, una vez que acepta, es engañada y llevada para ejercer la prostitución.

Usualmente se les impide la comunicación con familiares y amistades, y sus documentos son retenidos.

INTERNET: incontables páginas web bajo la fachada de agencias matrimoniales, de empleo y de adopción buscan captar futuras víctimas. Los medios de interacción virtual tan populares como las salas de “chat” o los blogs son lugares donde los delincuentes acechan y contactan a las posibles víctimas mediante todo tipo de engaños orientados a ganarse su confianza.
De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima que anualmente se trafican entre 1 y 2 millones de personas en el mundo. Este delito genera ganancias por 32 mil millones de dólares, y se ubica entre las tres fuentes principales de ingresos para el crimen organizado, junto con el tráfico de drogas y de armas.
18 de Diciembre de 2015 Celebración de Adviento con el Lema “Celebremos Unidos la Presencia de Jesús” en la Iglesia Bautista , con buena participación.


21 de Marzo 2016“ Se firma el aval a la carta abierta al Pueblo Argentino Por los Derechos Humanos de ayer y hoy”

Abril 2016 firmamos como MEDH el aval para la catedra libre de  “Genero/s y Sexualidad/ es “ responsables las docentes Prof: Agustina Schäuble / Lic.y Prof. Marina La Vecchia y la Dra. Patricia Weigandt, para ser presentado a las autoridades  de la Universidad Nacional del Comahue.

29 de Abril 2016Celebración Ecuménica del Día Mundial de la Oración Lema: “Al Recibir a los niñas y Niños me reciben a mi”
Preparado en Cuba. En la Iglesia Evg. Metodista Patagones.
Con buena participación.


En el momento nos encontramos trabajando en un taller para la Catedra libre de Genero/s y Sexualidad/ es que avaláramos y se dictará en la Universidad Nacional del Comahue,  Viedma
El mencionado taller forma parte de los diferentes módulos de la Cátedra y está siendo  elaborada y coordinará el Medh; desde las perspectiva de las Iglesias.

Por último queremos manifestar que desde nuestra Regional Viedma-Patagones apoyamos todas las declaraciones del MEDH y los hacemos nuestros;  a favor de los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia. Aclarando que lo apoyamos sin olvidar los indicado en Mateo  5:43-44 NVI

“Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen.” 

María Elena Peralta Urquiaga Ig. Catolica
Sacerdote Luis García Rodriguez Ig.Catolica
Daniel Roger Ig.Evg.Metodista
María Esther Norval Ig.Evg.del Río de la Plata
Pr. Rubén Corrales Ig.Evg.Bautista de Viedma