lunes, 19 de septiembre de 2016

Informe Regional MEDH - Trelew- 2015



Acciones:

        - En los primeros meses del año 2015, se realiza evaluación y análisis del equipo mirando debilidades y fortalezas, como así también trabajando sobre propuestas para el año 2016.


Pronunciamientos de avasallamiento y adhesiones por violación de los Derechos 

-          24 de Marzo, a 40 años del Golpe militar.
-          Adhesiones a diversos pronunciamientos contra la mega minería.
-          Adhesiones a diversos pronunciamientos, de otras organizaciones.
     
Participación en “Comisión contra la Impunidad y la Justicia”:
 
Este espacio, nació en la Universidad Nacional de la Patagonia, y desde su comienzo algunos miembros estamos acompañando como MEDH. Esta comisión esta conformada por madres, padres y familiares directos de jóvenes y adolescentes que fueran apresados, torturados, desaparecidos y asesinados por la Policía de la Provincia del Chubut. Hechos ocurridos dentro y fuera de distintas comisarías, en la ciudad de Trelew y otras ciudades de la Provincia. Se acompaña a los afectados y a sus familiares, encontrándonos todos los días martes por la tarde donde observamos como continúan las acciones Judiciales, llevadas adelante y aún sin definición por parte de la “Justicia”.   
   
Se han presentado varios pronunciamientos escritos, se realizaron marchas, movilizaciones Barriales con espacios musicales y pintadas de murales alusivos a los hechos por la ciudad de Trelew.
La Regional Trelew–MEDH, ha estado colaborando y participando activamente con la conformación y creación de la ONG: “Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia del Chubut”.
Se acompaño a la exhumación del féretro de César Monsalvez, el día lunes 27 de Julio de año 2015, que fuera solicitado por el Superior Tribunal de Justicia. Luego de realizar la exhumación, se realiza el traslado del féretro a la Morgue Judicial establecida, para proceder a la autopsia, he identificación del cuerpo, por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Ese día se presentan en el cementerio de la Ciudad de Trelew, miembrxs de esta Regional y de la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut, en calidad de testigos de la querella y a solicitud de la Doctora Verónica Heredia, acompañando la exhumación de los presuntos restos de César Monsalvez. Quedando los nombres, números de documentos y sus firmas constatando en acta de actuación.

Talleres de Reflexión en la Defensa de los Derechos Humanos:

Estos espacios ecuménicos de reflexión, que los hemos realizado con tanta alegría, no pudimos realizarlos el año 2015, por problemas de salud de varios de las hermanas y hermanos de la regional, quedando en agenda para volver a reprogramarse en el año 2016.
 
Encuentros:

Se mantiene el espacio en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Metodista en Trelew.
El año 2015 al haber sido un año netamente electoral, donde varios de los integrantes de esta regional, estuvimos avocados y comprometidos en la conformación de nuevo espacio político partidario municipal, con una impronta netamente social, no se realizaron encuentros convocados por la regional, pero si teniendo activa participación en distintos encuentros políticos partidarios, manifestando y llevando adelante la Bandera por los Derechos Humanos y de Justicia Social.

Marchas
 
Continuamos acompañamiento y colaborando en la organización, en las marchas recordatorias del “24 de Marzo”, por un Nunca Más un golpe de estado cívico/militar y “22 de Agosto”, fecha esta recordada como la “Masacre de Trelew”, marcha Nacional “Ni una Menos” y otras marchas que surgen en la comunidad por pedido de Justicia y contra la Impunidad.