lunes, 5 de septiembre de 2016

Reproducimos comunicado sobre la audiencia de Mediacion de los Familiares de desaparecidos Claudia Mabel Careaga y Hector R Francisetti tuvieron con Dario Loperfido.



Buenos Aires 01 de septiembre de 2016.

LOPERFIDO A JUICIO POR NEGACIONISTA

El martes 30 de agosto tuvo lugar, en el despacho de la doctora Marcia Corrao, la AUDIENCIA DE MEDIACIÓN, entre DARIO LOPERFIDO, de una parte, y los familiares de detenidos-desaparecidos, Mabel Careaga y Héctor Francisetti, de la otra. Mabel Careaga es hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las Madres Fundadoras, secuestrada en diciembre de 1977. Su esposo, Manuel Carlos Cuevas había sido secuestrado en septiembre de 1976. Las dos hermanas de Héctor Francisetti, Elda y Noemí, y  sus dos cuñados, Juan Eliseo Ledesma y Roberto Ferri, también fueron víctimas del terrorismo de Estado

En la  mediación, el ex Ministro de Cultura porteño y actual Director Artístico del Teatro Colón, tenía  la oportunidad de rectificar sus injuriosos dichos de enero pasado, cuando sostuvo que en la Argentina  la cifra de 30.000 desaparecidos, “fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios”. En esa misma entrevista, Lopérfido negó el terrorismo de Estado, al afirmar que las víctimas fueron la consecuencia del enfrentamiento entre dos bandos, en un gesto que pretende reinstalar la teoría de los dos demonios. Teoría refutada por los tribunales federales de todo el país que se han pronunciado en los juicios  por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. En sus fallos, para referirse a esos crímenes, los tribunales hablan de “plan sistemático de terror y exterminio”, de “terrorismo de Estado” y de “genocidio”.


Como era de esperarse, Lopérfido no se presentó a la audiencia. En su lugar, envió a su abogado, el doctor Ignacio Falcón, quien con frases destempladas que dejaron entrever su ignorancia en relación al movimiento de DD.HH. argentino y a lo que significa la desaparición forzada de personas, -justamente y no por asar, en el Día Internacional del Detenido-Desaparecido-, explicitó la posición de su representado: el todavía funcionario porteño no acepta la instancia de la mediación y no se retracta de estos dichos que “le valieron el cargo” de Ministro de Cultura.

Las demandas de Mabel Careaga y Héctor Francisetti son tres: la retractación pública de Lopérfido de todos sus dichos, un resarcimiento económico por el daño causado por sus  afirmaciones (que, una vez efectivizado el cobro, sería donado a organismos de Derechos Humanos) y la renuncia a todos los cargos públicos que detentase.

Con su deliberada ausencia, con su manifiesta elección de no retractarse, Darío Lopérfido se convierte en el vocero del NEGACIONISMIO de crímenes horrendos que dañan a toda la humanidad, y con ello en cómplice útil de una IMPUNIDAD inaceptable. Es por eso que, ante el fracaso de la audiencia, y patrocinados por el Dr. Luís Hipólito Alén, Careaga y Francisetti, darán curso a la acción civil correspondiente

30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos Presentes.
Memoria, Verdad y Justicia.

Mesa de Acción de Cultura y Derechos Humanos. Loperfido Renuncia YA