viernes, 15 de junio de 2012

QUILMES - CARTA AL HCD


Quilmes 15 de Junio  de 2012

Sr. Presidente del HCD de Quilmes
Sr. José Migliaccio

C/C a Presidencia de la Nación
Defensor del Pueblo de Quilmes
Defensoría del Pueblo de la Nación
INADI- Instituto Nacional contra la Discriminación
SERPAJ- Servicio de Paz y Justicia
Concejo Consultivo de la Sociedad Civil- Cancillería Argentina

Sr Presidente me dirijo a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien rever los alcances de la ordenanza  “Prohibido Tracción a sangre y otros”.
Las motivaciones de este pedido se basan en el potencial daño al que son expuestas las personas más vulnerables que con nosotros conviven en nuestro municipio.
Son personas vulnerables desde su falta de recursos económicos, laborales y de atención sanitaria. Falta de la cual no son culpables dado que  es de público conocimiento, al menos para quienes vivimos y leímos la historia de nuestro país, pues durante 50 años, no existió ningún tipo de política estatal  que diera respuesta a satisfacer las necesidades de los recursos arriba mencionados.
Por supuesto no pretendo que semejante deuda social la resuelva el HCD de Quilmes, pero sí tengo la esperanza que un cuerpo legislativo como el que usted representa, tenga en cuenta a sus convecinos en su totalidad.
Un legislador, se supone que al elaborar una ley está pensando en el beneficio que esta traerá para sus conciudadanos, por lo que al delinearla hasta llegar a su entidad definitiva,  debe hacer el ejercicio de “ponerse en el lugar” de quien no va ser beneficiado por dicha disposición y  si correspondiera, debería  pensar en la compensación que tendrá el perjudicado por la misma. Si falta esa ejercitación se corre el riesgo de dañar  a niños, ancianos, mujeres, hombres, todos comprendidos dentro de la raza humana, es decir personas.
Porque digo que esta ordenanza puede dañar a las personas? Porque sacarle el carro y el caballo a un cartonero, sin ofrecer otra alternativa, que una vaga promesa de entregarle a cambio un “zootropo”  (juguete que produce una ilusión óptica), es quitarle su herramienta de trabajo.
Con esa herramienta de trabajo, que obviamente no es una ilusión, ese cartonero es propietario del más importante recurso que tiene para la subsistencia de su familia, porque con doscientos setenta pesos por pibe que da la Asignación Familiar por Hijo ($ 216 por mes+$54 pero a fin de año, aporte invalorable del Estado Nacional) es muy difícil sostener a un chico con 7$ y 20 centavos por día ya que  solamente un litro de leche común vale 5$ con 20 centavos.

Uno de los argumentos para sancionar esta ordenanza es la presencia de niños en los carros, cuya consecuencia será… “con  efecto de multa y actuación de intervención penal y jurídica…” para el mayor que lo acompañe, cosa que representaría al menos en apariencia vuestra preocupación, quiero suponer, por los chicos quilmeños. Pues permítame  decirle que según mi experiencia en mas de treinta años de estar vinculado a estos sectores, he comprobado que a esos pibes les falta de todo, menos el cariño, el afecto y la contención que tienen de su grupo familiar precisamente cuando son transportados en el carro tirado por el caballo.
Usted nunca anduvo en Sulky con su familia?

En el mes de marzo fui invitado a participar del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en la Ciudad  de Rosario, todo con vistas al encuentro que por el mismo tema se llevara a cavo en  Brasil denominado Rio+20. Uno de los ejes  a tratar en estos foros es “Nuevos modelos de gobernanza sostenible para el combate de la pobreza y la exclusión”.
Señor Presidente, simplemente le pido reflexione sobre los alcances de esta ordenanza, que planteada de esta manera, está a contramano no solo de lo que pasa socialmente en nuestra localidad sino a contramano de un sentimiento latinoamericano, sentimiento al que adhiere  constantemente nuestra presidenta. Ese sentimiento se resume en una de las palabras más usadas y desgastadas en los discursos políticos de todos los partidos , INCLUSION, palabra que  no figura ni en el texto ni en  el espíritu de la ordenanza en cuestión.
No le puedo pedir a usted y a quienes delinearon esta ordenanza que no tengan sentimientos discriminatorios porque eso es algo inmanente a cada persona, pero  interpreto como  necesario para el desarrollo de una vida en democracia, que un legislador municipal no se manifieste a través de sus ordenanzas en forma contraria a la Constitución Nacional (art.14 y art. 14bis.), art. 10,11 y 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y  art.25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades  , a la vez de correr el riesgo de ser penalizado por art. 241 de la ultima legislación citada.
De ninguna manera es mi interés cuestionar esta ordenanza desde el punto de vista jurídico, aunque bien podría hacerse, pero estimo que los “dimes y diretes” de las cuestiones jurídicas corresponden a los abogados. Mi cuestionamiento es exclusivamente moral.
 No hace falta ninguna ley que le diga a nuestra conciencia cuando hacemos daño con nuestras acciones o cuando nos congratulamos por haber formado parte de un acto solidario. Por esto es que le  pido  reflexión sobre esta normativa.

En el caso particular de la Asociación  Cartoneros de Villa Itatí  recuperan más de 7 toneladas de basura por día, que no se entierran en el CEAMSE.
Para realizar este trabajo construyeron un galpón de más de 900 metros cuadrados. Armaron  un taller de herrería para enseñar el oficio y fabricar distintos productos que son vendidos en las ferias de la zona. Edificaron un salón de aproximadamente  200 metros cuadrados en el que dan apoyo escolar a mas de 150 chicos del barrio. Dan trabajo directo a 20 personas. Atienden a más de 120 carros que representan 120 familias. En el 2002 llegaron a atender a más 250 carros.
Esta cooperativa hace 10 años que esta funcionando  solo con su esfuerzo y sin ninguna ordenanza que les brindara una ayuda concreta.
Pero como si todo esto fuera poco, cuando la Municipalidad de Quilmes comenzó con su programa de reciclado, parte de ese material recolectado en lugar de dárselos gratuitamente a los cartoneros para su comercialización el municipio se los vendía.
¿Usted sabe que obras municipales pensaría hacer el Intendente con esa recaudación?

Observe Usted que, de acuerdo con la ordenanza en cuestión, se les otorga a los cartoneros un plazo de 180 días para su reconversión como si se tratara de una empresa contaminante. ¿Usted piensa seriamente que un cartonero debe tener el mismo tratamiento que por ejemplo la empresa Papelera Massuh?
Usted cree que una familia que vive en un rancho con piso de tierra y desprovista de todo tipo de servicio sanitario puede someterse  a esta reconversión aun si la Municipalidad les entregara gratuitamente un vehículo?

Señor presidente, si miro esta legislación desde el punto de vista de los cartoneros entiendo que son ustedes los que tienen un plazo de 180 días para solucionarles el grave problema que  les causaron  mediante esta ordenanza.

Señor presidente no es que yo esté de acuerdo con que el cartonero deambule por nuestras calles con un carro y un caballo. Lo que no debería existir es el oficio de cartonero. Y son ustedes junto con el Intendente quienes deben propender mediante proyectos y normativas conjuntas a terminar con ese trabajo tan duro al que están sometidas las familias más pobres de Quilmes.

Hablo de  proyectos que  una vez convertidos en realidades terminarían con el trabajo infantil, el trabajo informal de adultos y de ancianos sin ningún recurso  y además daría a los animales la protección tan pretendida en esta ordenanza. Es más, si existiese  un proyecto y hoy se encontrara listo para poner en ejecución, esta ordenanza carecería de sentido.  
Sinceramente,  ¿no le parece que esto es como poner “el carro delante del caballo”?
Por favor, tenga en consideración las recomendaciones de la CEPAL en su trabajo La hora de la Igualdad- Brechas por cerrar –Caminos por Abrir-Junio 2010.  Quilmes es Argentina y pertenece a América Latina.

Al fin  de leer y releer la redacción de esta ordenanza, en la que se pone énfasis en el cuidado y asistencia sanitaria  de los animales  y el cumplimiento de todo lo concerniente al propietario de un vehículo, debo decirle que nuca he leído  normativa  tan discriminatoria para con un ser humano, mostrando además una falta total de conocimiento de las condiciones  socio-económicas de todos los habitantes de Quilmes. Y es a los efectos de saber si estoy entendiendo mal  que  pido la opinión del INADI al respecto.

Señor Presidente, por favor, revea esta ordenanza que solo sirve para dañar a personas, promover la inseguridad del más débil,  profundizar la brecha económica entre habitantes de un mismo partido y produce una división social que se da de cabeza con  las permanentes propuestas de INCLUSION impulsadas por nuestra Presidenta de la Nación.
Pero fundamentalmente es un gran generador de resentimiento en las personas afectadas.

Esperando una respuesta favorable a mi pedido y siempre a su disposición lo saluda atentamente

Ing. Jorge Oszust – DNI 8.637.049 - Tel. 4278-1387
I mail: ojotar@yahoo.com.ar
Co-fundador de la Asociación Cartoneros de Villa Itatí