lunes, 19 de septiembre de 2016

MEDH REGIONAL MENDOZA - INFORME 2015.





Las actividades de la Regional durante el año 2015, se realizaron de acuerdo a los tres ejes principales que seguimos consecuentemente desde hace muchos años:

1. Los juicios por delitos de lesa humanidad, en los que somos querellantes, que se sustancian ante la Justicia Federal de Mendoza. Tuvo su inicio el juzgamiento de ex jueces federales que cumplieron funciones durante la dictadura, y como se ha demostrado con la numerosa prueba aportada fueron verdaderos cómplices del aparato represivo   por sus acciones y sus omisiones. Nuestros abogados se enfrentan a la renuencia con que actúa el aparato judicial, y su tarea se ve multiplicada por la necesidad de afrontar jurídicamente los planteos de los defensores en favor de los represores. 


2. El equipo del MEDH, profundizó durante 2015 el trabajo pericial en el ex CCD campo Las Lajas, en la búsqueda de enterramientos clandestinos. Con la participación de la Fiscalía, se obtuvo el aporte de maquinaria vial,  con lo que abrimos un gran cráter causado por impacto de bomba aérea que se encontraba tapado, y retiramos de su interior a una  considerable profundidad, restos de vehículos cuyas partes se están peritando con muy interesantes resultados. Los geólogos, peritos de parte por el  MEDH, han realizado un gran trabajo de reconstrucción gráfica  de caminos y alteraciones antrópicas del sector peritado.

A  los geólogos de la Universidad Nacional de San Luis, sumamos dos arqueólogos del CRICYT. Iniciamos conversaciones con la Universidad Nacional de Cuyo con la perspectiva de suscribir un convenio que permitiría dar un salto cualitativo en las tareas científicas. El Consejo de la Magistratura, a solicitud del Juzgado  Federal, nos aportó una pequeña suma que nos permitió afrontar los gastos de movilidad hasta el lugar.

3. Como integrantes de la Red por la Identidad, de la que el MEDH es referente en Mendoza, continuamos durante todo el año la atención de entrevistas con personas que dudan de su identidad y con la apertura de legajos en CONADI. El equipo  nacional visitó Mendoza en dos oportunidades a los fines de extraer muestras para el BNDG, como es habitual desde hace muchos años atiende en la sede del MEDH.

EL CONTEXTO POLITICO.

Durante el año 2015 Mendoza vivió la situación general que imperó en la mayor parte del país: conflictividad social limitada a trabajadores  estatales y productores, impulsada ante todo por el reclamo de eliminación del impuesto a las ganancias, fogoneado por los medios de comunicación concentrados. La mediocridad del gobierno  justicialista en Gobernación y Municipios contribuyó a su derrota electoral.
No podemos obviar una referencia a la situación actual de la provincia: 

Desde el 10 de diciembre gobierna el “Frente Cambia Mendoza”, liderado por Alfredo Cornejo, quien aglutinó a la totalidad de la oposición al FPV en Mendoza.

Con un sólido control político, rápidamente implantó en la administración del gobierno su impronta centralista. 

A la fragmentación y dispersión opositora, Cornejo suma además mayoría propia en ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza, por lo que maneja completamente la agenda política de la provincia.

Bajo el discurso de la crisis económica y el mal manejo del Estado, en sus primeros meses realizó una lamentable persecución sobre los gremios estatales con apoyo de las cámaras gremiales empresariales y los medios de comunicación.

El gobernador se jacta de ser el mejor alumno del país en materia de implantación de nuevas reglas a las organizaciones obreras. Al punto de pretender exportar al resto de las provincias el “ítem aula”, un engendro rechazado en las negociaciones paritarias docentes y aprobado por decreto, la plataforma del concepto de productividad y flexibilización laboral.

En estos momentos encara un abierto enfrentamiento con un sector de la Justicia provincial (en particular sobre el Juez de la Suprema Corte Omar Palermo, quien en su anterior cargo como juez federal impulsó el desarrollo de los juicios por lesa humanidad en Mendoza). Además, ante la renuncia del Procurador de la Corte (jefe de fiscales a nivel local), ha propuesto a un amigo para ocupar el cargo.

Por otro lado, impulsa también un preocupante agravamiento de penas y reformas procesales con tono de “mano dura”, mientras las cárceles crecen en población y hacinamiento.

El área de DDHH fue literalmente desmantelada. De tener rango de subsecretaría, con tres direcciones (Promoción de DDHH, Protección de DDHH y Mujer, Género y Diversidad), pasó a ser una Dirección, prácticamente sin recursos y con una directora nombrada tras cuatro meses de gestión.

A pesar de esto, el gobierno actual mantiene un fuerte control político, respaldado en el sector empresario, los medios de comunicación, la mayoría legislativa, el disciplinamiento fiscal sobre intendentes opositores y el estilo personalista y centralista de su gobernador.


Elba Morales