lunes, 2 de mayo de 2016

Pérez Esquivel en Brasil: habló en el Senado y calificó de “golpe” al impeachment

unnamed


Resumen Latinoamericano/ 28 de Abril 2016 .-   El Nobel de 1980, Adolfo Pérez Esquivel habló en el Senado brasileño.

28 de abril 2016 El argentino Adolfo Pérez Esquivel afirmó en un discurso en el Senado brasileño, calificó de “golpe”, al proceso de impeachment que está en curso en el Congreso Nacional. La declaración generó inmediatas protestas de senadores oposicionistas que se hallaban presentes en la sesión.
Pérez Esquivel fue  autorizado a hacer su discurso por el senador Paulo Paim (PT-RS), que presidía la sesión de debates del Senado . Esquivel ganhou o Nobel da
“Vengo a Brasil trayendo la solidariedade y el apoyo de mucha gente de América Latina para que se respete la continuidad de la Constitución y los derechos del pueblo de vivir em democracia. Hay grandes posibilidades de un golpe de Estado, que ya  aconteció en otros países del continente, como Honduras y Paraguay. Espero que salga  lo mejor de  este recinto [ Senado] para bien de la democracia y la vida del pueblo de Brasil”, afirmó Pérez Esquivel.

Irritado con la declaración del Premio Nobel, el senador Ataídes Oliveira (PSDB-TO) clasificó sus palabras de “inaceptables” y resaltó que no puede ser permitido por el plenario del Senado. “Estoy indignado con lo que aconteció en este parlamento”, protestó Ataídes.
El senador  solicitó al presidente de la sesión que retirase el discurso de Esquivel de las actas taquigráficas de la sesión del dia.
Paulo Paim, en tanto, afirmó que habia autorizado al Nobel de Paz a hablar para que no  entrase en detalles sobre el proceso de impeachment en tramitación en el Senado. Ante la protesta de los parlamentarios opositores,  Paim determinó que la palabra “golpe” fuese retirada del acta que registra los pronunciamientos de los senadores en el plenario.

Encuentro con Dilma
 
Esquivel se había reunido con la presidenta Dilma Rousseff en el Palácio de Planalto para manifestarle su solidaridad a Dilma, que puede ser apartada del mandato.
Esquivel afirmó que la reunião sirvió para llevar “solidaridad y apoyo” a la presidenta Dilma em razón del actual escenario político del país. Para el, es “muy claro” que está en curso en Brasil un “golpe de Estado, encubierto al  que podemos llamar  golpe blando”.