lunes, 9 de mayo de 2016

MEGACAUSA | OPERATIVO INDEPENDENCIA: “Un plan sistemático de exterminio de los opositores”

Resumen Latinoamericano/ 06 de Mayo 2016 .- 
 
En la primera audiencia, los fiscales Camuña y Chit calificaron la intervención de las fuerzas militares del ‘75 como un acto preparatorio.
 
El Operativo Independencia (OI) fue el acto preparatorio central del Golpe de Estado (24 de marzo de 1976). La Fiscalía sostuvo ayer que a esta conclusión pudo llegar tras las investigaciones. Los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit leyeron un resumen de la acusación durante la primera audiencia de la megacausa “Operativo Independencia”, el mayor juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en Tucumán. Durante el proceso oral, que es el 12º sobre derechos humanos que se concreta en la provincia, se juzgarán las responsabilidades de 19 imputados -ex miembros de las fuerzas de seguridad- en delitos cometidos contra 270 víctimas. La mitad de ellas permanecen desaparecidas.


El proceso oral se puso en marcha pasadas las 10, en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF). Cuando ingresaron los 11 imputados que presenciarán las audiencias, el público estalló en cánticos. Familiares de desaparecidos y miembros de organismos de derechos humanos levantaron las fotos de sus seres queridos. Intercalaron gritos de “asesinos” con cánticos. Parientes de imputados, en tanto, respondieron entonando el Himno Nacional. La sala permaneció colmada durante la mañana. En las inmediaciones de Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, el tránsito estuvo cortado porque se congregaron manifestantes de organizaciones de allegados de víctimas, de agrupaciones sociales y de partidos de izquierda.

Los sospechosos que están presentes en la sala son el represor multicondenadoRoberto “El Tuerto” Albornoz, Miguel Ángel Moreno, Ramón César Jodar, Ricardo Oscar Sánchez, José Luis Figueroa, Alberto Svendsen, Luis Armando De Cándido,José Ernesto Cuestas, Francisco Orce, Julio César Meroi y Manuel Vila.

El resto, participa mediante el sistema de teleconferencia: Jorge Capitán, José Del Pino,Néstor Castelli, Pedro Adolfo López, Hugo Omar Lazarte, José Roberto Abba yOmar Parada (desde Buenos Aires) y Casiano Pedro Burtnik (desde Misiones).

“Intervención masiva”

“El Operativo Independencia fue la primera intervención masiva de las Fuerzas Armadas en la provincia, para la implementación de un plan sistemático de exterminio de opositores políticos”, afirmó Camuña durante la exposición de la acusación. Explicó que la incursión militar fue un ensayo de la metodología represiva que se extendería luego al resto del país, y que se atacó a la población civil. “Fue la primera experiencia de terror estatal”, conceptualizó. Recordó que la operación estuvo a cargo primero de Acdel Vilasy luego, del represor Antonio Domingo Bussi y que se basó en un sistema represivo con una estructura formal y otra clandestina.

Chit consignó que la ocupación militar tuvo un gran impacto en pueblos del interior, y aseguró que fue una “experiencia totalitaria”. Expresó que las tareas de inteligencia fueron clave en el OI. Precisó que, de acuerdo con los sobrevivientes, se basó en la explotación de las “fuentes de información” -por los detenidos- mediante la tortura. Los datos eran analizados y generaban nuevas detenciones.

Luego, Camuña puntualizó que Tucumán tuvo el “siniestro privilegio” de haber inaugurado la figura de los “lugares de reunión de detenidos”, como los llaman las fuerzas de seguridad, o centros clandestinos de detención y exterminio. Allí se efectuaba la extracción de información. “La Escuelita” de Famaillá fue el primero registrado por la Conadep y el principal del OI. “Al menos 30 centros clandestinos funcionaron en escuelas, bases militares, establecimientos policiales y privados. Estuvieron organizados en circuitos y subcircuitos”, puntualizó Camuña.

Explicó que la finalidad de este tipo de centros fueron prácticas (producción de información para inteligencia) y estratégicas (difusión social del terror). Detalló que los detenidos fueron sometidos a métodos de torturas físicas y psicológicas, en el contexto de pésimas condiciones de alojamiento.

El sitio, entonces el edificio nuevo de la escuela “Diego de Rojas”, habría estado activo entre febrero del 75 y el primer cuatrimestre de 1976. De acuerdo con el diario personal de Vilas, habrían pasado por allí unas 1.500 personas.

La audiencia continuará hoy, desde las 9. Se espera que la semana que viene comiencen los primeros testimonios. La Fiscalía ofreció más de 1.000 testigos, pero no todos pasarán frente a los jueces dado que algunos ya prestaron declaración en otros juicios. El TOF estima que el proceso se extenderá por lo menos durante un año.

“Marca un hito”
 “Es un juicio que marca un hito. Tiene que ver con nuestra historia y memoria colectiva”, manifestó Mariano Fridman, encargado del programa de Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación. Afirmó que mantuvieron reuniones con los participantes del proceso para la atención de las víctimas y testigos. Advirtió que estarán atentos a cualquier necesidad o problemática que se plantee.

Audiencias en vivo por internet Las audiencias, que se desarrollarán todos los jueves y viernes, serán transmitidas en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La dirección de Internet para seguir el debate es www.cij.gov.ar.
La Gaceta