lunes, 15 de febrero de 2016

Que se vengan las mineras de todas partes, Macri quita retenciones


Macri quita las retenciones sobre el sector minero. Desde ahora el estado dejará de percibir el 5% que pasará a manos de las compañías privadas. Otra medida que favorece a los empresarios, esta vez a una actividad muy cuestionada por los altos riesgos de contaminación y la fuerte conflictividad social que genera. Por ANRed

Otra vez Macri impulsa a los sectores empresariales, luego de las medidas que beneficiaron a las agroexportadoras con la quita de retenciones en los cereales y la baja de 5% a la soja (ahora en 30%) o la devaluación que deprecio la moneda nacional y que favoreció al sector en la baja de costos. Pero esta vez el macrismo quitó las retenciones a las mineras que dejarán de abonar el 5% a las arcas del estado y que redituará en una baja de costos de 8 a 9%.
El anuncio del quite de retenciones se realizó hoy durante un acto realizado en la provincia de San Juan en la localidad de Calingasta, junto a los gobernadores Uñac y Corpacci. Durante el acto el presidente Macri manifestó, “se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto con los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”.


La culminación del porcentaje (5%) que el estado retenía a las empresas por extraer minerales significa desde ahora un incentivo para la llegada de nuevas mineras al país. Crear condiciones favorables para la llegada de capitales que inviertan en el extractivismo es el objetivo para la nueva administración. Pero todavía está en la memoria el derrame de millones de litros de cianuro en Veladero donde en el pueblo de Jáchal, hace unos días, se confirmó la contaminación de un niño por el hecho.( Jáchal contaminada ) Pero otro de los factores que es un inconveniente para el sector, es la protesta social, son muchos los pueblos que movilizados han detenido o expulsado a grandes empresas multinacionales que habían proyectado emprendimientos mineros.

El caso más renombrado es el pueblo de Famatina en La Rioja, que desde el 2005 distintas compañías intentaron extraer oro del cerro pero ante la amenaza de contaminación, el pueblo de unos 3500 habitantes se rebeló y frenó a poderosas firmas con por ejemplo la Barrick Gold.
Otro caso fue en Esquel en la provincia de Chubut , cuando un 23 de marzo del 2003, luego de una intensa lucha, el 81% de los habitantes en un plebiscito decidieron rechazar el proyecto minero para extraer oro y plata, logrando vencer el miedo y las promesas de progreso económico, asegurando al medio ambiente.

Perspectivas

El actual panorama, a 60 días de gobierno de Mauricio Macri, parece apuntar a fortalecer la idea de retomar y promocionar proyectos mineros. Como señala el periodista Darío Aranda, el gabinete de los Ceos( representantes empresariales) también tiene su lobby minero. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien hace unos días dictamino un tarifazo( Tarifazo a la electricidad, ahora se viene el gas ) a favor de las empresas proveedoras de servicio eléctrico, nombró en su gabinete a dos personajes críticos de la protesta antiminera como es Mario Capello, hoy subsecretario de Desarrollo Minero y a Ignacio Garciarena, quienes señalaron de “ecoanarquistas” a los críticos al agronegocio y que la minería producía “cero contaminación”.