lunes, 29 de febrero de 2016

Basada en Ley de Amnistía jueza rechaza acusación contra Torturadores de Frei Tito

freititovive
Cristina Fontenele

Demoró poco. La Justicia rechazó, este jueves 25 de febrero, la denuncia del Ministerio Público Federal (MPF), presentada a comienzo de este mes, contra dos capitanes del ejército, acusado de torturar a Frei Tito de Alencar, en la década de 1970.La jueza federal Louise Vilela Leite Filgueiras Borer dictaminó que el caso está comprendido en la Ley de Amnistía y por tanto, Homero César Machado y Mauricio Lopes Lima, ya fueron perdonados por los delitos políticos cometidos.

En declaraciones a Adital, Lucía Alencar, sobrina de Frei Tito , dijo que mientras no haya ningún cambio en relación con la Ley de Amnistía, pasará lo mismo en todos los demás casos: se presenta la denuncia, pero cuando llega al juez, será rechazada. "Es lamentable, hemos esperado muchos años para presentar esta denuncia, pero esta vez, la Justicia no demora, falla rápidamente", expresa Lucia. "Lamentamos que la democracia brasileña haga pasar por esta vergüenza a las familias de los muertos y desaparecidos".




Thomaz Jensen, economista y miembro del Colectivo Frei Tito Vive, explica a Adital que la denuncia mostró que los torturadores de Frei Tito permanecen en la impunidad y apoyando las posiciones y la actuación de la dictadura en el país y que "lamentablemente” la decisión era esperada. "Es así que el Poder Judicial y el Ejecutivo en Brasil se mueven ante las gravísimas violaciones contra los Derechos Humanos cometidas por la dictadura. Ni siquiera los nombres de los acusados por el Ministerio Público Federal aparecen en el despacho de la Jueza, que los esconde con iniciales”. Sin embargo, él resalta que la denuncia es siempre urgente, para que la sociedad se movilice y actúe para efectivizar el cambio de esas estructuras, de esa realidad.

Según Jensen, la dictadura y las violaciones de los derechos humanos en Brasil son una úlcera abierta en el presente y, con el golpe de 1964, el Estado brasileño se ha vuelto más "sanguinario, corrupto y violador" de estos derechos. Señala que los actuales esquemas de corrupción y de financiación corporativa de las campañas, el genocidio de los jóvenes de las periferias, y la crisis de la democracia representativa, son el resultado de un "régimen de excepción" que persiste en sus efectos y sus estructuras, al que todavía no hemos podido derribar.

En un llamamiento a la jueza Louise, Jensen reproduce las palabras de Frei Tito: "En un momento como éste el silencio es omisión. Si hablar es un riesgo, es mucho más un testimonio. Hago esta denuncia y este llamamiento a fin de que se evite mañana la triste noticia de otro muerto por las torturas".

Para el miembro del colectivo, Frei Tito venció a la tortura, a los torturadores, el exilio y la muerte. "Tito resurge y vive en todos y cada uno que se levantaron contra la opresión en Brasil. Tito es mucho mayor que la justicia de los hombres".

Lea también
Familiares esperan medidas concretas contra torturadores de Frei Tito
https://es.scribd.com/doc/29754939/Poemas-Leonel-Rugama