lunes, 29 de febrero de 2016

Intentan dejar abierta la puerta para el retorno de un funcionario de la última dictadura

El renunciado Ariel López, ex jefe de Gabinete del intendente Martiniano Molina, no termina de irse de la estructura municipal de Quilmes. Así lo dio a entender en declaraciones periodísticas Jorge Molina, padre del intendente y funcionario provincial designado por la gobernadora María Eugenia Vidal, acerca de la posibilidad de que López pudiera regresar a la gestión distrital. 

Las declaraciones del 19 de febrero por parte de uno de los armadores políticos del distrito soslayan tanto la ordenanza que prohíbe que funcionarios de la dictadura lo sean también de la democracia, como los antecedentes del vecino de Ranelagh que fue director de Prensa y Ceremonial desde 1981 hasta el fin del Proceso, cuando ya los desaparecidos en Berazategui alcanzaban el centenar. El colaboracionista permaneció durante un tercio del "Proceso" (dos años y medio, de los siete y 9 meses militares), con los dictadores Viola (más los interinatos de Tomás Liendo, Pedro Lacoste, Alfredo Saint Jean), Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone. 

No obstante, López fue designado por el intendente Molina. Él mismo reconoció esta situación cuando la denuncia tomó estado público y renunció al cargo de Jefe de Gabinete. Molina demostró conocer a la perfección este nefasto antecedente, ya que trató de minimizarlo en declaraciones a la prensa con argumentos igual de repudiables. 


No podemos soslayar que esta decisión política se da en un marco socio político económico marcado a sangre y fuego por el desmantelamiento de las Secretarías de DDHH, a nivel nacional, provincial y distrital, el inconstitucional y criminal "protocolo represivo", y los despidos masivos, impunes y claramente motivados por la persecución ideológica tanto en museos como en espacios de la memoria y ante todo en la Ex ESMA, acompañados por la criminalización de la protesta social y su correlato a nivel local como las "razias" contra jóvenes, avasallamiento de actividades culturales, represión violenta en el corso, etc.. 

Esto sumado a la actitud de "protección" policial frente a los reclamos contra  la prisión domiciliaria de Antonio Bergés, genocida responsable de la apropiación de bebés que hoy nuevamente habita en Quilmes. 

Las organizaciones y personalidades, abajo firmantes, rechazan cualquier posibilidad de que López vuelva a ocupar algún cargo político en el Municipio de Quilmes lo que, por otra parte, violaría la normativa vigente. Nos comprometemos a mantener una fuerte campaña al respecto, en continuidad con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, que tan fuertemente ha mantenido la comunidad Quilmeña, haciendo honor de esta forma a las víctimas del terrorismo de Estado.


CTA de los Trabajadores de Quilmes, Secretaría de DDHH de la CTA de los Trabajadores Pcia. de Bs As., Secretaría de DDHH del SUTEBA, Centro de Estudios e Investigación Histórica de Quilmes, Secretaría de DDHH del Centro de Estudios Paulo Freire, FrePoSiTE (Frente Político, Sindical y Territorial), MTR Santucho, PI Quilmes, Movimiento Evita Quilmes, Polo Social Quilmes, Movimiento Patria Grande, PC, Agrupaciones Celeste, Violeta y Granate del SUTEBA de Quilmes, Movimiento Mayo, Colectivo Kilmeño Patria Grande, Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, Alberto Moya (Escritor y Periodista), Padre Luis Farinello (Fundación Farinello), Dr. Arturo Blatezky (Coordinador Nacional del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), Laura Ojeda (ATE Azul, Agrupación La Pocho y Secretaria de Organización del PJ Quilmes), Ariel Hartlich (Corriente Política Enrique Santos Discepolo), siguen firmas y adhesiones