lunes, 29 de febrero de 2016

Fray Tito - Breve Biografía

http://www.adital.com.br/freitito/esp/apresentacao.html

Fray Tito
Biografía
  
Tito de Alencar Lima nació en Fortaleza (CE) el día 14 de septiembre de 1945, hijo de Ildefonso Rodríguez Lima e Isaura Alencar Lima. Estudió con los padres jesuitas en el Colégio Santo Inácio, en Fortaleza. Participó en la Juventud Estudiantil Católica (JEC), sector juvenil de la Acción Católica. En 1963, fue elegido dirigente de la JEC para todo el Nordeste (desde el Estado de Maranhão hasta Bahía), con sede en Recife (PE), hacia donde se trasladó. En 1964 participó en las primeras asambleas y manifestaciones estudiantiles contra la dictadura que acababa de asaltar el poder en Brasil, mediante un golpe militar contra las instituciones democráticas.

Al inicio de 1966, ingresó como novicio de la Orden Dominica, en Belo Horizonte (MG). El 10 de febrero de 1967, hace la profesión de votos temporales y va a vivir en el Convento de Perdizes (SP) para estudiar filosofía en la Universidad de São Paulo (USP). En 1968 fue hecho prisionero durante el Congreso de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), realizado clandestinamente en Ibiúna (SP), ocasión donde todos los congresistas fueron apresados. Conjuntamente con otros frailes, actuó en la red clandestina de apoyo a los militantes políticos, ayudando concretamente a proteger al líder comunista Carlos Marighella, jefe de la Alianza Libertadora Nacional (ALN).

En noviembre de 1969, fue arrestado nuevamente, acusado de subversión. Un año después Fray Tito fue sacado ilegalmente del presidio Tiradentes y torturado en forma interrumpida durante tres días por el delegado Paranhos Fleury, jefe del Departamento de Orden Política y Social (DOPS). En la prisión escribió sobre las torturas sufridas. El documento fue publicado en varios países; el impacto provocado por su testimonio lo transformó en un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

En diciembre de 1970, fue incluido en la lista de los prisioneros políticos cuya liberación era exigida por el comando de la Vanguardia Popular Revolucionaria, como condición para liberar al secuestrado embajador suizo Giovani Enrico Bücke. Saliendo de la prisión, Tito es exiliado hacia Chile, gobernado en la época por Salvador Allende. En 1971, viaja a Italia, y seguidamente se establece en Francia, donde fue acogido por la comunidad dominica del convento L’Arbresle, en Lyon. Tito era perseguido constantemente por los recuerdos de las torturas sufridas en las cárceles de la dictadura, transformadas en insoportables pesadillas. El 10 de agosto de 1974, el cuerpo de Fray Tito fue encontrado colgado de un álamo, en un área próxima al convento. Solamente en marzo de 1983, con la apertura política, sus restos mortales pudieron ser traídos a Brasil, siendo acogidos solemnemente en la Catedral de São Paulo por la comunidad diocesana presidida por el Cardenal Arns. Hoy sus restos están sepultados en el Cementerio São João Batista en su Fortaleza natal.