lunes, 29 de febrero de 2016

LIMITACION AL DERECHO DE PROTESTA




COMUNICADO DE PRENSA
LIMITACION AL DERECHO DE PROTESTA

Las organizaciones y personas abajo firmantes, rechazamos enérgicamente el Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas, elaborado por el  Ministerio de Seguridad de la Nación, que limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al "orden público" por encima de todo. La circulación resulta ser más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad. El protocolo amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar a quienes  hacen protesta social. Del mismo modo,  no prohíbe explícitamente el uso de arma de fuego en las manifestaciones, prohibición que se había logrado en la resolución 210/2011, como también  el uso de balas de goma para dispersar a los manifestantes. Tampoco impone obligaciones de uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles.
Por otro lado, limita el ejercicio del trabajo de los periodistas y el control que sobre la actuación policial o de las fuerzas represoras, puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa.
Estas regulaciones son contrarias a los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta.
Entendemos que se debe resolver los problemas de quienes protestan, porque recurren a ello como última instancia, cuando ha fallado el diálogo y no reprimir o judicializar la protesta. Rosario, 25 de febrero de 2016. 

Firman:
Rdo.  Santiago Bauer, por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Regional Rosario.
Luis G. Vasquez, por la Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo.
Prof. Roberto Bereciartúa , por Los cien para seguir viviendo.
Prof. Oscar Lupori, y Rdo. Federico Pagura, Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, por el Proyecto Nacional y Popular (PRONAPO).