María Cristina 25 de abril del 2010
En la semana de los Pueblos Indigenas nos hemos reunido en María Cristina, nuestro territorio Indígena Wichi del Departamento Ramón lista, los días 23 al 25 de abril. Fuimos convocados por Caciques y dirigentes de varias comunidades a esta gran Asamblea para conversar sobre nuestra vida, preocupaciones y proyectos. Queremos ahora expresar en esta carta algunas de nuestras conversaciones.
La tierra y el territorio son nuestra vida, nuestra casa, es la lucha de nuestros abuelos y es el lugar donde vivimos con el agua, las plantas, los bichos del monte, los pájaros y la pesca. y vemos que nuestro pensamiento y relación con la tierra no es el mismo que el de la gente blanca. Por eso cuando ellos llegan a nuestros lugares se hacen "mayores" a nosotros, nos dominan queriendo decidir sobre nuestra vida y nuestros territorios. Nosotros les queremos hablar y no nos escuchan. Ahora estamos frenando esto porque no somos ya ignorantes. Nuestras tierras y territorios están inundados por el Bañado La Estrella y así hemos ido perdiendo nuestro espacio de vida y alimentación.
La provincia parece que hace volver nuestra tierra al Estado por la Ley Provincial n01.471 que fue hecha sin consulta ni participación, no es clara, produce confusiones y contradicciones como por ejemplo la desaparición de los mojones enterrados debajo de los sedimentos. Nos encontramos afectados hoy al no aplicarse la Ley Nacional de tierras y territorios indígenas n026.160, la Ley Nacional de bosques n026.331 y tampoco hemos sido consultados sobre el Proyecto de Ordenamiento Territorial de Formosa.
Pedimos que se implemente la Ley Nacional n026.160.
Gracias a nuestros Caciques y dirigentes hemos obtenido logros y lo vemos con alegría. Nuestra lucha está siendo atendida, como por ejemplo la red de agua, la electricidad, pensiones, etc... pero aún así, hoy todavía nos sentimos excluidos y discriminados porque no somos consultados públicamente ni participamos en las decisiones de todas las cosas nuestras como son las obras públicas, sistema de salud, educación, en las leyes de tierra y territorio, en la ley de bosques y de tantas otras cosas. No se respetan nuestras autoridades propias y personerías jurídicas. Las mujeres expresamos que nuestra artesanía no es valorada por la gente de afuera por los muy bajos precios que se nos paga y exigimos que se respeten los precios que nosotras ponemos. Así también nuestros apicultores.
Exigimos el mejoramiento de nuestros caminos y un digno transporte de colectivos y no como el de ahora que nos amontona como animales, en viajes de mucho sufrimiento y riesgo que tenemos que padecer. También necesitamos estar comunicados con celular e internet que todavía no tenemos en esta inmensa zona.
Tenemos escuelas primarias en las comunidades y en algunos casos secundaria.
Vemos la falta de designación en cargos de Memas (Maestros de Modalidad Aborigen) y vemos que es necesario que deben estar en todos los niveles. La calidad de la educación es muy pobre y cuando nuestros hijos van a realizar estudios superiores les cuesta mucho. Falta una buena alfabetización del castellano y del idioma Wichi.
Tenemos el orgullo de tener hijos estudiando en la Universidad de Formosa con nuestro esfuerzo propio. Nos preocupa que varios de ellos abandonen por la falta de recursos económicos.
En la salud tenemos fortalezas. Pero es la parte más triste porque hay mucha gente que muere. En algunas de nuestras comunidades hay médicos y en la mayoría agentes sanitarios. Pero no hay medicamentos ni equipamiento, ni edificios, ni ambulancias porque no funciona el sistema de salud en la zona. Esto es lo que siempre estamos reclamando y tenemos pocas respuestas.
Las leyes indígenas son buenas pero no se cumplen, no se dan a conocer a nosotros.
Se deben valorar estas leyes y todos la deben respetar.
Tenemos que mejorar nuestro Pueblo Wichi uniendo a los Caciques para que luchen por los derechos de nosotros. Nuestra fuerza está en la unidad de nosotros. Los de afuera nos dividen. Exigimos al gobierno que respete nuestra autonomía, nuestros derechos, nuestras luchas y a cumplir nuestras leyes indígenas. Las consultas deben ser públicas y no a uno solo de nosotros, porque nuestra palabra obliga al gobierno a lo que nosotíOs queremos. Queremos también crear una organización indígena VVichi permanente y nuestra, que tendrá Asambleas locales y departamentales.
Queremos decir que estamos preocupados porque sospechamos que la zona de Ramón Lista es un nuevo camino de la droga.
Queremos denunciar el maltrato de la policía que encierra y pega y arman causas sin razón. También a la persecución que sufren algunos de nuestros dirigentes que defienden nuestros derechos.
Las regalías del Petróleo no vemos que las devuelvan a la comunidad y tampoco se informa de las mismas.
Estos son nuestros pensamientos y esta es nuestra palabra.
Comunidades presentes firmantes: Pozo la Chiva , El Breal, Santa Teresa, Barrio Solari, Campo del Hacha, María Cristina, San Miguel, Lote 8, Tucumancito, 3 Palmas, Palmarcito, Lote 1 y Villanueva.