lunes, 19 de julio de 2010

INFORMEDH Nº 25 - MENDOZA: Preocupación porque el camarista acusado de represor se fue del país


15 de Julio de 2010

Luis Francisco Miret debía presentarse este jueves en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el 9 de julio salió del país vía Chile y no regresó. Habría presentado un escrito. Los organismos de Derechos Humanos manifestaron su preocupacióon por esta situación. “Llama la atención y preocupa que se vaya justo en este momento, porque hay que ver si estará en la provincia cuando el juez lo llame a indagatoria”, explicó el abogado Pablo Salinas.

Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza mostraron su preocupación luego de que se confirmara que el camarista federal Luis Francisco Miret se fue del país el 9 de julio pasado, en un vuelo internacional de LAN Chile.

Miret está siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, sospechado de ser cómplice -desde su rol de juez- de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar.

El camarista mendocino debía presentarse este jueves en ese organismo. Sin embargo, trascendió que envió un escrito para desligarse de esa responsabilidad y poder seguir adelante con sus aparentes vacaciones.

“Llama la atención y preocupa que se vaya justo en este momento, porque hay que ver si estará en la provincia cuando el juez lo llame a indagatoria”, explicó el abogado Pablo Salinas.


La afirmación está relacionada con el pedido hecho la semana pasado por el fiscal Omar Palermo, para que el juez federal Walter Bento cite a indagatoria a Miret y al camarista Otilio Romano. La presentación hecha por la fiscalía busca, además, que ambos queden imputados por “privación abusiva de la libertad” –en el caso de Miret- y por “homicidio agravado” –en el caso de Romano-.

Para Elba Morales, integrante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, “es preocupante que se haya ido del país, aunque se supone que una persona como él no va a escapar de la Justicia como si fuera un delincuente común. Tiene que aprovechar que aquí se le darán todas las garantías y las posibilidades de defensa que él no le dio a cientos de personas”.