Por Daniel Dussex.
Así lo consideraban muchos de los ciudadanos que se hicieron presentes desde muy temprano en los alrededores de la sede de la Cámara Oral santafesina, motivados por una vigilia que buscó registrar los inicios del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en esta ciudad.
Motivados por lo que había sido el comienzo de otro juicio similar ayer en la ciudad de Rosario, cientos de manifestantes apoyaron con su presencia la primera audiencia oral y pública contra siete represores de la última dictadura militar que actuaron en la ciudad de Santa Fe.
A la causa se la conoce por el nombre de uno de los imputados, Victor Brusa, ya que se desempeñó como juez federal durante la Democaracia. Pero junto al ex juez, también son juzgados el ex comisario Héctor Colombini (ex jefe de la división Drogas Peligrosas); Juan Perizotti (ex jefe de la Guardia de Infantería), la guardiacarcel María Aebi; Marío Facino (ex Jefe de la Comisaría 4ta. que funcionó como centro clandestino de detención y torturas); Eduardo Ramos (integrante del D2 de la policía) y el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército, Domingo Manuel Marcellini.
Este último (uno de los máximos responsables de los crímenes que se investigan) aprovechando el goce de libertad domiciliaria, adujo problemas de salud para no estar presente en el juicio, lo que propició una comisión de médicos de la Corte de Justicia de la Nación para que examinen al paciente y evalúen la realidad de su enfermedad.
Los organismos nucleados en La Casa de los Derechos Humanos con Celina “Keka” Koffman, Madre de Plaza de Mayo, a la cabeza, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia , gremios, partidos políticos y organizaciones sociales acompañaron con su presencia las alternativas del acontecimiento. También hubo delegaciones de otras ciudades, y personalidades muy comprometidas en la lucha por los derechos humanos, entre ellos el Obispo Emérito Federico Pagura que viajó especialmente para estar presente junto a los manifestantes.
Al ser consultado por Prensa Ecuménica, dijo que “últimamente al viajar por distintos lugares América Latina, cuando veo que la verdad y la justicia empiezan a surgir en algún rincón, pienso en términos del Foro de Porto Alegre que un mundo nuevo es posible”.
Pagura también agregó que “para los creyentes de todas las religiones esto debe alimentar nuestra esperanza” y consideró que tanto ayer en Rosario, como hoy en Santa Fe, representar al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) es acompañar a los santafesinos que se sienten exaltados por este paso importante, después de tanta espera.”
El Obispo Federico Pagura es presidente honorario del MEDH, y participó en este Organismo desde sus comienzos, en tal sentido al recordar su ministerio pastoral en los años de la dictadura, el Obispo Federico Pagura dijo que “fueron los más difíciles, que les tocó transitar, primero en Mendoza y luego en Buenos Aires”.
Para finalizar, agregó que “desde una perspectiva cristiana se mantienen vigentes las palabras de Jesús cuando dijo que no hay nada escondido que no salga a la luz, a la par que instó a seguir teniendo ánimo porque la lucha continúa en este camino de buscar la verdad y la justicia”.
Acompañando a los presentes, junto al Obispo Federico Pagura se encontraba el pastor Carlos Zanuttini, de la Iglesia Metodista de la localidad de Alejandra y el coordinador del MEDH Rosario, Prof. Oscar Lupori. + (PE)
PreNot 8373
090903
09/09/03 - PreNot 8373
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupress.com.ar
Asicardi@ecupress.com.ar