jueves, 6 de septiembre de 2012

Declaracion del MEDH por el Proyecto de Ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación



Por el Decreto Presidencial N. 191 el 23 de febrero de 2011 fue creada la "Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación".

El anteproyecto elaborado por esta comisión fue presentado en junio último al Poder Ejecutivo para su tratamiento.

Como Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos creado en febrero de 1976, que acompaña desde entonces las reivindicaciones de los derechos y las luchas ante todo la de las y los más pobres, marginados y perseguidos de nuestras y nuestros hermanos, valoramos el esfuerzo por actualizar, unificar y de este modo simplificar los códigos legales y con ello el acceso y la realización efectiva de la justicia para nuestro pueblo.

Sin embargo no podemos dejar de expresar nuestra seria preocupación por aquellos aspectos y normas del anteproyecto presentado, que afectan a los derechos de los pueblos indígenas, ante todo lo referido a su personería jurídica y derecho constitucional a ser consultados.

Por ello adherimos plenamente y hacemos nuestros los términos de la declaración de ENDEPA, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen que publicamos en primer lugar en este número del Informedh.


Arturo Blatezky
Coordinador del MEDH