jueves, 20 de septiembre de 2012

Padre Jose Tedeschi



Buenos Aires - 19.9.2012

Queridas amigas y amigos, hermanas y hermanos de Italia:

Quiero saludarlas y saludarlos fraternalmente desde el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de la Argentina para agradecerles de todo corazón lo que Ustedes están haciendo en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia por la vida de ese ejemplo de ser humano y sacerdote que fue el Padre Jose Tedeschi.


No sé si logro transmitirles en toda su dimensión el significado especial y profundo que tiene para nosotras y nosotros en el MEDH el trabajo de Ustedes hoy. Quizás alcance con recordar que nuestro movimiento nació como fruto de la generosa entrega que José hizo de su vida a nuestro pueblo más pobre. Por eso dice en el documento fundacional del MEDH de febrero de 1976, a días de su muerte lo siguiente:

¨COMPROMISO CRISTIANO: ¿TESTIMONIO O SILENCIO?
¨Todo hombre tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal¨
Art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Una vez más la comunidad creyente de la Argentina está de luto. Dos sacerdotes, los Padres José Tedeschi y Francisco Soarez han sufrido muertes alevosas. Ante estos hechos criminales, que se reiteran a diario en nuestro país, nadie y menos un cristiano puede ya permanecer indiferente o dejarse encadenar por el miedo. El imperativo de nuestra conciencia nos demanda retomar el testimonio profético de Juan Bautista para gritar con fuerza: ¨NO TE ES LICITO¨ (Mc. 6:13)
Al golpear también a las iglesias, precisamente en sus miembros comprometidos con los pobres ¿qué es lo que se busca? ¿Acaso no es acallar su carácter profético, silenciando su voz de denuncia ante la injusticia social?¨

Amigas y amigos. Al seguir llevando adelante también hoy la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia tanto en la Argentina como en Italia, estamos testimoniando que quienes sembraron y siembran generosamente sus vidas junto a aquellos, que según Jesús son el Reino de Dios presente entre nosotros: Los pobres, los sometidos por este sistema de muerte, los marginados y prisioneros, los que luchan por la justiciia y la paz verdaderas, jamás podrán ser silenciados ni muertos por los poderes genocidas, porque son ellas y ellos los vencedores en la historia de Dios con su pueblo.

Gracias nuevamente por poder compartir nuestras luchas y esperanzas en el camino común a un mundo nuevo de vida en plenitud para la humanidad y la creación toda; un mundo nuevo que es tan imprescindible como posible.


En nombre del MEDH,
Pastor Dr. Arturo Blatezky
Coordinador