lunes, 6 de abril de 2015

ENDEPA repudia la represión contra Pueblos Indígenas en Formosa.

COMUNICADO DE PRENSA

(ACODE Prensa ENDEPA). Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) expresamos nuestro máximo repudio a la represión y actos de violencia padecidos por integrantes de Pueblos Indígenas en  Ingeniero Juárez, Formosa. Denunciamos la complicidad del Gobierno  Nacional con  el Provincial evidenciado en  el  silencio ante estos y anteriores actos.  Hacemos extensivo el repudio al ataque vandálico y el robo perpetrado en la sede del Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario (EPRASOL). Mantenemos  nuestra posición con los Pueblos Indígenas  que desde el 14 de febrero de 2015 sostienen un acampe en la avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamando al gobierno nacional y al provincial de Formosa, que se cumplan los acuerdos firmados en 2011 ante la Mesa de Garantes ,-CELS, APDH, AMNISTIA y SERPAJ, entre otras organizaciones-, convenio que incluye un relevamiento territorial , establecido por la Ley Nacional 26.160; el reconocimiento oficial a las autoridades electas por la Comunidad que fue uno de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior, justicia por la represión de 2010 y asistencia sanitaria y social para las Comunidades de Formosa.

Represión y violencia

En la noche del pasado  24 de marzo, como en  recuerdo por la  Dictadura, en la ruta 81 a la altura de Ingeniero Juárez (Formosa), una brigada policial arremetió con golpes y balas de goma contra un grupo de indígenas que reclamaba por agua potable, viviendas, trabajo y que apoyaba el acampe en Buenos Aires. Hubo heridos, entre ellos mujeres y niños. Al día siguiente,  25 de marzo, se reiteraron los ataques, y en la madrugada del 26 de marzo, se perpetró una vandálica agresión contra la sede del Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario (EPRASOL). Desde la organización denunciaron que “entre los daños sufridos hubo robo de equipamiento informático, herramientas de trabajo, documentación del vehículo institucional, destrucción de documentación. Sentimos  un gran dolor que no es privativo si no generalizado a toda la sociedad de Ingeniero Juárez, por la desprotección de parte de las autoridades policiales y el silencio de nuestros representantes ante estos ataques. Creemos que hay una relación directa entre los hechos represivos en contra de la población indígena y nosotros”.

En tanto, en el día de ayer –lunes  30 de Marzo-, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una quienes  se encuentran acampando en la avenida 9 de Julio llevaron adelante una nueva movilización, junto con diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.
El mes pasado, representantes de ENDEPA nos sumamos al acampe, donde el Qarashe Félix Díaz, explicaba que: “…nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato…”,  para confirmar estas palabras el gobierno  formoseño llevo adelante  la represión del 24 de Marzo. 

Coordinación Nacional

ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)
Sede Nacional   Av. Las Américas 1180                                                           
(3364) Aristóbulo del Valle- MISIONES – ARGENTINA – 3755 670767