lunes, 6 de mayo de 2013

Informe de la C.E.PA (Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen) a la C.E.A



Abril 2013

La CEPA (Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen), presenta un sintético informe sobre una cuestión sumamente importe para las comunidades aborígenes presentes en el país: la aplicación de la Ley 26.160 referida al Relevamiento territorial, tema vital para que las comunidades puedan acceder al título, al registro dominial de sus tierras y entre otras cosas evitar desalojos, atropellos y lamentablemente muertes.

La ley fue sancionada en el año 2006 y ha sido una de las principales obligaciones que el Estado argentino ha contraído al reconocer los derechos de los pueblos indígenas. La Ley suspende los desalojos y establece la realización del Programa  de Relevamiento cuya dirección pone en manos del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Aborígenes) dándole tres años para la concreción y asigna $10.000.000  por año de presupuesto.

A fines de 2009 al vencerse los plazos, una nueva ley la 26.554 prorroga la suspensión de los desalojos y ordena la continuidad del trabajo  hasta el 23 de noviembre de 2013 y destina otros 10.000.000 por año.

Es decir que a finales de este año se cumplirán siete años del establecimiento del programa y al concluir la prórroga de la Ley cesará la suspensión de desalojos.

¿Cuál es el estado real de ejecución del relevamiento? La misma Auditoría General de la Nación informa críticamente sobre su bajísimo  nivel de cumplimiento. Lo mismo denuncia el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas quien visitó nuestro país a fines de 2011.

Con la escasa, confusa y errónea información que el INAI ha entregado, y con el aporte del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, de las 1.578  comunidades a relevar en todas las provincias, (menos en Corrientes y San Luis), a seis años de la sanción de la Ley fueron relevadas 378 es decir un 23,95 %.

De éstas sólo 197, es decir el 12,48% habrían concluido efectivamente el trámite.

Si se toman las provincias de más alta conflictividad con los pueblos indígenas como Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Neuquén en las que está el 65% del total de comunidades, el programa sólo se ha cumplido en  un 4,11%.

Por otra parte, de los $ 60.000.000 de presupuesto del programa, más de $23.000.000 fueron transferidos a  los Equipos Técnicos encargados de la ejecución del trabajo, pero al mismo tiempo se transfirió una suma aproximada a los $ 22.000.000  a la Universidad de Lanús por “asesoramiento” sin que pueda haberse logrado determinar el carácter y las circunstancias de contraprestación ya que esta suma ha sido utilizada por fuera de las normas y controles de la administración pública.

Es decir, del total de presupuesto del relevamiento (60 millones) se ha verificado al menos la utilización del 76,41% del mismo para el relevamiento de tan sólo el 24% del total de las comunidades, de las cuales únicamente el 12,48% ha sido concluido efectivamente.

Por último, más allá de los números que muestran la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, son más graves aún las consecuencias. Las víctimas de esta política son los pueblos y las comunidades indígenas, que de no prorrogarse nuevamente esta Ley podrían sufrir penosas consecuencias.

Sobre este tema ENDEPA en la Semana de los Pueblos Aborígenes hará oír su voz, presentando un documento o comunicado con la adhesión de otras instituciones.

Muchas gracias.
                                                                  
+ Damián Bitar, Obispo de Oberá
+ Fernando Maletti, Obispo de San Carlos de Bariloche
+Marcelo Colombo, Obispo de  Orán
+ Joaquín Gimeno Lahoz, Obispo de Comodoro Rivadavia