lunes, 6 de mayo de 2013

A los indios, ni justicia



26/04/2013
Por Marina Dragonetti

En los últimos 5 años ocurrieron al menos 18 asesinatos contra miembros de comunidades aborígenes. 


El concepto de etnocidio fue introducido por el etnólogo francés Jean Malaurie en la década de 1960 para designar la destrucción cultural de un pueblo. Por alguna extraña razón, el término nunca fue incorporado a la Real Academia Española, aunque hoy cobre una dimensión exponencial en América Latina. Argentina puede muy bien dar muestra del fenómeno: a la degradación cultural a la que los han relegado, se suma la aniquilación física producida por el hambre, las enfermedades curables no tratadas, los desalojos de sus territorios ancestrales, el despojo de sus recursos de supervivencia y los constantes ataques racistas a los que están sometidos.

Verdaderos ciudadanos de segunda, a las comunidades wichís, qom, pilagá, mapuche también se las ha condenado a ser las parias de la justicia. En los últimos 5 años, ocurrieron al menos 18 asesinatos contra miembros de diferentes etnias en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro. Pocos de estos casos fueron esclarecidos. Mártirez López, Javier Chocobar, Roberto López y Alberto Galván son algunos de los nombres de una lista cada vez más extensa que Plazademayo.com presenta a continuación:

2008. Río Negro. Atahualpa Martínez Vinaya de 19 años fue asesinado en Viedma. En la madrugada del domingo 15 de junio, a Atahualpa lo sacan de un boliche (nadie vió cómo ni cuando, ni con quién) le tiraron un tiro por la espalda y luego lo arrojaron en un descampado en las afueras de la ciudad a 5 km del último lugar donde fue visto. Recién en 2012 la justicia dictó prisión preventiva para los tres sospechosos del crimen: Felipe Eriberto Carrasco, Carlos Rodrigo Morales Toledo y Melisa Belén Fernández Barrientos.

2009. Chaco. Juan Aguirre, indígena qom fue asesinado a golpes en la ruta 3 cercana al paraje 10 de mayo, mientras llevaba dinero de las cooperativas de la comunidad.

2009. Tucumán. Javier Chocobar, de la comunidad diaguita de Chuschagasta fue asesinado por dos ex policias y el empresario Dario Amín que pretendía utilizar una cantera de lajas dentro del territorio comunitario. Un video que se hizo público y se incorporó como prueba en la causa muestra los instantes previos al asesinato: allí los acusados Amín, José Valdivieso y Luis “El Niño” Gómez, mantienen un violento enfrentamiento con los miembros de la comunidad y empuñan armas de fuego. A más de 4 años del crimen, los acusados esperan la elevación a juicio oral en libertad y a fines del año pasado Darío Amin y sus empleados se hicieron presentes en el predio acompañados por la Gendarmería Nacional para iniciar la explotación de la cantera.

2010. Chaco. Alvino Claudio fue asesinado a cuchillazos por criollos que lo invitaron a una fiesta con ese fin. En Villa Río Bermejito, la comunidad qom todavía pide justicia.

2010: Misiones. Aníbal Eliseo Acosta de 5 años de la comunidad Mbyá Guaraní fue asesinado y violado. Los integrantes de la comunidad denunciaron su desapación y el cuerpo fue encontrado por ellos días después.

2010. Formosa. Roberto López fue asesinado durante la represión policial de la protesta por tierras que la comunidad qom La Primavera realizó sobre la ruta 86. El ataque dejó como saldo la muerte del policía Heber Falcón y como represalia, las casas de la comunidad fueron quemadas. La justicia detuvo a los efectivos Gustavo Coronel y Orlando Paredes acusados de ser los autores del homicidio de López y al carashe de la comunidad, Felix Díaz por una supuesta “instigación a cometer delitos”. De los 80 testigos de la investigación, no hay ningún miembro de la comunidad. Las pruebas de parafina fueron tomadas a los aborígenes atacados, pero no a los policías.

2010. Santiago del Estero. Sandra Ely Juárez murió frente a una topadora de un paro cardiaco en el paraje campesino de San Nicolás. La mujer de 33 años se descompensó durante un enfrentamiento con la empresa agrícola Namuncurá S.A, que pretendía desarrollar un proyecto sojero y desalojar a los campesinos de sus tierras. El referente del MOCASE Pablo Orellana, denunció que la muerte de Sandra ocurrió en el marco de una brutal represión parapolicial.

2011. Formosa. Mario López fue atropellado un día después del asesinato de Roberto López. El dirigente del pueblo pilagá murió en la localidad de Estanislao del Campo cuando se dirigía a la Comunidad La Primavera para prestar su apoyo. La comunidad responsabilizó a la policía por el hecho, pero la justicia determinó que fue un accidente.

2011. Santiago del Estero. Cristian Ferreyra fue baleado en su casa mientras intentaba resistir un desalojo en el paraje rural de San Antonio. Darío Godoy, otro miembro de la comunidad indígena Lule-Vilela resultó herido. La comunidad venía denunciando el hostigamiento de empresarios que pretendían instalarse en las tierras comunitarias. Según el tstimonio de los ccompañeros de Ferreyra, los hermanos Javier y Anton Juárez, empleados del empresario santafecino José Ciccioli, habrían entrado a la casa de la víctima y disparado a sangre fría con una escopeta. La justicia dictó el procesamiento de Ciccioli como autor intelectual del homicidio y el de Javier Juárez como autor material. Walter Juárez y los hermanos Carlos y Mario Abregú -acusados de partícipes secundarios del crimen- quedaron en libertad.

2011. Chaco. Mártires Lopez, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco falleció luego de un dudoso accidente en la localidad de Pampa del Indio cuando viajaba en su moto. El hecho se produjo una semana después de un acuerdo con el gobierno provincial para garantizar tierras, insumos y maquinaria para la producciñon agrícola de su comunidad. Miembros de la comunidad denuncian que se trató de un atentado, ya que la moto de López estaba indemne y la policía habría borrado pruebas del vehículo. El fiscal Ricardo José Sorabella cerró la causa en dos oportunidades y actualmente está radicada en la Cámara de Apelaciones de Resistencia, en donde se decidirá el futuro de la investigación.

2011. Chaco. Yonatan Medrano de 16 años fue apuñalado por tres criollos cuando volvía a su casa ubicada en el paraje El Colchón de Villa Río Bermejito. Luego de su muerte, miembros de la comunidad se dirigieron a la comisaría local para reclamar justicia movilizados también por el asesinato impune de Alberto Galván, ocurrido algunos meses atrás.

2011. Chaco. Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al Río Bermejito donde las palometas se hicieron cargo de su cuerpo. A pesar de la denuncia de la comunidad, fuentes policiales, judiciales y medios de comunicación locales sostuvieron que Galván se ahogó luego de escapar de un robo a un turista. Otros testigos denunciaron que la víctima fue perseguida por un grupo de criollos que portaban armas de fuego. El día de la desaparición, su familia intentó presentar la denuncia en la comisaría local, pero la policía se nego a tomarla argumentando que si el joven aparecía, la familia debería pagar una multa.

2012. Formosa. Lila Coyipé de once meses y su abuela Celestina Jara, pertenecientes a la comunidad qom La Primavera murieron tras ser embestidas por el auto del gendarme Walter Cardozo. Ricardo Coyipé, abuelo de Lila y esposo de Celestina que viajaba con ellas sostuvo: “Fue a propósito. Nos arrastró como 100 metros la moto”. Cuando Cardozo salió del vehículo, lejos de auxiliarlos, golpeó a Coyipé y le gritó “indio de mierda”. El gendarme fue detenido bajo la carátura de “doble homicidio culposo y lesiones graves” y, según informó el jefe de Gendarmería de Clorinda se le tramitó un sumario administrativo.

2013. Chaco. Imer Ilbercio Flores de 12 años fue asesinado a golpes durante la fiesta estival de Villa Río Bermejito. Su cuerpo fue encontrado 1 día después en el camping de la municipalidad y pudo ser identificado mediante un trozo de piel que había sido removido de su cuerpo: en ese lugar el joven tenía un tatuaje que simbolizaba su etnia. Saturnino “Nino” Franco fue señalado como el autor del crimen a partir de las pruebas testimoniales recabadas. El criollo local tenía antecedentes de violencia contra otros miembros de la comunidad qom. Sus hermanos Miguel Ángel Franco y Daniel Franco, también estarían comprometidos en la causa judicial.

2013. Formosa. Daniel Asijak de 17 años, sobrino del carashe Felix Diaz de la comunidad La Primavera, murió tras un dudoso accidente de tránsito en las cercanías de la comunidad ubicada en Laguna Blanca. Daniel fue hallado por la Gendarmería a la vera de la ruta nacional 86 gravemente herido y cuatro días después falleció en el hospital de la capital formoseña. Durante la investigación, la comunidad denunció que el cuerpo presentaba golpes en su cabeza y señalaron que ese podía ser el causal de la muerte. Luego de la autopsia, el fiscal Arturo Cabral pidió el archivo de la causa, argumentando que el joven se cayó de la moto en la que viajaba, producto de un estado de alcoholismo.

2013. Chaco. El cuerpo de Delfor Romero apareció en la cuadra de la municipalidad de El Espinillo, a metros de la comisaría local. Según informó el dirigente social Juan Rossi, el joven de 19 años presentaba golpes en la cabeza.