lunes, 19 de octubre de 2009

INFORMED Nº 17 - Comunicado de los Dominicos Hondureños Hermanos de la Provincia [San Vicente Ferrer en Centroamérica]


Las hermanas y hermanos de la Familia Dominicana de San Pedro Sula (Honduras) estamos bien, a la expectativa de los acontecimientos en desarrollo.

En virtud de los acontecimientos recientes y de lo que sucede en estos minutos en el Territorio Nacional respecto de la violencia, represión y anulación de todas las garantías constitucionales e individuales de los que nos encontramos en este país, les comunico algunos puntos importantes a tener en cuenta:


1. Se están suspendiendo todas las formas y medios de comunicación en el territorio nacional, a fin de no informar nacional e internacionalmente lo que REALMENTE acontece en el país sobre los actos represivos ejecutados por el Gobierno-Militar de Facto. Esto implica: Internet, radio, televisión y prensa escrita; como también la suspensión, boicoteo e intervención de las líneas telefónicas.

2. Hay amenaza y denuncia pública por el gobierno de facto de suspender el fluido eléctrico en todo el territorio nacional.

3. Se han cancelado los vuelos nacionales e internacionales; están cerrados y militarizados los aeropuertos del país. Por ello la OEA y todos los organismos internacionales que tenían su arribo al país, lo han suspendido obligadamente.

4. El País están en un caos social y militarmente. Se están llevando acciones concretas por parte de la policía preventiva y el ejército, tales como: golpes, maltratos, detenciones, torturas, y ataques a instituciones de prensa, de derechos humanos, organizaciones y sindicatos, maestros, activistas campesinos, feministas, entre otros. También sigue vigente la orden de decretar a  tod@s  los ciudadanos: País por Cárcel de manera indefinida. Como ejemplo les informo: Un estadio en Tegucigalpa está siendo inundado, hoy no a causa de un partido alienante de fútbol, sino porque lo han convertido en una Prisión para insurrectos y lugar de torturas para irreverentes en contra del golpe de estado militar y del gobierno de facto.

5. Debido a todo esto es muy probable que no pueda continuar facilitándoles algunos correos -como lo venía haciendo hace unas horas- para darse idea de la realidad que vivimos en el interior del país. Es probable también que no se puedan comunicar por medios telefónicos.

6. Finalmente, les invito a que hagan circular correos, pronunciamientos, llamados solidarios, acciones concretas y también comunicaciones vía telefónica a fin de generar una presión y apoyo internacional para que no avance más de lo que se está ejecutando esta represión en Honduras. Nosotros como Orden y como miembros de Institutos Religiosos, Conferencias de Religiosos y cercanos a las Jerarquías Eclesiales en nuestros Países estamos OBLIGADOS RESPONSABLEMENTE DESDE EL SEGUIMIENTO DE JESÚS Y SU EVANGELIO DE VIDA A NO SER INDIFERENTES A ESTA REALIDAD QUE NOS AFECTA  A TOD@S .

Soy consciente de que no a todos nos afecta de la misma manera, y no todos vivimos y percibimos estos acontecimientos con el mismo impacto. Pero sí todos estamos comprometidos a proveer el apoyo y la comunicación con actitud profética, compasiva y solidaria para que los que tienen los medios y posibilidades de actuación inmediata lo realicen en Pro y defensa de la VIDA, LOS DERECHOS DE ESTE HERMANO PUEBLO.

ASÍ QUE NUEVAMENTE PIDO A NUESTRAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA, A LAS COMUNIDADES, A LAS COMISIONES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS, PARTICULARMENTE AL COORDINADOR DE JUSTICIA Y PAZ A ESTAR ATENTOS Y EN CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LA ORDEN EN EL MUNDO Y OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA PROPICIAR LA TOMA DE POSTURA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS.

Saludos y abrazos....
Con atención.

22 septiembre 2009