jueves, 15 de octubre de 2009

INFORMEDH Nº 16 - Desalojo en Santiago del Estero.


Info - Médicos del Mundo N°76

Continún procesos de desalojos contra las tierras de comunidades campesinas e indígenas de Santiago del Estero.
Preocupación de Médicos del Mundo Argentina frente a este accionar provincial que viola el derecho a la tierra de las comunidades campesinas y originarias de la zona.

Multinacionales sojeras atacan a la Central Campesina de Los Juríes.

Desalojo de tierras contra campesinos de Santiago del Estero

La organización humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina manifestó hoy su preocupaciónrepudio y solidaridad frente al proceso de desalojo ordenado por el "Juzgado del Crimen 3ra Nominación" a cargo del Dr. Diego Alarcón de la provincia de Santiago del Estero contra el presidente de la Central Campesina de Los Juríes, Pablo Orellanacoordinador del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE. - Los Juríes) y referente del Frente Nacional Campesino (FNC). La fecha de realización de dicha medida es el próximo viernes 9 de octubre del 2009.


La orden de desalojo es consecuencia de una resolución judicial vinculada directamente a los intereses de las empresas multinacionales productoras de Soja en la zona Sur de Santiago del Estero con epicentro en la localidad de Los Juríes a pocos kilómetros de la ciudad de Añatuya. Empresas multinacionales que propiciaron este accionar judicial contra el MOCASE de Los Juríes.

"Lamentablemente en Argentina una vez más vemos al Estado, tanto el Poder Judicial como el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, garantizando negocios al mercado por sobre la vida de nuestras comunidades: este modelo de monocultivo de la soja, con sus intereses puramente económicos, su destrucción del ambiente y uso intensivo de agrotóxicos que dañan la salud y  la vida de las comunidades en la zona de Los Juríes es a costa de la expulsión del campesinado y sus familias, incluso negando los derechos de los pueblos campesinos e indígenas a la propiedad colectiva de sus tierra que son reconocidos por el Convenio 169 de OIT de los Pueblos Originarios y por nuestra Constitución nacional", denunció el Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Lic. Gonzalo Basile.

La Central Campesina de Los Juríes y el MOCASE - Los Juríes definieron que buscarán frenar el desalojo de las tierras de Pablo Orellana, programado para este próximo viernes 9 de octubre del 2009.

"Desde Médicos del Mundo Argentina manifestamos profundamente nuestra solidaridad hacia la Central Campesina de Los Juríes y su referente Pablo Orellana y exigimos que se anule esta medida judicial claramente injusta que ataca a los sectores campesinos de Santiago del Estero que se organizan para luchar por su derecho a la tierra, a una soberanía alimentaria integral y que junto a Médicos del Mundo vienen trabajando por el Derecho a la Salud de sus pueblos en el combate al Chagas, el Dengue, y la falta de acceso a la salud histórica. En este sentido, es fundamental el apoyo de todos los sectores populares de la sociedad civil para impedir esta medida represiva se concrete", puntualizó el Presidente de Médicos del Mundo Argentina, Lic. Gonzalo BASILE, también coordinador nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina.