miércoles, 5 de abril de 2017

Rechazo a las modificaciones propuestas a la Ley de Migraciones 25.871


Ciudad de Buenos Aires, 03 de abril de 2017




Honorable Senado de la Nación Argentina

Comisión Unicameral de Seguridad Interior y Narcotráfico

De mi mayor consideración


Carlos Duarte Y Fernando Suárez en calidad de (Co presidentes Del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, nos dirigimos  a Uds. A fin de manifestar el rechazo a las modificaciones propuestas a la Ley de Migraciones 25.871.

EL Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, formado institucionalmente por iglesias cristianas ecuménicas, que comparten la preocupación por la vigencia plena de los derechos y el compromiso en defensa de la dignidad humana. El M.E.D.H. fue creado en febrero de 1976, en vísperas de la dictadura militar (1976-1983), y desde ese momento sigue siendo uno de los organismos de Derechos Humanos conocidos tradicionalmente como históricos en nuestro país.

Entendemos que tanto las modificaciones realizadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 como las propuestas por el proyecto de ley en debate ante vuestra comisión, resultan innecesarias y en su mayoría redundantes con lo dispuesto por la normativa anterior (Ley 25.871 y su decreto reglamentario 616/10), constituyendo entonces sólo una herramienta de disciplinamiento social que tiende a la instalación de un discurso criminalizador de los y las migrantes en Argentina, asociando directamente la inseguridad con la presencia de extranjeros en el país.

Estas reformas no pueden ser analizadas sin tener en consideración el crecimiento de una discusión mediática que pretende instalar la idea de la migración como responsable de la creciente inseguridad y el crimen organizado en el país, pese a que las estadísticas oficiales desmienten rotundamente dicha relación, ya que la población extranjera vinculada a delitos graves, incluyendo el narcotráfico, representa una proporción muy pequeña de la población carcelaria total.

Nuestra preocupación radica en la utilización de la política migratoria como política criminal. Las políticas públicas que, de acuerdo al propio espíritu de la Ley de Migraciones debieran tender a la integración, viran hacia políticas de control, persecución y marginalización de la población migrante en Argentina. No podemos dejar de lado el impacto social que medidas de este tipo implican en la población, con el riesgo de alimentar el crecimiento de la xenofobia, el racismo, la violencia y la discriminación.

Por todo ello, queremos poner en vuestro conocimiento nuestra preocupación por los cambios en la política migratoria actual y expresar nuestro rechazo a las modificaciones pretendidas a la Ley de Migraciones 25.871 en su redacción original sancionada en el año 2003. Asimismo aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 en virtud de su inconstitucionalidad y la manifiesta arbitrariedad de los motivos de su dictado.

Quedando a disposición de los y las senadores integrantes de la Comisión para ampliar los argumentos expuestos y dialogar sobre la temática en cuestión, los saludo muy atentamente.


Pastor Carlos Duarte- Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Fernando Suárez -  Iglesia Evangélica Metodista Argentina
Co-Presidentes del MEDH