miércoles, 12 de abril de 2017

Este no es el camino. Declaración de Repudio por la represión a los docentes

Buenos Aires 11 de Abril 2017

Con el mayor aprecio en Jesucristo, Señor nuestro.

Este no es el camino. Declaración de Repudio por la represión a los docentes

El Gobierno eligió confrontar con los docentes y desestimar a la escuela pública. 

El MEDH repudia la represión sufrida por los docentes el domingo 9 de Abril tras el operativo que desalojó con palos y gas pimienta a los maestros que intentaban instalar la "escuela itinerante" frente al Congreso Nacional, como forma pacífica de exigir la convocatoria a la paritaria nacional. Los conflictos no se resuelven con represión.

En nuestras familias y desde el jardín de infantes hemos aprendido a respetar a los maestros y profesores. Afirmamos la completa vigencia de la expresión popular: ‘A los docentes no se les pega. 
Repudiamos enérgicamente las amenazas sufridas por el dirigente gremial Roberto Baradel y su familia. 

Apoyamos en todos sus términos el reclamo docente por la paritaria nacional, en cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Consideramos que la obligación del Estado Nacional es garantizar la educación pública, laica y gratuita al pueblo argentino a través de políticas de Estado que contemple la convocatoria a la paritaria docente nacional, que el gobierno se niega a convocar.  

En este tiempo pascual invitamos a las autoridades nacionales del Poder Ejecutivo a la reflexión y revisión de sus políticas educativas y económicas.  El no diálogo y la represión son inconducentes y de ninguna manera van a mejorar la educación. Si el objetivo es mejorar la educación, ese no es el camino.

El Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, declaró admisible una medida cautelar presentada por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación convocar en un plazo de cinco días la paritaria nacional docente, que es el principal reclamo de los gremios. 

Por lo anteriormente expresado hacemos un llamado al gobierno nacional para que desestime urgentemente imponer el protocolo de represión a la protesta social y de los docentes, la cual se origina en el rechazo a un plan económico de exclusión, donde los trabajadores y trabajadoras vuelven a ser los perjudicados. 

Desde el MEDH exigimos al gobierno acate el fallo de la justicia y convoque a la paritaria nacional docente. 

Resumimos nuestra vocación a favor de la vida y los Derechos Humanos con las palabras del Salmo 19,8 – 9:

“La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida.
El mandato del Señor es fiel, porque hace sabio al hombre sencillo.
Los preceptos del Señor son justos, porque traen alegría al corazón.
El mandamiento del Señor es puro y llena los ojos de luz.”

Firma de los Co presidentes del MEDH

Obispo Mons. Carlos José Tissera   Pastor Carlos Duarte  Pastor Dr. Fernando Suárez