lunes, 11 de abril de 2016

4ta carta al Pueblo de Dios - Grupo de curas en Opción por los pobres 8 de abril de 2016

Grupo de curas en Opción por los Pobres
www.curasopp.com.ar
https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP

El Evangelio del próximo domingo (Juan 21,1-19) renueva, por un lado, la responsabilidad misionera de la Iglesia, y también el compromiso de fidelidad en el amor hasta el extremo de dar la vida. La misión cristiana está lejos de ser proselitismo: es una invitación a dar testimonio con la vida y, de ser necesario, hasta el extremo de entregarla. Pero tampoco se trata de un dar la vida en una fascinación martirial y atracción por el dolor y el sufrimiento. Se trata de una vida jugada en el amor a los demás. Un compromiso por su existencia, una entrega por su vida plena.

El compromiso pastoral de los discípulos de Jesús nos exige cuidar a las hermanas y los hermanos. Nos exige cuidarnos los unos a los otros, como repite el Papa Francisco.
Cuidar la vida, “apacentar las ovejas de Jesús” nos exige mirar sus dolores y tristezas, nos compromete a buscar su vida y denunciar lo que las amenaza. Es en este sentido que no podemos callar ante lo que vemos y oímos:

  Repudiamos los dichos del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, al referirse al Centro Clandestino de Detención “el Pozo de Quilmes” identificándolo como un tema de bacheo. Este desatino o perversión se agrava en su infantil excusa de que escuchó mal siendo que hay testigos y videos que refutan su argumentación.


  En la provincia de Buenos Aires no se están entregando, en el sistema penal juvenil, tanto  abiertos  como  cerrados,  las  cajas  chicas  con  la  cual  se  debe  proveer  de medicación,  ropa,  calzado,  artículos  de  limpieza  y  estudio,  elementos  para  la administración  (papelería,  útiles,  tintas  y  fotocopias);  parte  de  la  comida  se  debe comprar  y  otra  parte  viene  lo  que  se  llama  ‘catering’,  generalmente  de  dudosa calidad... Las cajas chicas deberían proveerse mensualmente y de modo proporcional al ámbito (cerrado o abierto), por tanto actualmente los gastos lo están enfrentando los empleados de su propio bolsillo, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida  y  de  trabajo  en  estos  ámbitos,  tanto  para  los  jóvenes  internados  como  del personal a cargo. Mientras tanto la directora ejecutiva de Niñez y Adolescencia de la Provincia  de  Buenos  Aires,  Pilar  Molina,  Licenciada  en  Ciencia  Política,  con especialización  en  Gestión  Pública  y  Gobiernos  Locales,  sigue  recorriendo  la provincia tratando de entender qué es esto de la minoridad, sin dar directivas y sin saber para qué lado se orientaran las políticas en este campo.

4ta carta al Pueblo de Dios

  Por otra parte los medios hegemónicos  siguen hurgando la supuesta “corrupción K” – la cual ciertamente debe ser investigada y eventualmente sancionada por un poder judicial independiente  –  tapan o disimulan la corrupción macrista, como fue ayer la de Nicolás Caputo (que además de no ser investigado por las muy serias denuncias en su contra, acaba de ser designado vicepresidente del Mercado de Valores), y hoy los “Panama papers” donde se informan las conformaciones de sociedades offshore del actual presidente y otros funcionarios del  actual gobierno como el secretario de DDHH Claudio Avruj, en paraísos fiscales.

  Fue repudiable la visita del presidente de los EEUU coincidiendo con el Día de la Memoria, como así también su referencia y la del presidente Macri aludiendo a la “teoría de  los dos demonios”. La visita al Parque de la Memoria pareció más una ofensa que un signo de solidaridad en el dolor. Dolor del que, por otra parte,  EEUU no es inocente. Ya no resulta extraño, en este marco, la manipulación de los Medios de  Comunicación  Social  mostrando  hasta  el  hartazgo  cada  detalle  menor  de  esta visita, ninguneando la impresionante marcha del 24 de marzo en conmemoración del golpe  cívico-eclesiástico-periodístico-empresarial-militar.  Sí  resulta  patético  que, después de criticar insistentemente “la falta de habilitación" y la aparente precariedad del Centro Cultural Kirchner, sea éste elegido para la recepción tanto del presidente de Francia como el de los EEUU.

  Llama  la  atención  el  cierre  de  la  Subgerencia  de  Derechos  Humanos  del  Banco Central  y    la  disolución  de  la  Dirección  Nacional  de  Derechos  Humanos  del Ministerio de Seguridad. Sin dudas que esto contribuye a cajonear las investigaciones sobre  los  cómplices  civiles  de  la  dictadura,  hoy  cómplices  del  re-endeudamiento externo.

  Sigue  ilegalmente  detenida  Milagro  Sala  y  continúan  las  maniobras  de  presión extorsiva del "grupo de tareas judicial" sobre su entorno. Luis Paz, defensor de la dirigente de la organización Túpac Amaru, fue notificado por la Fiscalía Penal nº 4 de la capital jujeña sobre una imputación en su contra como supuesto autor del delito de “amenaza coactiva". ¿Justicia independiente?

  La  desprestigiada  Corte  Suprema  de  Justicia,  que  hace  unas  semanas  confirmó  el procesamiento de Federico Sturzenegger por la causa del megacanje (27 de diciembre 2015) rechazó el pedido de  cierre de la causa contra Horacio Rodríguez Larreta por malversación de fondos durante su gestión al frente de la Foncap (Fondo de Capital Social).

  Se  siguen  silenciando  las  voces  diferentes  (ahora  la  Argentina  se  retira  de  la participación en el canal Telesur), cosa hecha en nombre del “pluralismo” (sic) al decir de Hernán Lombardi.

  Por un artilugio de dudosa legalidad, del que esperamos la misma actitud del poder Judicial  que  para  su  no  implementación,  fue  derogada  la  Ley  de  Servicios  de Comunicación  Audiovisual.  A  la  vez  que  se  conformó  un  grupo  de  supuestos “notables” (sic) para la redacción de un nuevo proyecto. La sensación de un “traje a medida” para un solo participante resulta evidente.

  El Senado votó en favor del pago a los buitres, con todo lo que eso significa; sin analizar los planteos ni otras posibilidades cediendo la soberanía a un juez extranjero y sometiendo las leyes del país a sus arbitrarias determinaciones. Por otro lado, una vez más somos testigos de la doble vara, la “canilla abierta” de dinero a las provincias, y el Congreso como mera “escribanía” de decisiones ya tomadas, que en el gobierno anterior se denunciaban desde la oposición, ahora se convirtieron por arte de magia en métodos legítimos. Este endeudamiento ("caro  y malo" según  el argumento de numerosos diputados y senadores que después votaron a favor) nos condena al atraso y la pobreza por los próximos 30 años.

  La participación del presidente en un supuesto homenaje a los caídos  en la Guerra del Atlántico sur, de ser cierta y no un montaje, resultó patética y una verdadera ofensa, tanto a los caídos como a la causa Malvinas, tan cara a los sentimientos argentinos.

  Hasta  para el Informe de la UCA  –  a  menudo cuestionado por la conformación de sus valores estadísticos desde distintos sectores y  también por nosotros  –  hecho público el 1º  de abril 2016,  hay  1.400.000 nuevos pobres y 350.000 nuevos indigentes.  Lo cual fue tapa de los diarios ‘amigos’:  “En lo que va del año hay 1,4 millones de nuevos pobres” (La Nación,), “Crece la pobreza y ya alcanza a uno de cada tres argentinos” (Clarín),  “La  pobreza  se  dispara  en  Argentina  desde  que  llegó  Macri”  (el  País, internacional).  Más  allá  de  los  valores  nominales,  la  pobreza  y  la  indigencia  han crecido  significativamente,  a  causa  de  las  políticas  recesivas  e  inflacionarias  que destruyeron la producción y el empleo para beneficiar a los grandes capitales.

  Continúan  los  despidos  en  todas  las  dependencias  del  Estado  y  en  numerosas empresas  privadas  (además  de  las  pérdidas  de  trabajo  por  cierre  de  la  actividad). Resultan  muy  graves  los  aumentos  en  agua,  gas  y  transporte  que  se  suman  al  ya aplicado  aumento  de  la  energía  eléctrica.  La  inflación  proyectada  por  consultoras privadas  (ya  que  el  INDEC  duerme  la  siesta)  para  este  año  ya  se  acerca  al  40% interanual. La sensibilidad social del gobierno, más allá de algunas declamaciones aisladas  es  ciertamente  nula.  La  excusa  para  estos  aumentos  exorbitantes  fue  el “populismo”  de  la  década  pasada.  Por  un  lado,  no  vemos  como  “mala  palabra”, precisamente el “populismo”, pero por otro lado – y pensando en las antípodas de los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti de que el estado no debe ocuparse sino que  deben  hacerlo  los  ciudadanos  –  creemos  que  los  subsidios  en  combustible, energía y agua a quienes lo necesitan es ciertamente un aumento de salario de modo indirecto. Si eso es llamado “populismo”, pues ¡bienvenido sea!

  Nuevamente los adultos mayores se ven perjudicados con medidas restrictivas para el  acceso  gratuito  a  remedios  en  el  PAMI.  Para  el  gobierno  los  medicamentos descartados  de  la  entrega  gratuita  "no  tienen  utilidad  para  la  gente"  pero  para  el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, entre los remedios sin cobertura hay  antibióticos  importantes  como  la  amoxicilina  con  ambroxol  o  el  jarabe  con butetamato, muy utilizados para las patologías bronquiales de los ancianos.

Celebramos como positivo:

  La  Cámara  de  casación  penal  confirmó  el  asesinato  de  Enrique  Angelelli  y  la responsabilidad  penal  de  Luciano  Benjamín  Menéndez  y  el  ex  comodoro  Luis Fernando Estrella. Aunque seguimos esperando alguna palabra episcopal no aislada sobre este tema tan sensible.

  La información de que durante el 2015 el país creció un 2,1% algo sistemáticamente disimulado  por  los  medios  hegemónicos  que  sostenían  que  “durante  los  últimos cuatro años el país no creció”, algo que año a año se ha desmentido, y en esta ocasión informado por el mismísimo “indec Todesca”.

  Celebramos los acuerdos de ATAJO (Agencia  Territorial de Acceso a la Justicia), dependiente de la Procuradora General de la Nación, con algunos obispados a fin de que los sectores más vulnerables y vulnerados de las comunidades puedan acceder a la justicia.

La referencia a los peces y a las ovejas, que ciertamente hemos de interpretar, porque no podemos entender a nuestro pueblo como “rebaños”, significan un compromiso con los hermanos y hermanas. En especial las comunidades que nos han sido confiadas y todo nuestro pueblo argentino. Nuestras cartas al pueblo de Dios no pretenden ser un mero catálogo de noticias sino un intento de mirar las instancias de muerte, tantas y tan agravadas con el nuevo gobierno, para buscar a partir de allí la vida plena de nuestro pueblo, o – al menos – acompañarlo en el dolor y buscar juntos espacios de vida y de esperanza. Apacentar las ovejas de Jesús es nuestra responsabilidad, y para eso no podemos sino mirar sus dolores para mostrar caminos presentes o futuros de vida.

Grupo de curas en Opción por los Pobres
www.curasopp.com.ar
https://www.facebook.com/GrupodeCuraseOPP