lunes, 14 de marzo de 2016

Los fondos buitres no traen inversiones: es más endeudamiento

http://nos-comunicamos.com.ar/ (Por Clara Razu (*)) Un argumento utilizado a favor del pago a los fondos buitres, se basa en que el mismo favorecería el ingreso de inversiones, necesarias para lograr el crecimiento del PBI y el descenso de precios y desempleo. Esto es una falacia:¿por qué?
Las inversiones, se evalúan a través de la Tasa Interna de Retorno, TIR,  esta tasa se obtiene evaluando la proyección de un flujo de ingresos, los que se obtendrían a partir de la inversión, al que se le descuenta la proyección de los costos de la misma durante el mismo período.  Si este resultado supera los obtenidos a partir de la tasa de interés, entonces la inversión se aprueba, si no es así se descarta.

Acá va un ejemplo, supongamos que existen dos proyectos de inversión: A- Una parrilla; B- Una fábrica de remeras. La tasa de interés de mercado es del 10% anual. Al hacer el análisis se obtiene que la TIR del proyecto A (parrilla) es del 15%, mientras que la del proyecto B (remeras) es del 8%.¿ Qué inversión se aprobará? De acuerdo a nuestros datos, la A, ya que la tasa de retorno de la inversión supera la tasa de interés de mercado, o sea es más rentable poner una parrilla que guardar la plata a plazo fijo (en este ejemplo).
La tasa de interés fijada por el Banco Central de la República Argentina es del 38% anual, esta tasa responde a la necesidad que las personas prefieran guardar pesos en lugar de comprar dólares.  Por otro lado la expectativa de los exportadores (los tenedores de dólares) llegue a $20, esto implicaría una devaluación de nuestra moneda del 104% (tomando de referencia la cotización del dólar en noviembre de 2015). Qué inversión productiva tiene una tasa interna de retorno que supere estos valores? El argumento acerca de que el endeudamiento es necesario para “evitar el ajuste, bajar la inflación, el desempleo y el déficit” no resiste ni el análisis sencillo de la Tasa Interna de Retorno.
Las inversiones  productivas se concretan cuando existe un mercado interno pujante, con posibilidades de consumo, no en un mercado en el que día a día aumentan los despidos, aumentan las tarifas y los precios de la canasta, donde la caída de la actividad económica está instalada. El arreglo con los buitres podrá favorecer el ingreso de “inversiones golondrinas”, de esas que ingresan en dólares, se cambian por pesos, ganan mucho dinero por interés, se vuelven a convertir en dólares…y se van… generando un mayor nivel de endeudamiento…y por lo tanto el arreglo es la llave para volver al “superendeudamiento” de nuestro país, alentando la especulación y no la producción.
(*) Lic. en Economía. Docente. Colaboradora de La Nave de la Comunicación