lunes, 23 de febrero de 2015

ENDEPA visitó el acampe Qom en Buenos Aires




COMUNICADO DE PRENSA


Domingo 22 de Febrero de 2015

ENDEPA visitó el acampe Qom en Buenos Aires


CABA (Prensa ENDEPA). El sábado 21 de febrero, representantes de los diversos equipos de ENDEPA   (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), oriundos de todo el país, junto a obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), visitaron el acampe que vienen realizando desde el 14 de febrero miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la provincia de Formosa, encabezados por su Qarashe Félix Díaz. Este acampe se encuentra en la plazoleta ubicada en avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro de esta ciudad, y tiene como objetivo visibilizar las persistentes violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, en particular las de esta comunidad.
En la ocasión, Félix Díaz brindó detalles acerca de la dramática situación por la que atraviesa su comunidad. “Nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato” expresó Díaz en su diálogo con ENDEPA.
En este sentido, Díaz agregó que “en Formosa el gobernador Gildo Insfrán actúa contra nosotros con total impunidad”. El Qarashe se refirió además, a la política oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI): “nuestros reclamos y propuestas no solo no han sido escuchados, sino que el INAI tergiversa sistemáticamente sus funciones, distribuyendo prebendas para dividir y enfrentar a los hermanos en el seno de la comunidad”.

Solidaridad de ENDEPA
A través de la Coordinadora Nacional de ENDEPA María Josefa Ramirez, y el Obispo Ángel José Macín (Presidente de la CEPA), el Equipo expresó su solidaridad con el pueblo Qom de la provincia de Formosa, y adhirió al proceso de lucha que están llevando adelante en reclamo por el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Desde ENDEPA exigen el “cese inmediato de las persecuciones y despojos territoriales  contra los Qom, y demás comunidades de los pueblos originarios en todo el territorio nacional; el urgente cumplimiento de la Ley 26.160 que declara la emergencia de la posesión y propiedad comunitaria, y dispone la realización del relevamiento de todos los territorios tradicionales que ocupan las comunidades indígenas”.
También, demandan “el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de las decenas de muertes y ataques a dirigentes y miembros de comunidades indígenas, en particular el de Roberto López, asesinado por fuerzas de seguridad el 23 de noviembre de 2010, en el marco de una represión policial a una manifestación de la comunidad La Primavera.
“Fuimos a expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Nos llevamos la fuerza, la dignidad y valentía del Qarashe Félix Díaz y las personas que lo están acompañando en esta lucha” indicaron desde ENDEPA.- 




ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen)
Sede Nacional   Av. Las Américas 1180                                                            
(3364) Aristóbulo del Valle- MISIONES – ARGENTINA – 3755 670767