jueves, 23 de agosto de 2012

COMIENZA NUEVO JUICIO CONTRA 10 REPRESORES DE ZONA IV


Gacetilla de Prensa
JUEVES 23 DE AGOSTO

COMIENZA NUEVO JUICIO CONTRA 10 REPRESORES DE ZONA IV
CALLE PUEYRREDON 3728 - SAN MARTÍN

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y COMPAÑEROS 
A PARTICIPAR
Este jueves 23 de agosto comenzará un nuevo juicio por delitos cometidos en el marco de la Zona IV, en esta oportunidad contra 10 represores por los casos de 21 compañeros.

El debate se realizará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín integrado por los jueces Dr. Héctor Sagretti, Dr. Daniel Petrone, Dr. Daniel Cisneros y Dra. Claudia Morgece.

EL JUICIO

En este juicio se tratarán los delitos cometidos por 10 represores contra más de 20 compañeros, en las causas 2047; 2257, 2426 y 2369 que provienen de la megacausa 4012 que investiga los delitos cometidos en la Zona represiva IV ante el Juzgado de instrucción N° 2 de San Martín. En el mes de octubre se sumaría la causa 2526 que involucraría a otros 2 represores por 2 nuevas víctimas.
Se trata del sexto juicio que se realiza respecto de los delitos cometidos en Zona IV, y los represores serán imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, allanamiento ilegal, robo agravado, sustracción de identidad, retención y ocultamiento de menores.

Hemos denunciado en repetidas oportunidades la situación de fragmentación de las causas que se están desarrollando en el país contra los genocidas, y las consecuencias que esta forma de juzgamiento conlleva. En el caso de los expedientes que se elevan a juicio en San Martín a partir de la Causa 4012 “Riveros, Santiago Omar y otros s/ Privación Ilegal de la Libertad, Torturas, Homicidios, etc.” reabierta hace ya 9 años, la situación es escandalosa.
Luego de cinco juicios orales realizados en el marco de esta megacausa, y tras innumerables reclamos de organismos de ddhh, sobrevivientes, familiares, y otras organizaciones, finalmente el 28 de febrero de 2012 la Cámara Federal de Casación Penal aprobó la Acordada 1/12 que permitiría acelerar el desarrollo de este y otros juicios.
Éste será el juicio que más represores de la Zona IV siente en el banquillo, aunque en principio será solo por 21 víctimas.
La ZONA 4 abarcaba los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López. A partir de mayo de 1976, también los Partidos de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, pasaron a depender de la jurisdicción de esa jurisdicción.
Se encuentra probado que en la Zona IV existieron al menos 30 campos de concentración, y que los mismos funcionaron en instalaciones que pertenecían a Policía de la Provincia de Buenos Aires; Marina; Prefectura; Ejército; y en instalaciones civiles como el Club Villa Dalmine en Campana, creado por la empresa Dalmine-Siderca; la Mansión Guerci; Reserva Natural Otamendi; y el Centro Clandestino de Detención en la Fábrica FORD de Pacheco.

Campo de Mayo fue uno de los más grandes Centros Clandestinos de Detención que existieron en Argentina. Se calcula que por allí pasaron alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos. A la fecha, la causa 4012 cuenta con más de 500 casos correspondientes a más de 700 víctimas identificadas que pasaron por la represión de la Zona IV.

LOS GENOCIDAS

Imputados en las causas: 2047, 2257, 2426 y 2369
RIVEROS, Santiago Omar
Comandante de Institutos Militares, Jefe de la Guarnición Militar de Campo de Mayo y Jefe de la Zona de Defensa IV: de septiembre de 1975 a febrero de 1979.
Ya fue condenado en las causas 2023, 2031, 2043, 2005, 2044 y 2046 sumando dos cadenas perpetuas y 25 años de prisión. LOS CUMPLE EN ARRESTO DOMICILIARIO. (Fuente: Prensa ANM).

GUARAÑABENS PERELLÓ, Eugenio
Director de la Escuela de los Servicios de Apoyo para el Combate Gral. Lemos durante el año 1977, responsable del área 470 que abarcaba el Partido de General Sarmiento.
Ya fue condenado en las causas 2023, 2031 y 2043 a 17 años de prisión. Los cumple en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. (Fuente: Prensa ANM).

GARCÍA, Osvaldo Jorge
Director de la Escuela de Infantería en 1976, responsable del Área 450 con influencia sobre el Partido de Vicente López, Zona IV.
Ya fue condenado en las causas 2023, 2031, 2043 y 2005 sumando dos condenas a 18 años de prisión. LOS CUMPLE EN ARRESTO DOMICILIARIO. (Fuente: Prensa ANM).

BIGNONE, Reynaldo Benito
Jefe de Estado Mayor del Comando de Institutos Militares equiparado a la función de 2do Comandante de tal organismo durante el año 1977.
Ya fue condenado por delitos cometidos en Zona IV en las causas 2023, 2031, 2043 y 2046, sumando una cadena perpetua y 25 años de prisión. LOS CUMPLE EN ARRESTO DOMICILIARIO. (Fuente: Prensa ANM).

SADI PEPA, Luís
Fue Director de la Escuela de Comunicaciones dependiente del Comando de Institutos Militares de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, Zona IV.

HIDALGO GARZÓN, Carlos del Señor
Apropiador, de profesión abogado y militar retirado. Fue teniente primero en el Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata durante la dictadura.

MORILLO, María Francisca
Apropiadora, de profesión psicopedagoga.

CASTAGNO MONGE, Hugo Miguel
Personal de la Agrupación Buenos Aires – Escuadrón Campo de Mayo de Gendarmería Nacional en el CCD El Campito, dentro de la Guarnición Militar Campo de Mayo. Años 1976-1977. Apodo: Yaya.

SAN ROMAN, Julio
Personal de la Agrupación Buenos Aires – Escuadrón Campo de Mayo de Gendarmería Nacional en el CCD El Campito, dentro de la Guarnición Militar Campo de Mayo. Años 1976-1977. Apodo: Cacho.

SOMOZA, Carlos Eduardo José
Integrante de los Grupos de Tareas que actuaban dentro del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, personal civil de inteligencia del Batallón 601 del Ejército Argentino.

Imputados en la causa 2526 que se sumaría en el mes de octubre 2012

MACEDRA, Carlos Tomás
Teniente Primero de la Escuela de Comunicaciones del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo.

CORRADO, Eduardo Oscar
Director de la Escuela de Comunicaciones y Jefe del Área 420 con Jurisdicción del Partido de San Isidro que dependía operacionalmente del Comando de Institutos Militares con asiento en Campo de Mayo. 

LAS VÍCTIMAS

Víctimas en las causas: 2047, 2257, 2426 y 2369
Álvarez, Marta Graciela 
Benavidez Morales de Visuara, Norma Argentina
Mena Noe, Francisco Hugo  
Tiseira, Francisco Enrique 
Visuara, Julio
Menna Ferrara, Domingo
Lanzilloto de Menna, Ana María
Aranda Cisterna, Samuel Alberto o Alberto Samuel
Duarte de Aranda Baez, María Eva  
Acuña González, Liliana Isabel
Gutierrez Sesarego, Oscar Rómulo 
De Sanctis Terre, Raúl René 
Ovando, Miriam
Ardito Calvo, Nélida Beatríz
Ardito Calvo, Roberto
Coma Velasco de Ardito, Atlántida
Stritzler de Castro Jiménez, Susana
García, Domingo Antonio
Recchia de García Curso, Beatriz
Laura Catalina De Sanctis Ovando
Tessio, María Inés
Víctimas en la causa 2526 que se sumaría en el mes de octubre 2012
Villagra, Florencia María
Cabezas, Carlos Gustavo

AUDIENCIAS

Serán los días martes y jueves, semana de por medio, comenzando a las 9:30 hs y tendrán una duración de entre 5 y 6 horas cada una.

Primer cronograma de audiencias
Jueves 23 de agosto de 2012: inicio del juicio.
Jueves 30 de agosto de 2012
Martes 4 de septiembre de 2012
Martes 18 de septiembre de 2012

Por todo esto decimos una vez más:

CONDENA A TODOS LOS GENOCIDAS!
JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS!

CONTACTOS DE PRENSA:
AEDD: 1553372868
LADH: 1541567877



Justicia YA!  Buenos Aires está integrado por: Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE); Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH);Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad