martes, 21 de agosto de 2012

Condenas sin prisión efectiva por contaminación a partir de fumigaciones en Ituzaingó Anexo


La Cámara 1ª del Crimen condenó a 3 años de prisión condicional a Pancello y Parra. Deberán hacer tareas comunitarias. Gabrielli fue absuelto.

21/08/2012

La Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó esta noche a tres años de prisión condicional, no efectiva, al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello por contaminación ambiental a partir de fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, al tiempo que absolvió al productor Jorge Gabrielli.

Luego de que se anunciara que el veredicto se iba a leer a las 14, finalmente la Cámara, integrada por los jueces Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno, lo difundió pasadas las 19.10 ante la espera de decenas de personas a las afueras de Tribunales II (ver video 1 y video 2)

Condenados. El vocal Rodríguez señaló que Parra y Pancello fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por la contaminación a partir de fumigaciones ilegales realizadas con agroquímicos, lo que significa que no irán a la cárcel a purgar de forma efectiva las sentencias.

En el caso de Parra, por unanimidad, fue encontrado "autor" del delito de contaminación ambiental penado por la Ley de Residuos Peligrosos  24.051, en forma continuada, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004, y, por mayoría, por otro sucedido en 2008.

Al mismo tiempo, la Cámara condenó por mayoría a Pancello como "coautor" del delito de contaminación ambiental por el hecho ocurrido en 2008.


Parra deberá realizará trabajos no remunerados, durante cuatro años, de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público, en instituciones de salud. Además fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos.
De manera similar, Pancello deberá trabajar, sin cobrar, ocho horas semanales durante cuatro años para el Estado o entidades, al tiempo que lo inhabilitaron por 10 años para usar agroquímicos.

Absuelto. Por su parte, Gabrielli fue absuelto unánimamente "por el hecho de contaminación ambiental de residuos peligrosos, en el grado de instigador". De igual forma, Pancello también fue absuelto de modo unánime de la acusación de instigador.

Repercusiones. Al término de la lectura del fallo, Sofía Gatica, querellante en la causa, sostuvo que no tenía "nada que decir", tras lo cual, junto a otras mujeres del barrio, gritó: "¿quién nos devuelve la salud a nuestros hijos?".

A su turno, otro de los querellantes del juicio y ex secretario de Salud municipal Merdardo Ávila Vázquez manifestó a la prensa que el de hoy "es un fallo histórico. Si bien la condena es de cumplimiento condicional, quedó clarísimo que es un delito. Podría haber sido un poco más, puede que la gente no se sienta respondida por esto, pero es una paso muy grande el que hemos dado".

Por su parte, el fiscal fiscal Marcelo Novillo Corvalán dijo que queda "conforme en cuanto al encuadramiento: se comprobó que la fumigación, en las condiciones socioambientales en que se encontraba el barrio, puso en peligro la salud humana (...). Sienta un precedente para la causa madre, y para las causas que están paralizadas. Es muy importante lo que se ha dicho en este fallo".

El abogado de Parra, Juan Manuel Aráoz, consideró que "para opinar de un fallo en forma seria hay que leer los fundamentos", aunque anticipó que casará la condena. "Es una de las medidas que vamos a tomar. No quedé satisfecho para nada".

En tanto, el abogado de Pancello, Alejandro Pérez Moreno, afirmó que se siente "vencido". "Entiendo que no hay ningún argumento serio que destruya la inocencia de mi cliente", analizó.

Proceso. Se trata del primer juicio por fumigaciones con agrotóxicos en el país (por hechos de 2004 y 2008) y, según los ambientalistas, el primero a nivel lationamericano.
Como acusados llegaron Parra y Gabrielli -se sabía que no iba a ser condenado porque no pidieron pena alguna en su caso- y Pancello.

Ituzaingó Anexo es un barrio que sufrió contaminación de múltiples factores: las fumigaciones, el agua con arsénico y los transformadores con PBC de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Pedidos de pena. Al productor Parra, los fiscales le habían pedido cuatro años de prisión, mientras que para el aviador Pancello habían solicitado tres años de ejecución efectiva.

Llamativamente, el fiscal Novillo Corvalán pidió que, si había condena en suspenso, se les imponga a ambos acusados cuatro años de trabajos comunitarios en dispensarios públicos de la ciudad o en el Hospital Oncológico.

Polémica por casos con cáncer. Aunque en este juicio no se analiza la contaminación ni las muertes, sino solamente si hubo fumigación ilegal, el drama del barrio llegó a las audiencias.

Según la Fiscalía, hasta 2010 se contabilizan 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad.

Sin embargo, según declaró en el juicio Graciela Nicolás, referente del Registro Provincial de Tumores, tras depurar la lista de unos 100 casos de cáncer en Ituzaingó Anexo, constató tan sólo 35, entre julio de 2003 y diciembre de 2010.

Mas Información:
http://www.lavoz.com.ar/categoria/lugares-442