lunes, 4 de enero de 2016

RECLAMAN TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION PARA ELEGIR LA CABEZA DEL PODER JUDICIAL EN CHUBUT.

Agradecemos su difusión 

                        Un importante grupo de organizaciones políticas, sociales y personas vinculadas a los derechos humanos y la participación política de nuestra región, presentaron al Gobernador Das Neves y a los Diputados de la Provincia, un pedido de transparencia y participación en la designación de los Ministros del máximo Tribunal Provincial y los titulares de los Ministerios Públicos.

                        Se presentaron como “entidades y personas que bregamos por los derechos civiles, sociales, políticos, de los niños, de género, de los pueblos indígenas, de los trabajadores, al medio ambiente, por la memoria y la justicia, contra la impunidad y la violencia institucional, entre otros” y solicitaron “no ser ajenos a una decisión sobre quienes van a conducir en forma vitalicia los destinos del poder judicial de Chubut”. Entre los firmantes se encuentran organizaciones como la Asociación Amigos del Rio Chubut, APINTA Seccional Trelew, CTA Autonoma Chubut, Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Trelew, Equipo de Pastoral Aborigen Diócesis de Comodoro Rivadavia (ENDEPA) Parroquia Ntra Señora de la Paz, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Municipal Por Trelew, Agrupación Docente Nuevo Espacio, Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC Chubut)

                        Lo que solicitan en concreto es que se diseñe un procedimiento transparente y participativo que garantice “un amplio debate tomando como ejemplo el creado a nivel nacional con el decreto 222/2003”. Recordemos que en el año 2003 el entonces Presidente Nestor Kirchner dictó el decreto 222 con el que estableció un mecanismo público y con oportunidad de que las organizaciones interesadas puedan cuestionar o avalar a los postulantes. Así fueron elegidos los Jueces de la Corte Suprema de la Nación Zaffaroni, Highton, Argibay y Lorenzetti.

                        En la presentación se manifestó la preocupación que existe a nivel nacional por las designaciones de jueces de la Corte “en comisión”,  y que a nivel provincial sigue sin garantizarse la participación de personas y organizaciones como las firmantes.

                        Finalmente destacaron que era necesario garantizar “la diversidad geográfica, social, étnica y de género de nuestra Provincia” lamentando que nunca una mujer hubiera ocupado alguno de esos cargos, poniendo a disposición de las autoridades su experiencia y conocimiento en estos temas.