martes, 21 de julio de 2015

En discurso contudente el Papa Francisco exalta lucha de los pobres de Paraguay



Cristiano Morsolin
Adital

El Papa Francisco ofició su última misa campal en Sudamérica ante un millón de personas en el predio militar de Ñu Guazú, en las afueras de Asunción, y llamó a pasar "de la lógica del dominio, del aplastar y manipular, a la lógica del acoger, recibir y cuidar”.
 
Antes de partir hacia Roma, el papa visitó el pasado domingo 12 de julio de 2015 el barrio pobre de Bañado Norte de Asunción, vivo ejemplo de la desigualdad en Paraguay. Jovial con todos los niños que se lanzaban a tocarlo, y dispuesto a repartir besos a enfermos y ancianos, el papa celebró "la pelea” por la tierra y por una vida más digna "que no les ha sacado la solidaridad; por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer”, dijo a miles de vecinos.
En ese lugar, a orillas del río Paraguay, viven unas 23.000 familias, aproximadamente 100.000 personas, expulsadas del campo a la ciudad, según denunció María García, de la Coordinadora de Organizaciones de los Bañados. Esos cinturones de miseria están conformados mayoritariamente por familias de origen indígena y campesino, expulsados a la vez de las ciudades hacia la periferia desde hace por lo menos 80 años en un proceso que no ha tenido variantes.

"No podía estar en Paraguay sin estar con ustedes, sin estar en esta, su tierra”, arrancó el Santo Padre sin ocultar su alegría por estar ante el pueblo bañadense, que desde la noche del sábado aguardaron en vigilia su histórica visita.
"SU tierra” figura en el papel de su discurso. Ese detalle más el gesto de Francisco al expresarlo puso de relieve la defensa por las parcelas ocupadas por los ribereños, ante el temor que tienen los pobladores de que se los desahucie de la bahía de Asunción.
"Al pensar en ustedes me recordaba de la Sagrada Familia: ver sus rostros, sus hijos, sus abuelos. Escuchar sus historias y todo lo que han realizado para estar aquí, todo lo que pelean para una vida digna, un techo", siguió ante la continua ovación de los miles de bañadenses que casi colmaron la canchita ubicada frente al escenario montado para el encuentro.
El Papa valoró el esfuerzo de los ribereños para reponerse ante las penurias que pasan ante cada inundación. "Una lucha que no les ha robado la sonrisa, la alegría, la esperanza. Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado y la ha hecho crecer”, certificó.
Apenas llegó Francisco al Bañado Norte, ingresó al primer pasillo y a pie – como estaba previsto – fue hasta una de las humildes viviendas que visitó antes de la ceremonia. Tras el emotivo saludo y bendición que dio a dos ancianas, antiguas pobladoras del lugar, se mostró ante la multitud envuelta ya en una atmósfera de fervor religioso.
Las inscripciones de parte de las 2.500 cartas al Pontífice se robaron su atención. Por espacio de unos minutos, Francisco observó los mensajes y dibujos hechos por niños y niñas de toda la ribera capitalina, junto al nombre de seis parroquias bañadenses.
Francisco destacó la importancia de la fe y la solidaridad para afrontar los momentos de dificultad. "La fe despierta nuestro compromiso, nuestra solidaridad. Una fe que no se hace solidaridad, es una fe muerta” sentenció el pontífice ante miles de habitantes del Bañado Norte, ubicado en la periferia de la capital.
Luego el Papa realizó una ofrenda floral en la pequeña capilla San Juan. "Su Santidad, esta es tu casa”, le expresó el padre Ireneo Valdez, párroco del templo Sagrada Familia.
"Te sentimos hermano de la mujer recolectora, del pescador, del albañil, del carpintero, del desplazado, del limpiaparabrisas, del campesino, del indígena – enumeró –; te sentimos hermano de aquel que no alcanza a vivir humanamente; te sentimos hermano del bañadense. Y Francisco, acostumbrado a compartir – como en sus días de arzobispo de Buenos Aires – con los pobres de las villas del conurbano, se sintió un bañadense más.
Previo a su mensaje, dos representantes sociales elevaron sus voces para graficar la realidad que atraviesan al Santo Padre. El Estado no se ha ocupado de nosotros, ni nos mira ahora con buenos ojos. No nos ven como sujeto de derecho, sino que para sus responsables somos – según nos suelen decir – un pasivo social, somos un problema a solucionar, expuso María García, quien habló en nombre de las organizaciones sociales de los bañados.
Angélica Riveros, en representación de los grupos eclesiales de la ribera, fue incluso un poco más cruda: "En nuestro país, Santo Padre, se ha instalado la política de la pobreza, que excluye a los pobres, que nos hace sentir infelices porque donde no hay justicia no hay paz y eso es lo que nos duele”, lanzó. (1)

La exclusión de indígenas y campesinos, según del jesuita Francisco Oliva
El jesuita y periodista español Francisco Oliva mantiene, con 86 años, el mismo compromiso social que cuando estuvo perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner, ahora desde el Bañado Sur, donde estableció su cuartel general contra la pobreza.

Francisco Oliva, sacerdote jesuita español que es toda una institución en el barrio, donde trabaja desde hace décadas, y en todo Paraguay, donde es un referente de las luchas sociales.
El pa'i Oliva (padre, en guaraní), como le llaman todos los paraguayos, ha escrito un artículo el pasado 1 de julio "Los dos ausentes” donde subraya que "los llamo así porque ellos preferentemente debieran de ser los grupos que tuvieran un encuentro con el papa Francisco. Me estoy refiriendo a los indígenas y campesinos.
Los indígenas porque son los Pueblos originarios del Paraguay y que, ahora, paradójicamente, son los mayores pobres entre los empobrecidos del Paraguay.
"Con muchos hemos pensado que llegado el papa Francisco al aeropuerto y saludado el presidente y cantado los himnos, su visita al pueblo debiera de comenzar con un conversatorio de media hora con indígenas en el salón vip. Es lo menos que podemos darles y un gesto muy significativo de respeto a los pueblos originarios que demasiado han sufrido desde la colonia y ahora con estos gobiernos modernos. El campesinado es el segundo grupo que merece una atención preferencial. Ellos están sufriendo más que ninguno la acción de las fumigaciones, la expulsión de sus tierras y las represiones. Marina Cué es un ejemplo de ello”, afirma Oliva.
Para él un largo encuentro campesinos-Francisco sería otro gesto y algo muy esencial para la marcha futura del Paraguay. Y los movimientos campesinos presentes serían los mejores testigos de esto. "Esto que digo es el pensamiento del Papa como lo mostró usando palabras de una Carta del Episcopado Paraguayo del año 1963”.
Oliva pone la cita para ver que después de 52 años el país sigue igual o inclusive peor.
"El rico y el pobre tienen igual dignidad, porque "a los dos los hizo el Señor” (Pr 22,2)... Esto tiene consecuencias prácticas, como las que enunciaron los obispos de Paraguay: "Todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial”. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización”, concluye Padre Oliva (3).

"Ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado por corrupción”, afirmó Bergoglio

El Papa Francisco cargó contra la corrupción y las ideologías en uno de los discursos más duros y apasionados de su viaje a Sudamérica, ante representantes de la sociedad civil reunidos en un estadio de Asunción.

En presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el Papa contestó varias preguntas formuladas por un joven, un indígena, una campesina, una empresaria y un político. Lo hizo a través de un guión que traía escrito, pero se fue encendiendo a medida que avanzaba el encuentro y las palabras más duras fueron las improvisadas.
"Ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado por corrupción”, afirmó Bergoglio.
Otro apartado del acto que enseguida levantó interpretaciones cruzadas fue su referencia a las ideologías. Leyendo el discurso que traía escrito, Francisco dijo: "Un aspecto fundamental para promover a los pobres está en el modo en que los vemos. No sirve una mirada ideológica que los termina utilizando al servicio de otros intereses políticos y personales”.
Durante discursos anteriores Papa Francisco ha afirmado: "Los pobres deben ocupar un lugar prioritario. Que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Que no cese el esfuerzo de todos los sectores hasta que no haya niños sin educación, campesinos sin tierras para cultivar y familias sin techo.
El papa Francisco durante el encuentro con organizaciones de la sociedad civil lanzó este sábado un duro mensaje en contra del Presidente de la Republica Cartes: "Primero la Patria, después mi negocio”.
Contexto
El 22 de junio de 2015 se cumplió el tercer aniversario del golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo en el Paraguay; la elección de Lugo en 2008 fue la primera victoria de un frente progresista en Paraguay.
Para entender el contexto que vive Paraguay durante la visita de Papa Francisco hay que mencionar el análisis de Immanuel Wallerstein, ex presidente mundial de la Asociación Internacional de sociólogos (4): "Paraguay ha sido durante mucho tiempo una de las peores dictaduras en el continente americano, manejado por una pequeña clase terrateniente organizada en el Partido Colorado, con miserables condiciones para el campesinado, la mayoría del cual pertenece a pueblos indígenas. En 1989 el exilio del dictador del Partido Colorado, Alfredo Stroessner, aflojó un poco las restricciones políticas. El principal partido de oposición, Liberales (partido de Franco), representa más a las élites urbanas, pero tiene igualmente muy poca simpatía hacia el campesinado. Las elecciones de 2008 prometían ser las primeras que fueran relativamente abiertas”, señala Wallerstein.
Según él fue en este punto que el obispo de San Pedro, Fernando Lugo, entró en la escena política. Conocido de tiempo atrás como el obispo de los pobres, Lugo era asociado con la teología de la liberación, alguien que no contaba con los favores de otros obispos ni del Vaticano. Su plataforma política planteaba una mejor distribución de la tierra. Dado que la Constitución paraguaya y el Vaticano no permitían que un clérigo compitiera por un cargo político, Lugo renunció a su cargo como obispo y buscó la laicización. Pese a que el Vaticano se negó a ello, compitió de todos modos y el Vaticano lo laicizó tras la elección.
Lugo recibió únicamente una pluralidad de votos en lo que fue una elección de tres opciones, pero el Partido Colorado aceptó las elecciones de forma pacífica. Lugo fue el primer político de izquierda en ganar una elección en Paraguay (excepto por una corta victoria de Rafael Franco en 1936, quien fue depuesto en un año). La elección de Lugo fue parte de una ola de victorias para los partidos de izquierdas en el continente americano en la primera década del siglo XXI. Para Paraguay fue un símbolo de esperanza.
"Así que, ¿quién ganó en Paraguay con el golpe? Lo que las élites locales mostraron fue su músculo, tal vez confiando en intimidar no sólo a la izquierda paraguaya, lo que ha ocurrido, sino enviar un mensaje a los otros países, especialmente a Bolivia. Los obispos paraguayos y el Vaticano tuvieron su revancha contra un partidario de la teología de la liberación”, afirma Wallerstein.
Fernando Lugo, un obispo católico ligado al movimiento campesino de la Diócesis de San Pedro, que colgó la sotana para aspirar a la presidencia de Paraguay, fue quien puso fin a 61 años de hegemonía del partido Colorado, sostén de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89).
Yo he entrevistado personalmente al ex presidente Lugo en Asunción en agosto de 2012 y puedo destacar que el golpe "ilegitimo” orquestado por las multinacionales del agrobusiness y de la soja y del sector conservador, no ha bloqueado la búsqueda de una construcción política progresista que avanza con el hoy Senador Lugo Fernando y otros destacados representantes de izquierda como Ricardo Canese, hoy parlamentario de Parlasur.

El Papa busca un Paraguay menos desigual y más humanista, dice Lugo

Francisco "señalará lo malo que está el país y anunciará lo mejor que se pueda hacer” con "un tono casi profético”, dijo Lugo en Asunción en declaraciones a medios periodísticos difundidas el día 09 de julio de 2015.
El Papa "busca que el Paraguay tan católico sea menos desigual y más humanista, y eso se evidencia con las visitas que hará al Buen Pastor”, una cárcel de mujeres; a la zona periférica y empobrecida de Bañado Norte "y al hospital de niños con cáncer”, dijo el ex mandatario y ahora senador.
Legenda4: El Papa Francisco es recibido por niños paraguayos.
Lugo afirmó que el argentino Jorge Bergoglio buscará fortalecer la "opción preferencial por los pobres” dentro de la Iglesia, pues es un hombre sencillo, ajeno a lujos y preocupado por los desposeídos.
"Sus gestos suenan mucho más fuerte que sus propias palabras y eso molesta a sectores conservadores que durante muchas décadas han dominado la Iglesia”, agregó el ex presidente, quien tras cuatro años de gobierno fue destituido por el Congreso en 2012 en medio de un controvertido proceso político.
Para Lugo, la visita del pontífice tiene dos facetas: la política, como jefe de Estado, y la pastoral, en la que se acercará a sectores que siempre han sido "escandalosamente excluidos’ en un Paraguay que es "culturalmente muy conservador”.
También dijo que el gobierno de Horacio Cartes y los organizadores de la visita "maquillaron” al país para la visita y programaron actos solo en Asunción y alrededores, a diferencia de lo que ocurrió con Juan Pablo II, quien en 1988 llegó al interior y conversó con los campesinos en sus predios.
Sin embargo, en los tiempos actuales, apuntó Lugo, será imposible que se le oculte al pontífice que está en un país "injusto y con mucha inequidad”, en el que persisten graves brechas en las propiedad de la tierra.
Lugo señaló que Bergoglio "siempre demostró un afecto grande por la nación paraguaya” y particularmente por las mujeres, a quienes valora por el papel desempeñado a lo largo de la historia.
"Las paraguayas son las más heroicas y gloriosas de toda América” dijo el jefe de la Iglesia Católica en más de una oportunidad, según resaltó Lugo. "Ellas – dijo – fueron las que levantaron a la nación después de las guerras”, de la Triple Alianza, en el Siglo XIX, y la del Chaco contra Bolivia, entre 1932 y 1935 (5).
A diferencia de Ecuador y Bolivia, durante la visita de Papa Francisco a Paraguay se ha notado la tentativa de control de guardias y policías, que por ejemplo quitaron muchos carteles durante el encuentro con la Sociedad Civil y el Papa. Varios testigos han comentado que el encuentro estuvo blindado por este gobierno, las personas quienes realizaban las preguntas fueron previamente seleccionados.
Pero el maquillaje no ha servido. Una entrevista exclusiva de la cadena CNN, hasta hace poco muy amigable, le puso visiblemente tenso y nervioso al Presidente Cartes. El periodista le planteó una pregunta sobre el narcotráfico, cuando empezaba a titubear, otra pregunta inmediata le dejó ahogado: "Hay de verdad una determinación de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico?”, "Que dice su partido?”, "Hay candidaturas que provienen de ese ámbito?”
Muy cuestionado fue el Presidente Cartes cuando se dirigía a los jardines del Palacio de López juntos al papa Francisco, detuvo la marcha y pidió al pontífice que saludase a la diputada Cristina Villalba. La legisladora, acusada de ser una de las protectoras de narcotraficantes en la zona norte del país, dio un abrazo al Sumo Pontífice y, saliendo del protocolo, llegó a tocarle la cara al jefe de la Iglesia católica.
La legisladora Cristina Villalba forma parte del equipo político del presidente Cartes y está sindicada por el asesinado periodista de ABC Color Pablo Medina como la "madrina” del narcotráfico en el norte del país. Las investigaciones de sus propios pares legisladores la mencionan como protectora de Vilmar "Neneco” Acosta , sindicado como el autor moral del asesinato de Medina y de la joven Antonia Almada, el 16 de octubre del año pasado en Villa Ygatimí, Canindeyú (6).
Mercedes Canese, vice Ministra de Energía del Gobierno del Presidente Lugo ha declarado en exclusiva para el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. "Jesús también estuvo con ladrones adúltera y prostitutas pero más necesitan del consuelo del Papa los humildes, que esta poderosa con la conciencia muy intranquila evidentemente... Sólo muestra lo que es Cartes, qué vergüenza! Qué escandaloso. Qué vergüenza nuestro presidente! Qué falta de respeto, cómo pudo llegar a tanto Cartes?”.
La respuesta del Papa Francisco fue muy contundente: "Que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico. Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”.
"Los animo a que sigan trabajando con todas sus fuerzas para consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones de los ciudadanos”, dijo el Papa en un discurso en la sede del gobierno paraguayo.
Francisco, que en su anterior escala de su gira sudamericana en Bolivia pidió perdón por los crímenes cometidos por la iglesia católica durante la conquista de América (8), reivindicó en Paraguay a las reducciones jesuíticas, un conjunto de pueblos fundados por los jesuitas desde el siglo XVI para evangelizar a los indígenas guaraníes.
El papa las calificó como uno de los sistemas más justos de la humanidad. "En ellas, el Evangelio fue alma y vida de comunidades donde no había hambre, ni desocupación, ni analfabetismo, ni opresión. Esta experiencia histórica nos enseña que una sociedad más humana también hoy es posible'”, dijo Francisco I.