lunes, 29 de abril de 2013

Urgente: policía metropolitana reprime a trabajadores del Borda


http://www.anred.org

El cuerpo de infantería de la policía Metropolitana invadió hoy junto con topadoras el Hospital Borda para garantizar el inicio de las obras de demolición del Taller 19, el único taller protegido donde se trata a enfermos neuropsiquiátricos, para llevar adelante el proyecto del gobierno de Mauricio Macri de construir un centro cívico. La fuerza reprimió duramente a los trabajadores del hospital, a periodistas y a legisladores. Transmisión en vivo de Radio La Colifata. Actualización-15.05hs: la metropolitana sigue reprimiendo en la zona. Ya se demolió el taller 19. Hay al menos cinco detenidos, entre ellos los doctores Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la que se desconoce nombre y paradero, el fotógrafo de Clarín Pepe Mateos, y la comunicadora de En Movimiento TV, Belén Rebollo. Se encuentran en la comisaría de Pedro Chutro y Zavaleta, de la comuna 4, frente a la cual se concentran manifestantes pidiendo su liberación. Trabajadores del Borda llamaron a paro y movilización a la casa de gobierno porteño para el martes 30 de abril.

Unos 200 efectivos irrumpieron en el hospital alrededor de las 7.30 rodeando el Taller 19 y la mitad del hospital donde está ubicada la Unidad 20, sin dejar entrar a los trabajadores y pacientes que diariamente concurren al lugar. Junto al cuerpo policial entraron equipos de demolición que sacaron los muebles del taller y tiraron abajo las paredes con topadoras.


Los trabajadores se encuentran resistiendo en el lugar, cortando las calles linderas al hospital, y convocaron a "todos los medios periodísticos, y a todas las organizaciones obreras y populares a concurrir al Borda para apoyar a sus trabajadores y pacientes". Denuncian, además que no hay una orden judicial para llevar adelante el desalojo e iniciar la demolición, que sería una orden directa de Daniel Chaín, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.


Hay al menos 5 detenidos: los médicos Guillermo Puerta y Eduardo Balbik, una enfermera de la cual se desconoce su nombre y paradero, el fotógrafo y delegado de Clarín Pepe Mateos, a quien también le dispararon una bala de goma en la cara, y Belén Rebollo del medio comunitario En Movimiento TV.



Hay al menos 30 heridos de bala de goma, entre ellos muchos trabajadores, periodistas de diversos medios, médicos y pacientes.



Los detenidos se encuentran en la comisaría de la metropolitana de Pedro Chutro y Zavaleta, correspondiente a la comuna 4, del barrio de Parque Patricios. Un numeroso grupo se encuentra realizando un corte frente a la comisaría pidiendo por su liberación y aseguran que el personal de la dependencia policial no confirma el número de detenidos/as, que estiman en 10 a 15 personas.


Según testigos del lugar también hubo ataques de personal de civil de la metropolitana contra periodistas. En los momentos más álgidos de la mañana, la policía avanzó contra todo lo que se encontraba a su paso, reprimiendo indiscriminadamente a trabajadores, periodistas, legisladores y pacientes que se encontraban en el lugar.


Las respuestas oficiales

La vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal justificó al mediodía públicamente la represión de la metropolitana. "Los trabajadores que resisten utilizan a los pacientes", argumentó, y agregó que la actuación de la fuerza "está dentro del marco de la ley".


Más tarde, en una conferencia de prensa que realizó a las 15.30 junto al Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, la vicejefa porteña aseguró que el del centro cívico "es un proyecto se desarrolla en terrenos que no pertenecen al hospital Borda sino al Ministerio de Desarrollo Urbano" y que el objetivo es "llevar el estado y generar actividad en la zona". Además, dijo que policía metropolitana tenía por orden "cuidar a los trabajadores de la empresa constructora", para que lleve adelante la demolición del Taller Protegido 19, y que el cerco policial por la mañana que impedía la entrada de trabajadores al lugar respondía a que era "un taller que tenía asbesto como material de construcción, que es tóxico".


También atacó a los trabajadores del Borda, diciendo que quienes se manifestaban "no representan a la mayoría de los trabajadores del hospital" y minimizó la cantidad de manifestantes, periodistas, médicos y pacientes heridos: "los dos heridos de mayor gravedad son de la metropolitana (...) Algunos trabajadores generaron - agrediendo a la metropolitana - estos incidentes". Llamativamente, culminó su alocución llamando "a la calma, la reflexión, al diálogo".


Paro y movilización

En la transmisión de Radio La Colifata, Oscar, del Frente de Artistas del Borda denunció: "este espacio como muchos otros más son hospitales manicomios, donde para mi la sociedad deposita las personas que entienden que su padecimiento mental va contra las normas, pero esto no quiere decir que fuera de estos muros no haya otro manicomio que esta habilitado por las normas. Hoy el manicomio de afuera vino adentro (...) Con esta represión no podemos pensar que lo está haciendo sólo. Tenemos una ley nacional de salud mental que nunca se cumplió. Y a varios partidos y legisladores les digo que no hay que venir en el momento de la demolicion, hay que venir antes".
Ante la gravedad de los hechos, en una conferencia de prensa a las 12 horas los trabajadores llamaron a un paro y movilización para el martes 30 de abril a las 11 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar a la casa de gobierno porteño.

Contactos:
- Humberto (trabajador de Taller Protegido 19): 11-6947-4237
- Contactos de quienes se encuentran frente a la comisaría: 1561730054/ 1135619917.