lunes, 21 de enero de 2013

Fallecimiento del Pastor Oscar Nuñez



Queridas amigas y amigos, compañeras y compañeros del MEDH:

Con enorme tristeza les comunicamos que en la madrugada del dia de hoy, lunes 21 de enero, falleció nuestro gran amigo y copresidente del MEDH Pastor Oscar Nuñez.

Para quienes conocimos a Oscar y tuvimos el invalorable regalo de poder recorrer junto con él la historia de nuestro pueblo y nuestras iglesias a lo largo de las últimas décadas no son necesarias las palabras para transmitir lo que significó y seguirá significando siempre el testimonio de su vida y su lucha por la dignidad, los derechos y la liberación de las y los más pobres de sus hermanos.

En el leccionario el texto del día de hoy dice: "Demos gracias a Dios, que ha enviado su mensajero para salvar a su pueblo" (Daniel 3:28) Podemos decir, que somos testigos de que esto se hizo realidad en la vida de Oscar.

Invitamos a quienes puedan acercarse a acompañar a Oscar y su familia en el día de hoy, lunes 21 de enero en las oficinas del MEDH, Moreno 1785, 1. Piso (esquina Entre Rios) a partir de las 19:00 Horas.

Pastor Arturo Blatezky



Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Fallecimiento pastor Oscar Núñez

Jesús se dirigió otra vez a la gente, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad.
San Juan 8,12

Queridos hermanos y hermanas:

Con las palabras del Evangelio de San Juan deseo compartir con ustedes una triste noticia. En la fecha
ha fallecido el pastor Oscar Núñez de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Doy gracias a Dios por haber compartido con él algunas causas del evangelio.
Doy gracias a Dios por su militancia en derechos humanos, a través del MEDH, que en su última
Asamblea lo eligiera como su copresidente.
Doy gracias a Dios porque ha sido un modelo de paciencia en el sufrimiento y un testigo fiel al
servicio de quienes sufren.

Quiera Dios consolarnos a todos los que sentimos un profundo dolor por su muerte y que sus brazos
abiertos lo reciban con la misericordia y amor prometidas en Cristo Jesús.

Les ruego que en sus cultos del domingo próximo siguiente incluyamos el pedido de consuelo para sus
familiares y amistades con la convicción de que si bien Oscar ya no está entre nosotros, a partir de
ahora es parte de nosotros para la eternidad.

Porque me has salvado de la muerte, porque me has librado de caer, a fin de que yo ande en la
luz de la vida, en la presencia de Dios.
Salmo 56,13

Afectuosamente en Cristo Jesús

Carlos Duarte
Pastor Presidente



Jacinto Arauz, La Pampa, 21 de enero de 2013

A los/as hermanos/as de la
Comunidad Ecuménica del Río de la Plata:
                                                                            “-Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” Jn. 8,31.32
                                                                            En este día en que el dolor nos envuelve  ante la partida del amigo y hermano Oscar Núñez, pastor de la Iglesia Valdense, copresidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y fiel militante de la causa ecuménica, queremos compartir con sus familiares, comunidad y amigos/as nuestro agradecimiento a Dios por habernos dado la posibilidad de transitar juntos/as algunos caminos, los que nos permitieron conocer y disfrutar su compromiso con la vida,  su pasión por la verdad y la libertad  que lo llevaron a ser un defensor de los derechos humanos y un gran trabajador en la construcción de comunidades de fe inclusivas y diversas.
                                                                         Con la esperanza puesta en Dios, quien con la Vida ha vencido y vence a la muerte, les saludamos a todos y todas en este día, pidiéndole  a Dios que nos abrace  y en su abrazo nos regale  consuelo, confianza y compromiso para  seguir trabajando por las causas que abrazó Oscar.


Pra. Claudia Tron
Secretaria Regional CLAI Río de la Plata
claudiatron@clairp.com.ar


Se nos fue Oscar Núñez....honraremos lo sagrado: honraremos la vida, la lucha y los principios que hemos defendido juntos tantos años

Sagrada es la vida me dijo en medio de un debate sobre la Esma y sagrada era su vida, su lucha, sus convicciones religiosas y políticas que para él eran lo mismo porque se basaban en la centralidad de lo humano en todas sus formas.....

Se fue el camarada, el compañero, el Pastor Oscar Núñez del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y este es nuestro humilde homenaje con el compromiso que él querría: honraremos lo sagrado, la vida, la lucha por lo justo, por lo bueno y por lo bello....
Hasta la Victoria Siempre, Compañero Oscar Núnez......

José Schulman a nombre de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre


Fallecimiento del Pastor Oscar Núñez

Querido Arturo:

En nombre del P. Obispo Carlos José y de la Comunidad diocesana te hago llegar como Coordinador del MEDH, nuestro sentimiento de solidaridad y de oración ante el fallecimiento del Pastor Oscar Nuñez, testigo de la fe en Jesús al servicio de la vida y la defensa de los derechos humanos.

Damos gracias a Dios por su militancia a favor del Reino en espacios realmente desafiantes y de mucha conflictividad. Recientemente lo habíamos elegido Co - Presidente de nuestro Movimiento. También nos representaba en la Mesa de la ex - ESMA, Museo de la Memoria, donde era un gran instrumento de comunión y amistad con los Organismos y sus representantes.

Confiamos que junto a Jorge Novak, José de Luca y tant@s herman@s que nos han precedido nos acompañe desde el Reino.

Confío hagas llegar nuestro pesar a su familia y a la Iglesia hermana valdense.

Un abrazo agradecido.

Félix Enrique Gibbs en nombre del P. Obispo Carlos José Tissera y la diócesis de Quilmes.

 
Despedida

Queridos hermanos y hermanas

El Pastor Arturo Blatezky del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH  notificó hoy la reciente partida a la presencia del Señor del querido hermano, el Pastor Valdense Oscar Núñez.

En el día de hoy se despedirán sus restos en las oficinas del MEDH Buenos Aires.

Damos gracias a Dios por su vida y ministerio en los Derechos Humanos entre los jóvenes en situación de drogadicción y enfermos de Sida, esperamos surjan nuevos brazos y corazones para este trabajo social y espiritual muy poco visibilizado.

"Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para realizar las buenas obras que Dios nos señalá de antemano como norma de conducta"
(Efesios 2; 10

Evangelina Suárez - Secretaria Episcopal
IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA
TEL. (54 11) 4 982 3712. episcopado@iglesiametodista.org.ar



Comunicado IEM- El Adios a Oscar Nuñez

Desde el Instituto Espacio para la Memoria expresamos nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del compañero Oscar Núñez, integrante del Consejo Directivo de nuestra institución al que sumó sus mejores empeños en la tarea por Memoria, Verdad y Justicia, en representación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).
Oscar, pastor de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, copresidente del MEDH, a pesar de su delicado estado de salud, militó sin merma junto a nosotros, manteniendo su firme compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos desde una perspectiva ecuménica.
Queremos evocarlo reproduciendo sus palabras en una entrevista que le realizaron recientemente: “Soy un militante de toda la vida de los derechos humanos y un militante del MEDH de siempre. El lugar que yo ocupe, para mí, no es más o menos importante, lo importante es poder contribuir en la medida de mis posibilidades en el trabajo del Movimiento Ecuménico, por ejemplo con nuestra  presencia en el IEM, que es el  Instituto que tiene a su cargo los ex campos de concentración. Esta es una responsabilidad que compartimos con otros organismos, personalidades del mundo de los derechos humanos y fuerzas políticas”.
Su pérdida es irreparable. Su vida y su labor son ejemplo y camino para todos nosotros. Le rendimos nuestro sentido homenaje y en estas horas de dolor, abrazamos fraternalmente a sus seres queridos y a sus compañeros de militancia.


ADIOS a OSCAR EDUARDO NUÑEZ
Oscar Eduardo Nuñez
(21-1-2013)
Hasta la Victoria Siempre !

Pastor de la lglesia Valdense en Argentina, miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Consejero del Instituto Espacio para la Memoria. En su misión pastoral trabajó denodadamente con decenas de jóvenes, en la reducción del daño. Fué un férreo luchador por la libertad de los pueblos. Que se lo recuerde como uno de los imprescindibles que cantó Bertolt Brecht.

Nenina en nombre de sus Compañeras y Compañeros



Despedida de Oscar

Estimados hermanos!!!

Me causo mucha tristeza recibier el correo anunciando la partida de Oscar.
Estoy de viaje, pero de alguna manera me gustaria que si le pueden transmitir a su hija y a su hijo mi cariño!

Tuve el privilegio de compartir con Oscar parte de su tiempo en la Iglesia Metodista de la Boca, su sensibilidad, coherencia y firmeza en sus ideales siempre me conmovieron.
En la seguridad de que este en los brazos del Señor de la Vida, del cual el con su vida dio testimonio, me despido fraternalmente.

Pastora Mariel Pons


Un abrazo para todos y todas

Queridos hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

comparto con Uds. esto que escribí espontáneamente luego que Arturo me contara que Oscar ya no está entre nosotros.

Triste... pero con una sensación de paz:

Después de mucho pelear se nos fue Oscar Eduardo Nuñez...
pastor laico de la Iglesia Valdense;
co-Presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos;
pintor de oficio;
luchador de toda la vida por una nueva sociedad y un nuevo ser humano libre de toda explotación y opresión;
un cristiano íntegro;
un sabio de la vida;
amigo, hermano del alma;
portador de un enorme corazón;
se nos fue uno de los buenos, uno de los imprescindibles...

Tuve la gracia de conocerlo en la Facultad de Teología del ISEDET y de compartir infinitas charlas y vivencias en su casa del barrio de la Boca donde me acogió 6 meses cuando yo no tenía donde vivir.

Gracias a Dios por tu vida Oscar... tan llena de vida
Hasta la victoria, siempre Oscar querido!!
Pastor Miguel Ponsati



Que tristeza da esta noticia...

Lo poco que lo conoci lo vi bien sencillo, aferrado a su causa de años, humilde, con una vision amplia de todo y tratando de tirar puentes entre la gente...

Abrazos de mi parte para su Familia y para mis compañeros y compañeras del MEDH

Alejo Garcia
  
 
Querido Arturo,

No sé si éste es tu correo, por eso mando el mensaje con copia a Susana, a quien le pido que por favor te lo transmita.
Acabo de enterarme del fallecimiento de Oscar, supe de la triste noticia estando en Chile y es por eso que no pude acompañarlos en un momento tan sentido como éste.
Quiero transmitirte por esta vía mi pesar, a vos a los compañeros del MEDH y a la familia de Oscar, todo mi afecto.

Un fuerte abrazo,

Ana María Careaga