miércoles, 30 de diciembre de 2009

INFORMED Nº 20 - Declaraciones de la Obispa Dr. Margot Kässmann.


Declaraciones de la Obispa Dr. Margot Kässmann, presidenta de la Iglesia Evangélica de Alemania, el 24 de diciembre de 2009

En ocasión de la pasada Nochebuena, la Pastora Margot Kässmann (Obispa de Hannover) que actualmente preside la Iglesia Evangélica de Alemania (comunión de 22 iglesias regionales -diócesis- luteranas, reformadas y unidas) realizó declaraciones exigiendo el retiro inmediato de los soldados alemanes de Afganistán.

“No existe una guerra justa. Desde una perspectiva cristiana bajo ningún concepto se puede justificar lo que está sucediendo en Afganistán. Lo único que queda por preguntarse es de qué manera se puede lograr un retiro ordenado (de los soldados) y cómo encontrar una estrategia de solución civil.
Una solución que hasta ahora en ningún momento se buscó. Alemania no solamente ocupa el tercer lugar en cantidad de soldados en Afganistán sino que además ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre las naciones exportadoras de armas. O sea que encima ganamos dinero con las guerras.

La guerra siempre libera un potencial de violencia para el cuál no existe ningún tipo de justificativo. Una violencia que destruye por igual a todos los que participan de ella. Esto se ve claramente en los traumas bajo los cuales sufren los soldados, que no pueden elaborar la memoria de lo vivido en Afganistán. Es muy bueno, que en estas Navidades haya una conciencia creciente sobre estas realidades.

Lo desesperante es que en toda la discusión sobre Afganistán se priorice absolutamente el aspecto militar, cuando debieran discutirse temas como el tráfico de armas y drogas. Además es imprescindible comenzar a dialogar con los talibanes”
Traducción Arturo Blatezky