jueves, 14 de julio de 2016

Proyecto de Ley para que el ex "Pozo de Quilmes" pase a ser Sitio de Memoria

eva
diario5dias.com.ar
07/07/2016

El martes pasdo fue presentado públicamente en la Universidad Nacional de Quilmes el Proyecto de Ley para que el ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Quilmes " pase a ser un Sitio de Memoria.

Convocado y organizado por el Colectivo Quilmes Verdad, Memoria y Justicia fue un emotivo y concurrido acto en cuyo inicio, el Rector de la Universidad. Mario Lozano, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban familiares de Detenidos Desaparecidos y referentes de organizaciones políticas y sociales. Asimismo informó de la Resolución del Consejo Superior de la Universidad declarando de Interés el mencionado Proyecto de Ley


A continuación la Diputada Provincial Evangelina Ramirez, explicó las distintas instancias del trámite legislativo, que se inició con su presentación en la Cámara.de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte destacó la importancia de mantener una activa participación para el impulso de la aprobación del Proyecto.

Rubén Schell, sobreviviente del "Pozo" e integrante del Colectivo dio testimonio de su paso por  el ex CCD y rindió homenaje a sus Compañerxs que aún permanecen desaparecidos.

Luego Viviana Buscaglia, Secretaria de DDHH de la CTA de los Trabajadores de Quilmes y del Centro Paulo Freire, relató el proceso de discusión y elaboración colectiva del proyecto. En su intervención, invitó al Padre Luis Farinello, presente en la mesa, a dar un saludo, que fue muy aplaudido. También hizo referencia a otro religioso que junto a Luis abriera su parroquia, en los tiempos en que los luchadores de Quilmes comenzaban la pelea contra la impunidad, el Dr. Arturo Blatezky, quien  no pudo estar presente por razones de salud.

Cerró el Panel Sandra Raggio, Directora General de la Comisión  Provincial de la Memoria, quien tuvo una importante intervención sobre la centralidad de los Sitios de la Memoria