lunes, 18 de mayo de 2015

Argentina y el fracking

¿Qué es el fracking?

La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos (shale), arenas compactas (tight sands) y mantos de carbón (coalbed methane). Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.
Los yacimientos no convencionales donde se utiliza el fracking son formaciones poco permeables y compactas, en las que los hidrocarburos se encuentran dispersos. Para liberarlos se debe fracturar la roca inyectando millones de litros de agua a alta presión (98%), mezclada con arena y una serie de aditivos químicos (2%); la cantidad de litros varía en función de la cantidad de fracturas que se realicen por pozo. Esto posibilita que los hidrocarburos asciendan a la superficie junto con parte de la mezcla inyectada, denominada reflujo (se recupera una cantidad que varía entre un 9 y un 35%). El resto queda en el subsuelo.
Los potenciales impactos pueden ser:
  • Contaminación del agua subterránea y superficial y uso de grandes cantidades de agua;
  • Contaminación del aire con sustancias de alta toxicidad;
  • Gran ocupación territorial;
  • Mayores emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Aumento de la actividad sismica;
Revisá el video co-producido por organizaciones sociales, sindicales, ambientales y políticas del país para difundir qué es el fracking

¿Cuál es la situación en Argentina?

En Argentina la producción de petróleo y gas convencional ya alcanzó su pico productivo. La búsqueda de más hidrocarburos está extendiendo la frontera extractiva a todo el territorio nacional. El objetivo a largo plazo de YPF y las empresas transnacionales (Chevron, Exxon, Total, Apache, PAE, BP, Tecpetrol, CNOOC, etc.) apunta a la exportación de los hidrocarburos obtenidos a través del fracking.
Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, Argentina tiene un gran potencial en gas y petróleo de yacimientos no convencionales. De hecho, el fracking ya se está practicando en el país desde hace dos años.
En Neuquén se fracturó en la reserva provincial Auca Mahuida y en comunidades mapuche como Gelay Ko, violando la legislación indígena y su derecho a consulta previa.
También se está implementando en Río Negro, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura; en Chubut, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y en las Heras, en la provincia de Santa Cruz.
Salta y Mendoza son otras provincias en las que en breve se prevé explotar yacimientos no convencionales. La búsqueda de no convencionales empuja la frontera extractiva a regiones sin antecedentes de industria hidrocarburífera, como por ejemplo Entre Ríos, ChacoSantiago del Estero y Buenos Aires.
Esta técnica es promovida ampliamente por las diversas empresas trasnacionales operando en el país, YPF, gobiernos provinciales y nacional.

Prohibiciones del Fracking a nivel mundial y nacional

En los últimos años y gracias a la presión popular, están aumentando las moratorias en varios municipios y estados de todo el planeta, sobre todo el Estados Unidos, Canadá y Europa; incluso se ha prohibido en países como Bulgaria y Francia. De momento, en Argentina varios movimientos sociales están comenzando a movilizarse contra esta técnica nociva y contaminante. El 15 de marzo el Concejo Municipal de Cinco Saltos ratificó la ordenanza que declara al municipio de Cinco Saltos (Río Negro) libre de fracking.  El 26 de abril, el Consejo Deliberante de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) aprobó una ordenanza que declara a la localidad “libre de toda explotación y/o exploración no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking”. Otros municipios se han declarado libres de fracking, como San Carlos, Tunuyán, Tupungato y General Alvear (vetadas los dos últimos)  en la Provincia de Mendoza; San Jaime de la Frontera,  La Paz, Colón, Diamante, Colonia Avellaneda, , Rosario de Tala y Villaguay en Entre Ríos. También existen proyectos de ordenanzas para prohibir el fracking en Godoy Cruz y Maipú en La Provincia de Mendoza; Los Conquistadores y Concordia en Entre Ríos y Viedma en la Provincia de Río Negro En tanto siguen sin tratamiento parlamentario los proyectos de prohibición presentados en el Congreso Nacional por el diputado Pino Solanas, en la Legislatura de la provincia de Entre Ríos por la diputada María Emma Bargagna y en provincia de Buenos Aires por el diputado Ricardo Lissalde; lo mismo sucede con el proyecto de ordenanza presentado en Viedma (Río Negro) por un grupo de vecinos en el mes de febrero. Para ver más noticias sobre los ‘no convencionales’ a nivel mundial y nacional ver el trabajo del Observatorio de Medios.
-Accede al mapa de prohibiciones, moratorias y proyectos de ley contra el fracking en el mundo
 

Publicaciones OPSur

Como una manera de difundir y visibilizar los impactos socioambientales a consecuencia de la explotación hidrocarburífera, hemos publicado diferentes publicaciones y notas. Destacamos tres de ellas: Zonas de sacrificio, impactos de la industria hidrocarburífera  La necesidad de documentar y dar difusión a los diversos perjuicios y conflictos socioambientales que acarrea la instalación y el desarrollo de la industria -sobre todo en aquellas regiones que cuentan con escasos o nulos antecedentes en la materia, y en las que las explotaciones de petróleo y gas deberán convivir con otras producciones locales y matrices civilizatorias alternativas-, nos conminó a analizar la situación en regiones, como las provincias de Chaco y Entre Ríos, y, con mayor profundidad, las zonas orientales de Jujuy y Salta. La segunda parte del libro es el cuadernillo Patagonia Petrolera, el desierto permanente, el objetivo era recoger testimonios de los impactos de la actividad petrolera, en las áreas de explotación, y de los voces que se alzaban en las cuencas recientemente licitadas, sobre todo, desde el Pueblo Mapuche, que vive desde hace décadas, un escenario de reconstrucción política, cultural y territorial. Al final del libro decidimos incluir como epílogo un apartado dedicado a la noción indígena de “buen vivir”, que, con bastante fuerza en Ecuador, Bolivia y Perú, ha estimulado un fructífero debate en torno a la necesidad de reformular la idea que tenemos del “desarrollo” a partir de nuevas relaciones al interior de la sociedad, y entre ésta y la naturaleza, y en el cual la cuestión energética cobra enorme centralidad.

Fractura expuesta #1 : yacimientos no convencionales en Argentina

Publicación que detalla los principales impactos de la técnica y las razones por las cuales ‘rascamos el fondo de la olla’. La situación en Neuquén: alianzas gubernamentales, sindicales y empresariales; vivir en boca de pozo de la comunidad Kaxipayiñ. Asimismo, se busca mostrar las resistencias globales al fracking, a partir de la prohibición legal a esta técnica en Francia, y las movilizaciones en países como Inglaterra y otras partes de Europa.

Fractura expuesta #2 : Invasión Fracking

Blitzkrieg, el ataque relámpago de los no convencionales. Traducido del alemán significa guerra relámpagoBlitzkrieg es, en nuestra opinión, el término más adecuado para definir la campaña global para imponer los hidrocarburos de yacimientos no convencionales como una necesidad de la Humanidad y ocultar así que, en realidad, es una urgencia del modelo capitalista. En el segundo número de Fractura Expuesta, también revisamos el avance de la frontera extractiva y la política petrolera del modelo, la invasión del fracking a escala global (en Estados Unidos, Francia y Ucrania) y el efecto del shale gas en el cambio climático.

Plataforma Argentina Libre de Fracking
El fracking no sólo pone en riesgo el medioambiente y la salud sino que continúa siendo una apuesta por un modelo energético basado en hidrocarburos. Apostar por los no convencionales retrasa una transición energética hacia un modelo renovable y sustentable. Es por esto que un conjunto de organizaciones estamos luchando en contra del avance del fracking en Argentina y hemos creado una plataforma en internet para poder visibilizar esta lucha. Difunde, movilizate y actuá

www.argentinalibredefracking.org