jueves, 29 de noviembre de 2012

Las voces que quedan afuera el 7D




El viernes pasado, en el marco del Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social, distintos medios alternativos expresaron sus visiones respecto al 7D y la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante los días 26 y 27 de octubre se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio Social (Encocaso) en la ciudad de La Plata. El día 26 por la tarde se realizó un panel de debate titulado: “¿Qué está en juego el 7D? La visión de la comunicación popular”. Allí expusieron su mirada Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Marcelo, miembro de Barricada TV que a su vez forma parte del Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias; Fabiana Arencibia de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y Adrián Pulleiro, profesor de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires y miembro de Radio Sur FM 88.3.

Néstor Busso comenzó planteando la postura de FARCO, espacio que tiene mayor afinidad con la postura del gobierno nacional que el resto de los presentes en el panel. Sin embargo, planteó matices respecto a la campaña que sostiene el gobierno nacional respecto al 7D y la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). "La ley no cambia la realidad de un día para el otro. Nos abre puertas muy importantes" remarcó Busso al comenzar su intervención. "Me parece que el 7D es una fecha simbólica. El enfrentamiento con Clarín es necesario pero no suficiente" sostuvo y agregó: "En estos tres años se ha avanzado aunque muy lentamente. Hay que asignar licencias a los medios sin fines de lucro".

Marcelo, miembro de Barricada TV, medio que a su vez forma parte del Espacio de Televisoras también planteó su visión en base a la lucha que vienen dando estos medios por el reconocimiento. "Mas allá del 7D, la ley no se esta cumpliendo respecto a la legalización de nuestros canales" disparó. En cuanto al planteo general de la ley dijo: "La reglamentación de la ley mezcla en los considerandos a pequeñas pymes y medios como los nuestros". Esta es una de las principales críticas hechas a la LSCA que dentro del espectro de los “medios sin fines de lucro” mezcla experiencias muy diversas.

Por otra parte, criticó al nuevo titular del AFSCA, Martín Sabbatella quién se supone fue designado para aplicar definitivamente la Ley sancionada hace ya tres años. "Desde el 2 de octubre lo estamos llamando a Sabbatella y no logramos tener una reunión", explicó y remató: “ya se reunió con todos los empresarios y no con los medios comunitarios". Finalmente aclaró que es necesario  “romper la cuestión binaria de que si criticas la ley estas con Clarín y si criticas a Clarín estas con el gobierno".

A continuación tomó la palabra Fabiana Arencibia de la RNMA quién realizó una breve historización. Fue así que explicó que "si el proceso de construcción de nuestros medios no se hubiera dado desde los ‘80 la LSCA sólo tendría que legislar sobre desconcentración" y podría ignorar la comunicación alternativa. A su vez, y en el mismo sentido, remarcó que "los que estamos aquí levantamos nuestra voz de protesta contra el decreto 527 en 2005 que renovó las licencias (a Clarín entre otros) y la LSCA no deroga".

Por otra parte y haciendo alusión específicamente al debate en torno al 7D Arencibia aclaró: “Según datos de la AFSCA la desconcentración sería sobre el 10% de licencias. Esto no resuelve el problema” del 33% que debe ser asignado a medios sin fines de lucro. También sostuvo que "más allá del 7D debemos exigir que la AFSCA haga público cuales son las corporaciones y cual su plan de adecuación" tal como estipula la Ley. Para terminar hizo hincapié en un punto ausente del debate retomando la experiencia de los “21 puntos” impulsados por la “Coalición por una radiodifusión democrática”, espacio que nació varios años antes de que se sancione la LSCA: "Para democratizar el espectro es necesario democratizar la pauta publicitaria. El único de los 21 puntos que no incluyó Ley" concluyó.

Para cerrar el panel habló Adrián Pulleiro, docente de la UBA y miembro de Radio Sur FM 88.3. En primer lugar planteó la necesidad de “desmercantilizar la comunicación. Hay que hacer comunicación buscando la realización de un valor y no de un fin económico". Además subrayó la importancia de “intervenir en el escenario del 7D. No hay que subestimar que se pongan a disposición licencias. Lo que hay que discutir es para que o para quiénes son esas licencias".

También resaltó la importancia de debatir qué pasa con los medios públicos: "Hay un debate pendiente que no contempla la LSCA: los medios públicos. No son tres tercios como se dice por ahí, la ley no habla de esto". Para terminar, aclaró que si "la ley implica avances es porque hay un movimiento que viene peleándola hace tiempo".