jueves, 24 de mayo de 2012

Organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos exigieron justicia en la CTA


A 36 años del Apagón de Ledesma
23 de mayo de 2012 por ACTA 

A 36 años del Apagón de Ledesma, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales dieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA para exigir juicio y castigo a los responsables civiles de la dictadura. Según informaron en el encuentro, Pablo Pelazzo, abogado querellante presentó ante la Justicia un pedido de orden de captura internacional sobre el titular de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. Pablo Pelazzo, abogado querellante de los organismos de Derechos Humanos de Jujuy en la causa por "La Noche del Apagón", presentó ante la Justicia un pedido de orden de captura internacional sobre el titular de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, investigado por la desaparición de más de 30 personas durante la "Noche del Apagón", en el año 76. Así lo informaron los organismos de derechos humanos en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer a la tarde en la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires). 

Con relación a la información encontrada en el allanamiento reciente en las oficinas de Ledesma, los representantes de los organismos de Derechos Humanos anunciaron también que realizaron un "Habeas Corpus Colectivo", para "garantizar la seguridad de cada compañero mencionado en el informe hallado, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales”.
La conferencia fue convocada por el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), CAPOMA, las integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la CTA.
Antes de comenzar la conferencia, Carolina Ocar, de la junta interna de ATE-INDEC leyó el documento firmado por los presentes y los convocantes entre los que se contó Adolfo Pérez Esquivel: "Solicitamos que la Justicia tome las medidas necesarias para establecer el estado de salud de Carlos Pedro Blaquier, así como el lugar en que se encuentra. Nunca más dictadura, nunca más impunidad, nunca más espionaje. Los cómplices de la dictadura también son genocidas. El poder económico también fue parte de la dictadura”.
“La representatividad de tantos compañeros y compañeras históricos en la lucha por los derechos humanos da el marco de la importancia que le damos a la citación de los que se creían que iban a quedar impunes”, dijo Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA al abrir la conferencia. "El golpe de 1976 fue para imponer un modelo económico y social, y para vencer la resistencia popular. Esta CTA denunció entonces a los responsables económicos, con nombre y apellido, de ese genocidio y sostenedores de la dictadura militar. Fueron Ford, Mercedes Benz, Astilleros Astarsa y el Ingenio Ledesma", añadió Peidro.
En relación al papel de la empresa Ledesma en la dictadura, el secretario general adjunto de la Central dijo que se "creen dueños de los cuerpos y las almas de todos los habitantes del pueblo. En aquel momento de la Noche del Apagón, brindaron no solamente la orden sino también el apoyo logístico. A los compañeros se los secuestraba dentro de las camionetas reconocidas como pertenecientes al Ingenio Ledesma".
Peidro, acompañado por Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional, recordó que la CTA fue una de las organizaciones que en el ’98 tuvo una audiencia con el juez Garzón para denunciar la responsabilidad civil de empresas privadas en los crímenes de la dictadura. Por otra parte, volvió a denunciar la complicidad de Ledesma en los asesinatos de 2011 cuando durante una toma de tierras, la policía mató a los compañeros que lo único que buscaban era una vivienda digna para ellos y sus familias. Señalando a Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), Peidro dijo: “Tenemos el orgullo de que el sindicato del ingenio esté en la CTA y que su secretario general esté hoy con nosotros”.
A su turno, Liliana Molinari, integrante del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, resaltó: "después de muchos años de lucha, podemos decir que Pedro Blaquier tuvo que presentar un certificado médico justificando su no ida a una declaración indagatoria y además irse al exterior. Esto nos da la pauta de que la impunidad tiene algún límite y que los nervios también le llegan a todos”, en referencia al pedido de declaratoria al que el dueño de Ledesma no se presentó el 18 de mayo. Molinari agregó anunció que la querella exigirá que se convoque a un perito propio para corroborar el estado de salud de Blaquier.
Luego de la detallada exposición de Molinari, Julio Gutiérrez, integrante jujeño del Centro de Acción Popular Olga de Aredes (CAPOMA) dijo que Libertador General San Martín está viviendo jornadas históricas. El militante recordó además que el 24 de marzo hubo una movilización masiva en Jujuy que reunió a más de 70 mil personas que exigieron y consiguieron la renuncia del juez Olivera Pastor que desde hacía tiempo imposibilitaba el accionar de la justicia. Gutiérrez denunció que los medios de su provincia no hablan del tema pero que afortunadamente “en localidad muchos están perdiendo el miedo y están empezando a hablar: cuando fue las tomas de las tierras estaba presente el jefe de vigilancia de Ledesma. Estaban con las topadoras”.
También se encontraban presentes Dora Weisz, esposa de Jorge Weisz, miembro de la Comisión Interna del sindicato de Ledesma, desaparecido durante la dictadura, Adrián Ruiz, director de Derechos Humanos de la CTA, Enrique Furman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Graciela Rosemblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Beverly Keene, de Jubileo Sur y Héctor "Pelusa" Carrica, Director de Derechos Humanos de ATE Nacional.
La conferencia finalizó con la firme convicción de no bajar los brazos hasta que se haga justicia.