jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo de 2012 - Día de la mujer


Hablar desde la experiencia cotidiana en las Defensorías de Mujeres y Niños del MEDH

- “Yo voy a contar mi experiencia. Me crié en un hogar con muchos conflictos, mi mamá era alcohólica, mi padre golpeador… y hay hogares como el que me crié y una trata de colaborar… mas bien que hacen falta herramientas… . Hoy puedo ayudar desde mi experiencia”.
-  “Yo también he pasado situaciones de violencia en mi niñez pero con el grupo de las chicas de la defensoría, lo fui sacando todo”.  
- “Defender a nuestros hijos de la droga, del dolor, de la miseria que se están adueñando de ellos,… Y digo nuestro hijos porque todos los chicos, los jóvenes nos pertenecen a todas, porque cuando vemos sufrir a una mamá por la pérdida de su hijo, nos toca a todas, nos guste o no”
- “Lo que yo aprendí fue siempre con el grupo, con otras compañeras, porque sola no puedo, si lo hago con otras es mejor” “Cuando sabemos lo que le pasa a la compañera, nos juntamos y lo charlamos,… y cada una pone su idea. Y cuando ya sabemos bien como encaminarnos, la acompañamos”
-  “Los conflictos los resolvemos las compañeras participantes de las defensorías del MEDH”

La comprensión, la trama de amor, el emocionarse juntas, el dolor social, el estudio, el hablar de la experiencia, construir con otras,  son estrategias que utilizan las mujeres para ir re-construyendo sus vidas con sentido: “marchando, resistiendo y construyendo”.

Hoy 8 de marzo, como  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos nos solidarizamos con las mujeres de nuestro pueblo en su lucha; con aquellas que le hacen frente al sufrimiento de la pobreza, de la esclavitud, de la violencia, y de la carencia cotidiana al que el sistema capitalista genocida las somete a ellas y a sus hijos también hoy.