El viernes 3 de mayo
fueron brutalmente golpeados dos jóvenes qom de la comunidad Potae Napocna
Navogoh de Formosa, uno de ellos, hijo del Qarashe Félix Díaz. Abelardo Díaz y
Carlos Sosa conversaban con amigos cuando irrumpió una patota y los golpeó
brutalmente. Fueron hospitalizados y serán trasladados al hospital de Formosa
capital. Por Diego Rojas-desde Formosa para Plazademayo.com
Una nueva agresión
sobre un familiar del cacique qom provoca sospechas que Félix Díaz explica en
video exclusivo. Abelardo Díaz, hijo de Félix, apaleado por una patota.
Abelardo Díaz, hijo de Félix, apaleado por una patota.
Una vez más la
violencia se abalanza sobre la comunidad qom La Primavera, en Formosa. Abelardo
Díaz, hijo de Félix Díaz -carashe (cacique) de la comunidad)-, y Carlos Sosa
fueron atacados salvajemente por una patota que los dejó gravemente heridos. En
la actualidad las víctimas del ataque se encuentran internados en el hospital
de alta complejidad Juan Domingo Perón, en la capital provincial.
Se lo nota
cansado, apesadumbrado. No es la primera vez que la familia de Díaz sufre este
tipo de ataques. Hace meses apenas su sobrino falleció en circunstancias
dudosas. Otros de sus hijos fueron golpeados. El mismo Díaz ha sufrido
atentados contra su vida. Por eso mismo la Corte Interamericana de Derechos
Humanos dictaminó que el gobierno debía proteger la vida del cacique y de su
familia.
Protección que no se hace todavía efectiva. Díaz
señala que este tipo de provocaciones apuntan a que reaccione y pueda ser
acusado por el poder mientras en la actualidad sufre el acoso judicial, ya que
se encuentra bajo proceso penal por usurpación. Díaz indica que al gobernador
Gildo Insfrán, en el poder desde hace 18 años, no le interesa la seguridad de
los qom. Pedimos disculpas por la calidad del video. Mañana publicaremos la
desgrabación de la entrevista. Pero no queríamos dejar de mostrar cómo se
atenta contra el entorno del líder qom, opositor al gobierno kirchnerista que
encabeza el feudalista Insfrán en la provincia de Formosa.
QOM: Las razones de los golpes
Por qué crece en
Formosa la campaña gubernamental y paraestatal contra Féliz Díaz, líder de la
comunidad qom.
“Nazar-Félix,
profetas del odio”, campaña contra el cacique Díaz frente a la Universidad
Nacional de Formosa
Aparecieron en
varios puntos de la ciudad. Las leyendas, iguales una a la otra, realizadas
todas con aerosol, decían: “Nazar- Félix, profetas del odio”. Se referían al
cura Francisco Nazar, un sacerdote que se unió a la oposición política al
gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán, y a Félix Díaz, carashe (cacique) de
la Comunidad Qom “La Primavera”, un centro aborigen de gran raigambre y organización.
La aparición orquestada de las pintadas no respondía al azar o a la casualidad:
días atrás, el 11 de abril de 2013, se había firmado el Protocolo de Seguridad
hacia la comunidad qom y, en particular, a las vidas de Félix Díaz y su
familia, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos. El firmante del protocolo había sido el secretario de Derechos Humanos
de la Nación, Martín Fresneda, por un lado, y el equipo jurídico del CELS
(Centro de Estudios Legales y Sociales), representantes legales de la Comunidad
La Primavera, por el otro. Luego, aparecieron las pintadas.
No sólo eso. Al
día siguiente mismo de la firma d el protocolo Félix Díaz fue procesado
judicialmente por el delito de usurpación, ya que las tierras en las que erige
su hogar dentro de la comunidad La Primavera son disputadas por la familia
Celía, que desconoce la propiedad histórica aborigen de esos terrenos. “Nadie
puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de
una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer
a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros
derechos”, señaló el líder qom en aquella oportunidad frente al procesamiento.
El operativo de
desprestigio de Félix Díaz había comenzado y los medios de prensa adictos al
gobierno de Gildo Insfrán también actuaron. El inefable Alejandro Crivisqui -un
hombre que pasó de la oposición al gobierno y la candidatura a la
vicegobernación en denuncia del autoritarismo insfranista a un amor denodado y
acrítico hacia Gildo, pasando por una etapa mística en la que jugó a ser un
“rebe”- visitó a la comunidad La Primavera con el objetivo de instalar a Díaz
como un “mentiroso” y a la campaña de denuncias sobre el hostigamiento hacia
los qom como un acto de difamación contra todos los formoseños. La escuela de
678 es un asunto federal.
El gobierno
también recurrió a la coptación y al desarmado de las redes afianzadas en la
comunidad La Primavera. Díaz denunció la intervención directa de la doctora
Elizabeth Obregoso, esposa del administrador del Instituto de Pensiones
Provinciales, quien habría relevado de sus puestos a los médicos de confianza
de la comunidad, a la vez que tendrían una activa política de coptación de
sectores de la comunidad a través de prebendas. Entre sus logros se encontraría
el acuerdo con la Unión de Pastores, que reúne a los dirigentes evangélicos de
la zona, para ganar a la comunidad a la oposición al cacique Díaz. Como desde
hace quinientos años, la religión se usa para dividir a los aborígenes.
En ese mismo
período el Senado de la Nación aprobó, a pedido de los senadores formoseños
kirchneristas que responden al gobierno de Gildo Insfrán -José Mayans y María
Graciela De La Rosa- una declaración de expresa su “disconformidad con las
expresiones vertidas por el periodista Martín Granovsky en una nota publicada
en el diario Página/12 del día 18 de abril de 2013″. Tales expresiones eran la
información acerca de la firma del protocolo exigido por la CIDH. Un pacto que,
como se puede apreciar, provocó una escalada de ataques y difamaciones a la
figura del cacique Díaz.
Luego llegó la
agresión violenta contra Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz y Amanda Asijak.
Más info:
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Comunidad Potae Napocna NavogohA los indios, ni justicia