lunes, 14 de noviembre de 2016

Declaración Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos MEDH



“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (San Mateo 5:6), 
“Oh, hombre, Dios te ha declarado lo que es bueno. Y que te pide el Señor: solamente hacer justicia y amar misericordiosamente y ser humilde ante tu Dios. Miqueas 6: 8

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH, desea expresar su profunda preocupación ante los siguientes hechos:



*        Criminalización de las protestas sociales, cuya expresión paradigmática es la detención de Milagro Amalia Ángela Sala, en la Provincia de Jujuy.

*        Milagro Amalia Ángela Sala es una dirigente política, social e indígena argentina, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos y parlamentaria del MERCOSUR.

*        En octubre de 2015, Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR), fue elegido gobernador de la provincia de Jujuy. Desde hace años, Morales está enfrentado políticamente con la Organización Barrial Tupac Amaru y particularmente con la dirigente social Milagro Sala, su principal referente. 

Poco después de asumir su cargo el 10 de diciembre, Morales anunció el reempadronamiento de las cooperativas, una medida que afectaba directamente a la Tupac Amaru y los otros miembros de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy. El 14 de diciembre la Red se movilizó a la plaza principal de  San Salvador de Jujuy, frente a la casa de gobierno provincial, para solicitar la apertura de una mesa de diálogo entre el poder ejecutivo provincial y las organizaciones sociales. Ese día comenzó con un acampe. El 16 de enero fue detenida de forma arbitraria. Hasta el presente Milagro Sala sigue detenida por otras causas, las cuales requiere de un mayor y exhaustivo proceso judicial. No existen elementos legales en las causas para justificar su prisión preventiva. Ya que se consideró que no se demostró  que existan en este caso riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad No hay elementos válidos, salvo la especulación política partidista, de que la libertad de Milagro Sala ocasionaría un perjuicio para el proceso judicial.

*        La situación crítica de las cárceles y el sistema penitenciario en general, denunciado por el obispo Esteban Laxague, obispo de Viedma e integrante de la Junta Pastoral del MEDH (entrevista a Página 12 en su edición del Domingo, 6 de noviembre de 2016).

*        El Poder Judicial ha tomado un protagonismo significativo en el escenario político, no exento de tensiones y contradicciones. Es primordial que el Poder Judicial obre con ecuanimidad y responda al orden legal, sin olvidar que su objeto fundamental es el cuidado de la vida y la sensibilidad hacia las víctimas y los sufrientes. Por momentos, sin embargo, pareciera que tomara prioridad el juego político, lo cual se evidencia en la doble vara para juzgar, y la espectacularidad, la incidencia de pasiones y conveniencias, las presiones corporativas y mediáticas que ponen en riesgo su imparcialidad. Queremos afirmar nuestra total disposición a respaldar una justicia que busque combatir el crimen y la corrupción, para lo cual debe evitar su propia corrupción interna. La corrupción de la justicia no viene sólo de las dádivas o favores que acepta, sino cuando obra en virtud de preconceptos, intereses de clase o prejuicios políticos o culturales.

*        El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH, une su voz a la de otras organizaciones  defensoras de los Derechos Humanos, sociales, ecuménicas, internacionales para reclamar  la inmediata libertad de la dirigente social Milagro Sala y la de todos los/as detenidos/as- procesados/as por participar en protestas sociales.


Junta Pastoral del MEDH
Noviembre 2016