En las horas más díficiles de Chile estuvo al lado de
los perseguidos y postergados
La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. nos hace llegar el triste comunicado informando del fallecimiento en Alemania del fundador de FASIC, Helmut Frenz.
La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. nos hace llegar el triste comunicado informando del fallecimiento en Alemania del fundador de FASIC, Helmut Frenz.
Hoy,
martes 13 de septiembre, a las 20 hrs se realizará un responso fúnebre por
Helmut Frenz en la iglesia La Trinidad (Duble Almeyda 3396, Ñuñoa / Con Juan
Enrique Concha)
Continúa el comunicado de FASIC
Expresamos nuestro más sentido pésame y cariño a toda su familia y amigos alrededor del mundo.
Helmut Frenz fue un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir, tanto en Alemania como en Chile.
Como pastor luterano, estuvo al lado de los perseguidos y postergados, preocupado y comprometido por los derechos humanos.
Llegó a Chile en 1965 como pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción, donde orientó su labor hacia las personas encarceladas y diversos campamentos poblacionales de la localidad de Hualpencillo.
En 1970, fue elegido Obispo por el Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica "Diaconía".
En septiembre de 1973, fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, otorgándoseles ayuda social, espiritual y jurídica.
Junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz.
En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen.
En 1975, Helmut Frenz participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC.
Debido a su labor, el 3 de octubre de 1975, fue expulsado de Chile.
El 30 de julio de 2007, la ex Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que le concedió la nacionalidad chilena, por especial gracia.
En esa ocasión, expresó que "Ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz".