En abril de 2014 diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para declarar al litio mineral estratégico. La iniciativa fue revitalizada a principio de julio de este año, y se muestra como una suerte de atajo para evitar el marco minero general. En esta entrevista, Nicolás Gutman, politólogo, economista y asesor de legisladores del Partido Solidario, explica el espíritu de la ley, se refiere a la concreción de una empresa estatal y la composición de una comisión que contaría con la presencia de un integrante de pueblos originarios afectados por las actividades mineras de extracción de este mineral. Más allá de las intensiones inclusivas, los pueblos originarios no fueron consultados a la hora de redactar este proyecto. Por RNMA
El viernes 24 de julio en Piedra Libre, programa de La Colectiva,
abordamos nuevamente el tema del litio. Esta vez con una entrevista a
Nicolás Gutman, politólogo, economista, asesor de los diputados del
Partido Solidario Juan Carlos Junio y Carlos Heller, e investigador del
Centro Cultural de la Cooperación, que luego se repitió en el programa
Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos. Ambos
legisladores aliados del oficialismo, junto a otros parlamentarios,
presentaron en abril de 2014 un proyecto de ley que propone declarar el
litio como mineral estratégico. También impulsa la creación de una
empresa estatal que se ocupe integralmente de todas las etapas
referentes a la extracción y comercialización del mineral.
Pasados quince meses de su presentación en el parlamento, a principio
de julio volvió a tomar impulso mediático luego de una presentación en
el Centro Cultural de la Cooperación.
Recordemos que la actividad minera en Argentina se rige por la ley
24.196 de mayo de 1993 complementada por la 24.228 de julio del mismo
año y modificaciones posteriores. Esta segunda ley no es más que la
ratificación del Acuerdo Federal Minero, firmado en 1993 por todos los
gobernadores o representantes asignados de todas las provincias,
tuvieran actividad minera o no. Por la provincia de Santa Cruz, firmó el
gobernador de aquel momento, Néstor Kirchner. La actividad minera tuvo
un desarrollo exponencial durante estos 22 años. “La Secretaría de
Minería de la Nación calcula que la minería argentina superó en 2012 los
3.500 millones de dólares en inversiones directas, una cifra que
muestra un crecimiento acumulado desde el 2000 de 843%”, esto es parte
de un informe de 2012 de la Secretaría de Minería. Este crecimiento se
da sin corregir una coma de los acuerdos a los que se arribó en 1993. Es
en este marco donde nos encontramos con este proyecto e invitamos a
Nicolás Gutman a que nos contara cuál es su espíritu.
“El espíritu del proyecto es de empezar a recuperar soberanía sobre
nuestros recursos. Eso se hizo durante la recuperación de la petrolera
que ahora es estatal, YPF, y en el caso de los minerales, que no es así,
nosotros pensamos en que cambiar el código minero es una tarea titánica
que hay que darla pero que va a costar y mientras tanto no podemos
esperar hasta que tengamos el código minero que nosotros queremos.
Entonces pensamos que la forma de demostrar que se puede recuperar
soberanía sobre los recursos es armar una empresa para recuperar un
recurso que nosotros creemos que es estratégico, como el litio”, explicó
Gutman.
El politólogo profundizó en el marco legal donde se desarrolla la
actividad minera: “Como es difícil cambiar el código minero, que lo que
dice prácticamente es que hay que regalar nuestros minerales a las
corporaciones extranjeras, es más el artículo 9 dice que el Estado no
los puede explotar directamente y si los encontrase los tiene que
entregar en el plazo de un año a algún privado, la forma de salirse de
eso es declararlo un mineral estratégico y un bien público. Ahí sale de
la órbita del código minero, se puede ahí pensar en la creación de la
empresa estatal y explotarlo directamente. Eso fue lo que pasó también
con el petróleo. El petróleo tuvo que ser declarado estratégico para
salir de una competencia de otra estructura jurídica que no permitía que
lo explotáramos los argentinos. Nosotros creemos que esta ley, al
declararlo estratégico, tiene la posibilidad de no tropezarse con los
impedimentos de la ley (24.196). No sería necesaria para que este
proyecto pueda aprobarse y que consiga la recuperación del litio. Ahora,
sí estoy convencido que hay que reformar el código minero, que es
probablemente una de las peores piezas jurídicas de la historia
argentina, es absolutamente neoliberal y no tiene siquiera sentido
común”. Y es con este código con el que las empresas del sector se la
han “llevado con pala” y “se la están llevando y no dejaron en ningún
momento de llevársela”, reafirmó Nicolás Gutman.
En particular el litio se encuentra en territorios de pueblos
originarios. Allí, varias comunidades de la puna argentina se agruparon
en 2010 en el Colectivo Apacheta para resistir la explotación, el saqueo
de sus bienes comunes y la reconfiguración de sus territorios. Respecto
a la relación con las comunidades originarias, Gutman dijo lo
siguiente: “Desafortunadamente las zonas con yacimientos o donde hay
minerales están, en primer lugar, en lugares que son de pueblos
originarios a los que nuestro país y nuestra cultura sigue sometiendo de
forma realmente brutal, quitándole sus tierras y el acceso a sus
tierras. También de otras comunidades, no sólo las originarias. En San
Juan hay comunidades muy fuertemente afectadas, no originarias. En este
caso sí, particularmente hay comunidades originarias y la verdad que la
trayectoria que tuvo este proyecto de ley no permitió que los que
estuvimos participando en la escritura tuviéramos la posibilidad de
viajar y tener contacto efectivo con las comunidades originarias. A mí
me hubiera encantado, por cierto. Pero los que trabajamos en el proyecto
pensamos no solamente en incluirlos sino en incluirlos en lugares clave
de la administración de esta empresa, explícitamente. El artículo 6
del proyecto del ley crea la comisión nacional de la explotación del
litio. Además de crear la empresa, Yacimientos Estatales de Litio, crea
una comisión que tiene por objeto regular y fiscalizar las actividades
de prospección, exploración, cateo, explotación, proceso e
industrialización de minerales de litio y sus derivados. Regula y
fiscaliza. El artículo 8 dice quien va a conformar la comisión nacional y
dice que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar dentro de los 90 días la
conformación de la comisión para lo cual deberá tener en cuenta para su
integración un representante como mínimo de cada una de las provincias
con yacimientos comprobados de litio. Un representante de las
universidades nacionales con sede en las provincias donde se hallasen
los yacimientos de litio. Ahí integramos la pata académica, de
investigación con una visión federal. Un representante de los pueblos
originarios que se hallen en las provincias con yacimientos comprobados
de litio. Esto es colegiado, o sea tiene un voto, no está ahí para
charlar. Un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Renovación Productiva, uno del Conicet y un representante de la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y uno de la
Secretaría de Minería de la Nación. El delegado de los pueblos
originarios tiene el mismo peso que el representante de la Secretaría de
Minería”.
En el proyecto está previsto que la Comisión Nacional de Explotación
del Litio tenga jurisdicción nacional pero su sede estará en Buenos
Aires, lo cual implicaría que todos los integrantes del cuerpo colegiado
tengan que trasladarse. Por otra parte, los funcionarios provinciales
podrían ser los mismos que hoy han firmado acuerdos por 40 años con
empresas privadas. Además, los científicos muchas veces operan más como
agentes promotores de actividades reñidas con la defensa del medio
ambiente. Teniendo en cuenta estas características de la explotación
minera actual, Nicolás Gutman explicó: “Obviamente que esta ley no va a
reemplazar el entramado político que existe en las provincias. Ni en
Jujuy ni en Salta ni en Catamarca. Esos son entramados de poder que
ninguna ley los va a sacar porque uno la escriba. Es muy interesante
cuando el otro día estuvieron hablando de Susques en la radio, si no
recuerdo mal el síndico de la empresa estatal de litio es el apoderado
del Partido Radical. Esto atraviesa una forma de política en nuestro
país que considero que se da en algunas provincias que realmente no son
democracias o son democracias muy viciadas. Ese es un problema que vamos
a tener en todos los aspectos de la vida en la provincia, sea el
mineral, petróleo, agrotóxicos, soja, monocultivo, salud...en Abra Pampa
pusieron un pueblo arriba de una mina abandonada de plomo y ocultaron
que los chicos estaban con niveles de plomo en la sangre que se morían
de leucemia a los 15 años. Y no lo remediaron, dejaron ahí al pueblo por
varias décadas, por lo menos dos. Esta ley no va a desarticular el
entramado de poder pero si lo va a dificultar mucho porque si en todos
los poderes de decisión de la empresa que lo va a explotar, hay alguien
del CONICET, de la Secretaría de Ambiente, de los Pueblos Originarios,
no será tan fácil. En la actualidad no hay ningún contrapeso de ningún
tipo”.
Con respecto a estos 15 meses desde la presentación el proyecto de
ley y cómo los caracterizaría, Nicolás Gutman prefirió que esa respuesta
la den los legisladores que están en el entramado legislativo.