El viernes
pasado, en el marco del Encuentro Nacional de Comunicación para el Cambio
Social, distintos medios alternativos expresaron sus visiones respecto al 7D y
la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Durante los días
26 y 27 de octubre se llevó a cabo el segundo Encuentro Nacional de
Comunicación para el Cambio Social (Encocaso) en la ciudad de La Plata. El día
26 por la tarde se realizó un panel de debate titulado: “¿Qué está en juego el
7D? La visión de la comunicación popular”. Allí expusieron su mirada Néstor
Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Marcelo,
miembro de Barricada TV que a
su vez forma parte del Espacio de Televisoras Alternativas, Populares y
Comunitarias; Fabiana Arencibia de la Red Nacional de Medios Alternativos
(RNMA) y Adrián Pulleiro, profesor de la carrera de Comunicación Social de la
Universidad de Buenos Aires y miembro de Radio
Sur FM 88.3.
Néstor Busso
comenzó planteando la postura de FARCO, espacio que tiene mayor afinidad con la
postura del gobierno nacional que el resto de los presentes en el panel. Sin
embargo, planteó matices respecto a la campaña que sostiene el gobierno
nacional respecto al 7D y la situación de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual (LSCA). "La ley no cambia la realidad de un día para el otro.
Nos abre puertas muy importantes" remarcó Busso al comenzar su
intervención. "Me parece que el 7D es una fecha simbólica. El
enfrentamiento con Clarín es necesario pero no suficiente" sostuvo y agregó:
"En estos tres años se ha avanzado aunque muy lentamente. Hay que asignar
licencias a los medios sin fines de lucro".
Marcelo, miembro
de Barricada TV, medio que a su vez forma parte del Espacio de Televisoras
también planteó su visión en base a la lucha que vienen dando estos medios por
el reconocimiento. "Mas allá del 7D, la ley no se esta cumpliendo respecto
a la legalización de nuestros canales" disparó. En cuanto al planteo
general de la ley dijo: "La reglamentación de la ley mezcla en los
considerandos a pequeñas pymes y medios como los nuestros". Esta es una de
las principales críticas hechas a la LSCA que dentro del espectro de los
“medios sin fines de lucro” mezcla experiencias muy diversas.
Por otra parte,
criticó al nuevo titular del AFSCA, Martín Sabbatella quién se supone fue
designado para aplicar definitivamente la Ley sancionada hace ya tres años.
"Desde el 2 de octubre lo estamos llamando a Sabbatella y no logramos
tener una reunión", explicó y remató: “ya se reunió con todos los
empresarios y no con los medios comunitarios". Finalmente aclaró que es
necesario “romper la cuestión binaria de que si criticas la ley estas con
Clarín y si criticas a Clarín estas con el gobierno".
A continuación
tomó la palabra Fabiana Arencibia de la RNMA quién realizó una breve
historización. Fue así que explicó que "si el proceso de construcción de
nuestros medios no se hubiera dado desde los ‘80 la LSCA sólo tendría que
legislar sobre desconcentración" y podría ignorar la comunicación
alternativa. A su vez, y en el mismo sentido, remarcó que "los que estamos
aquí levantamos nuestra voz de protesta contra el decreto 527 en 2005 que
renovó las licencias (a Clarín entre otros) y la LSCA no deroga".
Por otra parte y
haciendo alusión específicamente al debate en torno al 7D Arencibia aclaró:
“Según datos de la AFSCA la desconcentración sería sobre el 10% de licencias.
Esto no resuelve el problema” del 33% que debe ser asignado a medios sin fines
de lucro. También sostuvo que "más allá del 7D debemos exigir que la AFSCA
haga público cuales son las corporaciones y cual su plan de adecuación"
tal como estipula la Ley. Para terminar hizo hincapié en un punto ausente del
debate retomando la experiencia de los “21 puntos” impulsados por la “Coalición
por una radiodifusión democrática”, espacio que nació varios años antes de que
se sancione la LSCA: "Para democratizar el espectro es necesario
democratizar la pauta publicitaria. El único de los 21 puntos que no incluyó
Ley" concluyó.
Para cerrar el
panel habló Adrián Pulleiro, docente de la UBA y miembro de Radio Sur FM 88.3. En primer lugar
planteó la necesidad de “desmercantilizar la comunicación. Hay que hacer
comunicación buscando la realización de un valor y no de un fin
económico". Además subrayó la importancia de “intervenir en el escenario
del 7D. No hay que subestimar que se pongan a disposición licencias. Lo que hay
que discutir es para que o para quiénes son esas licencias".
También resaltó
la importancia de debatir qué pasa con los medios públicos: "Hay un debate
pendiente que no contempla la LSCA: los medios públicos. No son tres tercios
como se dice por ahí, la ley no habla de esto". Para terminar, aclaró que
si "la ley implica avances es porque hay un movimiento que viene
peleándola hace tiempo".