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El titular de
la AFSCA, Martín Sabatella, especificó en una conferencia de prensa las
implicancias de la adecuación de los grupos mediáticos a la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual e instó al grupo Clarín a presentar su plan de
desinversión voluntariamente antes del 7D.
Los anuncios del
titular del organismo responsable de aplicar la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual consistieron principalmente en un desglose de los
grupos mediáticos cuya cantidad de licencias o cuota de mercado superan lo
establecido por la norma. A su vez, hizo hincapié en que “la ley es para todos,
no hay sociedad democrática en la que alguien elija cuál ley cumplir y cuál
no”, e hizo referencia a que existe un solo grupo que “se niega a presentar un
plan de desinversión antes del 7 de diciembre, después o nunca”, en clara
alusión al grupo Clarín.
Según los datos
presentados, los grupos cuya situación es más irregular son el Grupo Uno de
Daniel Vila y el ya mencionado Clarín en primer lugar y los siguen Cadena 3, el
Grupo Prisa y Telefé. El informe completo se encuentra subido a la
web y puede consultarse allí cuáles son las exigencias de la ley que se
incumplen en cada caso.
"El 8 de
diciembre, absolutamente todos los plazos estarán vencidos y entonces el
Estado, a través del AFSCA, iniciará el proceso de transferencia de
oficio", explicó Sabatella. Hasta el día 7 de diciembre los grupos tienen
la capacidad de plantearle a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual su plan de desinversión. Luego de esa fecha, será la entidad
estatal la que determine qué licencias quedarán a disposición. El organismo
seleccionará cuáles de las licencias que les sobren a los titulares
infructuosos quedarán disponibles para licitar; iniciará un proceso de tasación
a través del Tribunal Nacional de Tasación, abrirá el registro de oferentes y
dará comienzo al proceso licitatorio. “El criterio de selección será licitar lo
de menos valor, para ocasionar el menor perjuicio económico al titular”, aclaró
el ex intendente de Morón. A su vez, agregó que al actuar de oficio “el Estado
garantizará el cumplimiento de la ley, el servicio televisivo o radiofónico y
absolutamente todos los puestos de trabajo en la condición que tuvieron hasta
entonces”.
"La amenaza
del titular de AFSCA de avanzar de oficio sobre licencias audiovisuales del
Grupo Clarín, implica un desafío al estado de derecho y constituye un
desconocimiento de la propia ley y del fallo de la Corte Suprema de Justicia,
que establece que el artículo 161 de la ley de medios está totalmente
suspendido para el Grupo Clarín por su presunción de
inconstitucionalidad", aseguró un comunicado emitido por Clarín en
respuesta a lo anunciado hoy. Aseguraron también que ese grupo ha sido “el
primero en cumplir la ley en todos sus puntos vigentes”, pero que el artículo
161 se encuentra “suspendido judicialmente”.
Los artículos 41
y 161 de la ley a los que hace referencia Clarín en su comunicado, refieren a,
por un lado, la cantidad de licencias permitidas para un mismo emisor, es
decir, 24 licencias de televisión por cable y 10 licencias abiertas de radio y
televisión, y, por otro, la obligación que tiene quien sobrepasa ese número de
desinvertir, lo que significa devolver esos permisos de emisión al Estado,
según el art. 161, “en un plazo no mayor a un año desde que la autoridad de
aplicación establezca los mecanismos de transición”. Rige para ambos artículos
una medida cautelar desde 2009, y en mayo de este año la Corte Suprema
determinó que el 7 de diciembre es el plazo límite para el vencimiento de esa
medida.
El comunicado de
los dueños de TN y Canal 13 agrega que la amenaza de Sabbatella "confirma
lo que el Grupo Clarín viene manifestando desde hace meses. Se trata de una ley
dictada con nombre y apellido, que quiere avanzar sobre las pocas voces
independientes que quedan en el mundo audiovisual, y que busca seguir
colonizando las radios y los canales de TV de la Argentina".
Por su parte,
desde el AFSCA, Sabatella aseguró: “La ley es para todos. Permite garantizar
pluralidad, diversidad, la democratización de la palabra y de las voces y para
poder hacer esto se necesitan aplicar estos artículos que hablan de enfrentar
la tendencia monopólica y la concentración mediática, las posiciones dominantes
que generan la competencia desleal”. Añadió: “Esta es una ley antimonopólica
que busca que no haya un gigante tomatodo que destruya al resto; permite que
haya pequeños, medianos y grandes, pero no gigantes tomatodos”.
Las TVs
comunitarias atacan
Por otro lado,
hoy se movilizará y realizará un festival en la puerta de la AFSCA el Espacio
Abierto de Televisoras Alternativas, Comunitarias y Populares para exigir que
los medios de estas características sean incluidos en la política de aplicación
de la Ley. Con el eje puesto en que la democratización del sistema de medios en
la Argentina incluye necesariamente que se garantice el 33% del espacio
audiovisual para los medios sin fines de lucro, afirman que es necesaria una
política específica para los medios comunitarios, alternativos y populares y
que el Estado debe garantizar ese derecho y fomentar y promocionar su creación
y sostenimiento, generando concursos específicos.