Por medio de un documento público la Red Nacional de Medios Alternativos
(RNMA) fijó su posición ante la inminencia del denominado "7D". En
este sentido, la RNMA participará durante esta semana y la que viene de una
serie de charlas-debate en universidades nacionales y frente al Congreso
Nacional para difundir su posición. "La adecuación de los monopolios
mediáticos a la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización de la
comunicación. Además, si las corporaciones actuales fueran sustituidas por
otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo
no se habrá cumplido", indica el documento. Por RNMA.
DOCUMENTO
DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Cuando las
agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red
Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el
debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la
pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley. Porque si hiciéramos eso
clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y binaria
entre empresarios de medios con la misma lógica. Estaríamos desconociendo que
democratizar es mucho más que desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra
histórica posición antimonopólica y desconcentradora.
Desde la RNMA
entendemos que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las
voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará
por sí sola la democratización de la comunicación. Además, si las corporaciones
actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean
privados o estatales, el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es
solo un paso, pero no el único.
Creemos que es
NECESARIO garantizar la MULTIPLICIDAD DE VOCES pero también la MULTIPLICIDAD DE
DISCURSOS. Y esto sólo se puede lograr con el reconocimiento de la identidad de
los medios populares, alternativos y comunitarios y su legalización.
Consideramos que la aplicación solamente del artículo 161, no traerá la
democratización de la comunicación porque:
- La transferencia de licencias que excedan del tope que marca la ley será entre privados que las mismas corporaciones definan a través de un plan de adecuación aprobado por la AFSCA.
- No liberará espectro que pueda llegar a engrosar el 33% que la ley define como reserva obligatoria para las entidades sin fines de lucro, dentro de las cuales se encuentran nuestros medios.
- EL 7D se iniciará el proceso de desconcentración de los grandes grupos. Sin embargo, no se solucionarán muchas de las exigencias que le impone la ley a nuestros medios y que se han transformado en trabas para la legalización de los mismos.
- Solamente estamos hablando de un proceso que afectará a 500 licencias de las 5000 que, según el presidente de la AFSCA, existen en todo el país.
- El 7D no democratizará la distribución de la pauta publicitaria, que hoy es entregada en forma discrecional y con alta concentración, a los grupos de medios que suscriben el actual proyecto de gobierno.