Trece
mil pibes afectados por la falta de presupuesto para los comedores marcharon
frente a casa de gobierno en La Plata
Más de 500 instituciones que dependen de la Secretaría de Niñez y Adolescencia
no perciben partidas presupuestarias desde octubre del año pasado. “Vaquitas”
entre vecinos para pagar sueldos y donaciones para alimentar a los chicos.
Más
de 400 centros de día y 162 hogares que dan cobijo a 13 mil chicos de la
provincia de Buenos Aires y que dependen de la Secretaría de Niñez y
Adolescencia, se movilizaron hacia la Casa de Gobierno en La Plata, en calle 6
entre 51 y 53, para reclamar el pago de las partidas presupuestarias que no
perciben, en algunos casos, desde octubre del año pasado.
La falta de esos pagos está haciendo peligrar la continuidad de algunas de las instituciones, que alegaron no contar con haberes “para pagar cosas básicas como el alquiler o la luz”, además de insumos esenciales como comida, remedios y útiles escolares.
“Ya no hay respuestas, solicitamos a las autoridades sentarnos y charlar de problemas de fondo que van más allá de lo económico, pero en este momento lo económico apremia para la subsistencia”, indicó Renza Bono, directora de los Hogares Madre Teresa que funciona desde hace 24 años y de la Asociación Civil Una mano que ayuda, que nuclea a cuatro hogares y tres centros de día en la zona de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
DESFASAJE. Renza Bono también hizo hincapié en la falta de actualización de las partidas: “Si bien ya nos había sucedido que el Estado deje de pagarnos en dos oportunidades (la primera promediando el año 2000, durante el gobierno de Carlos Ruckauf, y la segunda hace dos años, bajo la gestión de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social), nunca estuvimos como en este momento, porque aparte de no cumplir con el pago, sufrimos un desfasaje enorme respecto de la inflación. Cobramos lo mismo desde hace cinco años.”
La hermana Diana, del Hogar San Justo de la Obra Don Orione, traslució su temor porque alguna de las instituciones afectadas puedan llegar a cerrar si la situación no se regulariza.
“Hay muchos hogares que alquilan las casas y se van a tener que ir, les cortan la luz, se va el personal especializado porque no les pagan el sueldo”, dijo la religiosa.
El Hogar Fundación Miguel Máximo Gil de Chacabuco, por caso, sigue funcionado “porque el pueblo colabora, bancamos los sueldos nosotros y los chicos comen a través de donaciones, pero es muy difícil. Tuvimos una entrevista con Pablo Navarro (secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, nos mintió, nos dijo que pagarían en 30 días y no fue así. Una mentira más”, indicó la responsable, Silvia Dillela. En su caso, el martes último les depositaron las partidas de noviembre y diciembre de 2011.
Según relataron los responsables de los diferentes comedores, la última vez que los funcionarios mantuvieron diálogo con los representantes o encargados de las instituciones fue en diciembre último, cuando Niñez y Adolescencia, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, pasó a jerarquizarse como Secretaría bajo la órbita de Pablo Navarro. (Por Cintia Kemelmajer y María Sucarrat).