martes, 11 de diciembre de 2012

DERECHOS HUMANOS - RESUMEN DE MEDIOS - 10/12/2012


- ESMA III: El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia) reanudó este lunes el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Cabe recordar que la audiencia del jueves pasado fue suspendida luego de que se dispusiera el desalojo del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, debido a un incendio y emanación de gases ocurrido en el barrio de Retiro.  (CIJ)

La Perla: El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrirá mañana, a las 9.30, la segunda semana y la cuarta jornada de audiencias del juicio oral y público en el marco del juicio de la megacausa `La Perla´, por delitos de lesa humanidad.  Hasta el momento, y desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento el pasado martes 4 de diciembre, se leyeron los autos de elevación a juicio de 13 de las 16 causas que se acumularon para este quinto juicio que se realiza en Córdoba por delitos de terrorismo de Estado. (Telam)

- Causa San Nicolás: El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario reanudará este lunes las audiencias de alegatos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de San Nicolás durante el último gobierno militar. Durante la audiencia está previsto que comiencen las exposiciones de los abogados defensores.
Cabe recordar que, en su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que le aplique al ex coronel Manuel Fernando Saint Amant y a los ex policías Antonio Federico Bossie y Jorge Muñoz la pena de prisión perpetua. (CIJ)
 
- Santa Fe Norte: Con el testimonio de tres víctimas continuará hoy el juicio que sigue el Tribunal Oral Federal de Santa Fe contra dos ex militares y cinco ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el norte de la provincia. Para mañana están citados a brindar su testimonio Edén Sandrigo, Néstor René Medina y el docente Víctor González, en tanto a Alcides Schneider, otro de los convocados, deberán reprogramarle la citación debido a que se encuentra afectado en su salud y no podrá concurrir. (Telam)

- Primer Cuerpo: En los alegatos del juicio que se sigue por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo del Ejército, la fiscalía reclamó 30 años de prisión para el ex agente del Batallón 601 Héctor Pedro Vergez, a quien consideró coautor penalmente responsable del delito de genocidio por su participación en los secuestros y tormentos a Javier Coccoz, responsable de inteligencia del ERP, y sus informantes, el empresario Julio Gallego Soto y Juan Carlos Casariego de Bel, funcionario del Ministerio de Economía. (Tiempo Argentino)

- Salta: Hoy a partir de las 10, se realizó el acto de imposición de nombres de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar a avenidas, calles, pasajes y plazas del barrio El Huaico, en el norte de la ciudad de Salta. También se impondrán nombres de sustantivos que tienen que ver con la recuperación de la democracia y la investigación de las violaciones a los derechos humanos. (Nuevo Diario de Salta)

- Hoy en el Hall Central, frente al Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue se realizó un acto homenaje a estudiantes, trabajadores no docentes y docentes, desaparecidos y asesinados en la última Dictadura Militar, con la colocación de una placa recordatoria.  (Prensa UNCo)


- Día Internacional de los DDHH: El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzgó y condenó al represor Miguel Etchecolatz, destacó que la Argentina fue el único país que asumió desde 2003 el compromiso de juzgar a los represores de la última dictadura militar.  (Telam)
 
- Día Internacional de los DDHH: La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que el Día de los Derechos Humanos "tiene que ser minuto a minuto, segundo a segundo" y destacó trabajar por el "derecho fundamental a la vida" y por los demás que "conllevan vivir con dignidad".  (Telam)

- Día Internacional de los DDHH: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que "es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones", al referirse a la justicia. Cristina lo expresó en Plaza de Mayo al hablar por cadena nacional en el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, donde remarcó la necesidad de la "unidad popular".   (Telam – Página/12 – Tiempo Argentino)

-  Nueve figuras del arte, la cultura y el periodismo recibieron el Premio Azucena Villaflor. La distinciòn fue creada por Néstor Kirchner en 2003. Fueron galardonados los periodistas Víctor Hugo Morales y Edgardo Esteban, el artista plástico León Ferrari, la escritora Griselda Gambaro, Alex Freyre y la madre de Marita Verón. También fue entregado al músico Daniel Barenboim y Juan Gelman. (Tiempo Argentino – Página/12 - Telam)

- Gualeguaychú: La Asociación Madres de Plaza de Mayo, recordará a dos militantes políticos y sociales de esa ciudad del sur entrerriano desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de Norma "Noni" González y de Oscar Dezorzi, secuestrados días después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El acto recordatorio se realizará a las 20,30 en las plazoletas del Paseo de la Memoria de Gualeguaychú, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (Telam)

- La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán dará a conocer este martes, en horas de la tarde, la sentencia en el juicio oral y público por la desaparición de Marita Verón.  (CIJ – InfoNews – Página/12)

-  Una comitiva de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta viajó a la Ciudad de Buenos Aires para que "se escuche la voz de las víctimas". Cuatro representantes del organismo recorrieron unos 1600 kilómetros para reunirse con legisladores nacionales y representantes de Derechos Humanos para que alrededor de 80 casos de la provincia sean esclarecidos. Denuncian que la policía provincial actúa con la complicidad de funcionarios políticos y un sector de la justicia salteña. (Tiempo Argentino)

-  El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, abre su convocatoria dirigida a realizadores, productores y distribuidores a inscribir sus películas (El Intransigente)

- Uruguay: Varias organizaciones recordarán hoy a las víctimas de la represión de esos años, entre muchos otros al ex parlamentario y ministro uruguayo Zelmar Michelini, asesinado en Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en acto solemne, conmemorará la fecha, que coincide además con la finalización de la presidencia uruguaya del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 (Prensa Latina)

- Chile: El magistrado chileno Alejandro Solís, que durante la última década ha juzgado decenas de casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet, dijo hoy que el fallecido general conocía los delitos que cometía la DINA, la policía secreta del régimen.  (EFE)

- Paraguay: Una movilización nacional convocada por la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas denunciará hoy en Paraguay violaciones de derechos humanos por el Gobierno, especialmente contra los sectores campesino e indígena.  En tanto el coordinador residente de la ONU en Paraguay, el español Lorenzo Jiménez, pidió hoy al Gobierno el esclarecimiento de la matanza de Curuguaty (noreste), que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado.
 (Prensa Latina-Terra)

- España: En el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el que la UE recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz, víctimas del franquismo han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para denunciar “el desamparo jurídico y político” que sufren en España. “Acogiéndonos al derecho que como ciudadanos europeos nos otorga la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, tenga presentada denuncia contra el Reino de España por incumplimiento de sus compromisos y deberes”, afirman en el escrito, refiriéndose a su obligación de investigar la desaparición de más de 113.000 personas durante la Guerra Civil y la dictadura. (El País de España)

Desarrollo de la información:




Se reanudó este lunes el juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA        
El debate es encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital. Son juzgados 68 acusados y se investigan 789 hechos. Se prevé que durante el debate declaren cerca de 900 testigos. CIJ TV transmite en vivo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia) reanudó este lunes el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Transmite CIJ TV en vivo.
Cabe recordar que la audiencia del jueves pasado fue suspendida luego de que se dispusiera el desalojo del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, debido a un incendio y emanación de gases ocurrido en el barrio de Retiro.
Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos acaecidos en ese centro clandestino de detención.
La megacausa unifica los diferentes tramos identificados con los números de causa 1282, 1349, 1415, 1492, 1510, 1545, 1668, 1689 y 1714, en los que se investigan el período del año 1976 en adelante y la denominada causa “Vuelos de la muerte”

.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la lectura de acusaciones continúa el juicio de "La Perla"

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrirá mañana, a las 9.30, la segunda semana y la cuarta jornada de audiencias del juicio oral y público en el marco del juicio de la megacausa `La Perla´, por delitos de lesa humanidad.


Hasta el momento, y desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento el pasado martes 4 de diciembre, se leyeron los autos de elevación a juicio de 13 de las 16 causas que se acumularon para este quinto juicio que se realiza en Córdoba por delitos de terrorismo de Estado.

Las audiencias se realizan entre martes y jueves, aunque esta semana habrá actividad únicamente mañana para continuar con la lectura de las tres causas que restan, para luego habilitar la instancia de planteos incidentales de las partes y seguir con la etapa de pruebas testimoniales y documentales.

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, es el principal imputado del total de 45 que tiene la causa.

Son 417 las víctimas de este proceso y más de 900 testigos que pasarán por la sala de audiencias para relatar sobre los hechos de privatización ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio y abuso sexual, entre otros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Lesa humanidad: arrancan los alegatos de las defensas en el juicio oral por crímenes cometidos en San Nicolás
Comenzarán este lunes, ante el El Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió la pena de prisión perpetua para el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant y para los otros dos acusados

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario reanudará este lunes las audiencias de alegatos en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de San Nicolás durante el último gobierno militar.
Durante la audiencia está previsto que comiencen las exposiciones de los abogados defensores.
Cabe recordar que, en su alegato, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que le aplique al ex coronel Manuel Fernando Saint Amant y a los ex policías Antonio Federico Bossie y Jorge Muñoz la pena de prisión perpetua.
En el juicio se investiga los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidios.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LESA HUMANIDAD
Con la declaración de tres testigos, sigue el juicio contra siete represores en Santa Fe

Con el testimonio de tres víctimas continuará hoy el juicio que sigue el Tribunal Oral Federal de Santa Fe contra dos ex militares y cinco ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el norte de la provincia.

Para mañana están citados a brindar su testimonio Edén Sandrigo, Néstor René Medina y el docente Víctor González, en tanto a Alcides Schneider, otro de los convocados, deberán reprogramarle la citación debido a que se encuentra afectado en su salud y no podrá concurrir.

Al momento de su detención, Sandrigo era obrero en el Frigorífico Friar y tras su liberación fue sindicalista de Luz y Fuerza, mientras que Medina es abogado y está radicado actualmente en la provincia de Entre Ríos.

En tanto, para el martes están citados Dante Andrés Ruggeroni, actual director del Museo Municipal de Arqueología de Reconquista; Adolfo Maggio, Rubén Maulín y Osvaldo Marcón.

Maulín ya testimonió en el caso Brusa y participa también en otra causa que investiga la sustitución de identidad de un hijo suyo con Luisa Pratto.

Esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Los acusados son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados" en casos que van de 10 a 40.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

Fuente: Telam

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Está acusado de ser coautor penalmente responsable del delito de genocidio
Vergez: los fiscales pidieron 30 años de cárcel para el represor
 El ex agente del Batallón 601 será juzgado por su participación en  las desapariciones  de un dirigente del ERP y dos informantes de  esa organización.

        
Por:
Gerardo Aranguren

 En los alegatos del juicio que se sigue por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo del Ejército, la fiscalía reclamó 30 años de prisión para el ex agente del Batallón 601 Héctor Pedro Vergez, a quien consideró coautor penalmente responsable del delito de genocidio por su participación en los secuestros y tormentos a Javier Coccoz, responsable de inteligencia del ERP, y sus informantes, el empresario Julio Gallego Soto y Juan Carlos Casariego de Bel, funcionario del Ministerio de Economía. Además, el Ministerio Público pidió que se investigue el abuso sexual del que fue víctima la esposa de Coccoz, Cristina Zamponi, mientras permaneció cautiva de Vergez.
El viernes por la mañana, los fiscales Gabriela Sosti, César Guaragna y Alejandro Alagia comenzaron con la lectura de su alegato en el juicio en que se investigó el rol del ex agente del Batallón 601 en lo que habían bautizado como "Caso Redondo", del que también formó parte la desaparición del dueño del Cronista Comercial Rafael Perrota.
Durante el alegato, los fiscales reconstruyeron los hechos fundamentales para acusar a Vergez de esos graves delitos. La principal prueba fue generada por la burocracia del Terrorismo de Estado: las copias de las desgrabaciones de los interrogatorios bajo tortura de Perrota y Gallego Soto realizada por sus captores y que ya en democracia intentaron ser vendidos a la prensa en una gestión en la que apareció involucrado el ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre.
Estos archivos llegaron a la justicia por dos vías. Por un lado, los presentó el periodista Fabian Doman, a quien le habían ofrecido la totalidad de los documentos a cambio de dinero. Otra parte, de los archivos fueron entregados por un testigo encubierto, que presentó un índice que resume los microfilms del Batallón 601 que incluía, entre ellos, el Caso Redondo, y que se encontraban en posesión de Yofre.
El jefe de inteligencia del ERP fue secuestrado el 11 de mayo de 1977 cuando se dirigía a una cita envenenada en Lanús. La fiscalía cree que desde allí fue llevado a Campo de Mayo, donde funcionaba una delegación del Batallón 601 especializada en el Ejército Revolucionario del Pueblo.
Durante 20 días, Coccoz resistió las torturas hasta que entró en escena Vergez: "A comienzos de 1977, destinado al Batallón 601, debí enfrentar por orden de una de las máximas jerarquías, una tarea que comportaba un desafío de no fácil resolución… obtener información de …ni más ni menos que el jefe de inteligencia de la banda erpiana…una jerarquía del ERP de altísima importancia…", escribió Vergez en su libro Yo fuí Vargas: el antiterrorismo por dentro.
Vergez "era un verdadero experto interrogador, preparado y especialmente convocado por sus superiores para encargarse de las operaciones más delicadas. Como 'descabezar la cúpula del PRT-ERP'”, describieron los fiscales en su alegato. Su tarea era quebrar la voluntad de Coccoz, la llave para lograr el objetivo que le encomendaron: "El acceso y control de la inteligencia del ERP".
En ese contexto, el dirigente del ERP negoció un trato con sus captores. Les entregaría información a cambio de que les permitieran salir del país a su esposa, Cristina Zamponi, y su hijo, que permanecieron un mes retenidos por Vergez. "Bajo esas circunstancias infernales el Tte. Pancho (alias de Cococz) tuvo que elegir qué información iba a dar; preservando lo más que pudiera a sus compañeros y a su familia. Dió entonces los nombres de los informantes. Tal vez pensando que por el lugar social que muchos de ellos tenían, los genocidas no se ensañarían", agregaron los fiscales.
El 13 de junio de 1977, a dos días de ese acuerdo, fue secuestrado Perrota, cuyo caso no integra el juicio. El 15 de junio fue detenido Casariego de Bell y el 7 de julio Gallego Soto. Sobre los tres informantes cautivos, Vergez resolvió el mismo dictamen: disposición final, un eufemismo para su desaparición. El 9 de julio, ya cumplido el acuerdo con Coccoz, Vergez acompañó a Zamponi y a su hijo al aeropuerto y la expulsó del país.
"En inteligencia, es misión prioritaria la penetración de las centrales de inteligencia enemigas. Uno de los objetivos más arduos de alcanzar, a través de la infiltración o la captura de sus jefes y archivos. La inteligencia contrasubversiva (...) cubre las actividades de la detección, identificación, explotación, manipulación, desinformación y represión de individuos, grupos u organizaciones terroristas que conducen tales operaciones", resumió Vergez en su libro. «

violencia de género

La fiscalía reclamó en su alegato que se investigaran los delitos de abuso sexual como delito de lesa humanidad denunciados por Cristina María Zamponi durante su testimonio en el juicio. La mujer recordó el momento en que Héctor Pedro Vergez se presentó en la casa de sus padres como el interrogador de su marido, Javier Coccoz. "Este individuo queda a cargo de mi secuestro en mi casa, de mi hijo, de mi padre y mi madre. Hay una cosa que me vuelve loca y la sueño todavía, que es cuando el imputado se acerca a mi hijo, le empieza a acariciar la cabeza, con manos llenas de sangre, y me dice: 'Cabezón como su papá'", relató Cristina.
Por un mes, la mujer y su hijo permanecieron cautivos en la casa de sus padres. "Pero Vergez hizo algo más siniestro aún, algo que muchos torturadores de otros centros clandestinos hicieron también. Abusaron de su poder bestial, intimidante, para saciar sus apetitos lúbricos. Vergez la sacaba a pasear y la obligaba a tener relaciones sexuales con él. Sumado al tormento de su secuestro y la incertidumbre sobre lo que este sujeto le estaba haciendo a su compañero, además tenía que acceder a su lujuria", señaló la fiscal.
El mismo pedido hizo la querella de la familia de Coccoz, que semanas atrás reclamó una condena de 21 años de prisión para el capitán retirado Vergez.

los archivos del 601

El Batallón de Inteligencia 601 fue "nervio y cerebro del sistema represivo", definieron los fiscales, ya que allí iban a parar los análisis de cada interrogatorio producido en cada centro clandestino del país.
"El genocidio fue documentado. Lo que hicieron los genocidas al llegar la democracia fue implementar el famoso pacto de silencio que los llevo colectivamente a hacer desaparecer esa documentación o a negarse a cal y canto a darla", sostuvo la fiscal Gabriela Sosti en el alegato.
Pero la documentación no fue totalmente destruida. Fue sacada del Batallón 601 y un grupo de ex servicios intentó lucrar con esa información. "Vergéz fue uno de ellos. Se lo ofreció a (Ricardo) Raggendorfer en el año 2004. También lo mencionó (María) Seoane. Muy probablemente Yofre haya sido uno de quienes lo tenía a la venta. Varios periodistas que declararon en este juicio hicieron referencia al valor que le habían puesto los inescrupulosos a los famosos Archivos del Terrorismo de Estado.  También asociaron con ese comercio a Yofre y al propio imputado.  Quienes presenciamos este juicio, en especial la declaración del ex jefe de la SIDE no podemos aventar las sospechas", consideró la fiscal.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Acto en El Huaico: las calles llevarán  nombres de detenidos desaparecidos

Por Elena Corvalan

Hoy a partir de las 10, se realizará el acto de imposición de nombres de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar a avenidas, calles, pasajes y plazas del barrio El Huaico, en el norte de la ciudad de Salta. También se impondrán nombres de sustantivos que tienen que ver con la recuperación de la democracia y la investigación de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los golpistas.
La imposición de estos nombres fue aprobada por el Concejo Deliberante en agosto pasado, a instancias del edil Martín Ávila.
Las avenidas, calles, pasajes y espacios verdes llevarán nombres de detenidos asesinados en la conocida como Masacre de Palomitas, cometida el 6 de julio de 1976, y de trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta que fueron también víctimas del terrorismo de Estado.
A partir de ahora la avenida que corre de oeste a este se llamará “Memoria, verdad y justicia”. La avenida que corre de Norte a Sur se llamará “Lucrecia Eugenia Barquet”.
Las calles llevarán los nombres de otros caídos en Palomitas: Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolay, María Amaru Luque de Usinger, Roberto Oglietti, Pablo E. Outes Saravia, José Póvolo, Alberto Savransky, Rodolfo Usinger, Benjamín Leonardo Ávila.
También habrá calles con nombres de docentes de la UNSa: Miguel Angel Arra, Víctor Mario Brizzi, Luis Alberto Calou, Ana María Caballero, Alberto Colqui, Francisco Esteban Corvalán.
En tanto que Georgina Droz y María del Carmen Alonso, caídas en Palomitas, serán recordadas en sendos pasajes de El Huaico, igual que Jorge Ernesto Turk Llapur (que estaba preso en Jujuy y aún no se sabe con certeza si fue asesinado en Palomitas). Otros pasajes recordarán a otros docentes y estudiantes de la Universidad pública salteña desaparecidos: Gabriela Muscariello, Carlos Estanislao Figueroa, Pedro José Tufiño, Néstor Alberto Oliva, Raúl Humberto Machaca, Carlos Guillermo Urrutia, Carlos García, Nils Luis Alfredo Cazón Soria y a Gregorio Tufiño. Otro pasaje llevará el nombre de Raúl Humberto Machaca.
Y los espacios verdes del barrio pasarán a llamarse “Plaza Gemma Fernández Arcieri de Gamboa”, “Plaza Nora Saravia de García”, “Plaza Hilda Yolanda Cardozo”, “Plaza Silvia Benjamina Aramayo” y “Plaza Silvia Ruth Sáez de Vuistas”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este lunes homenajearán a integrantes de la UNCo, desaparecidos y asesinados en la Dictadura Militar

(Prensa Unco)
El próximo lunes 10 de diciembre a las 10 en el Hall Central, frente al Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue se realizará un acto homenaje a estudiantes, trabajadores no docentes y docentes, desaparecidos y asesinados en la última Dictadura Militar, con la colocación de una placa recordatoria.

La actividad, que se realizará en el marco de los 40 años de la UNCo, surgió a propuesta de consejeros superiores por el Claustro No Docente y fue aprobada mediante la Ordenanza 0802/2012.

Tras abrir una convocatoria para que se puedan aportar datos que permitió conformar la lista, la placa  llevará los siguientes nombres:

ESTUDIANTES

Facultad de Ingeniería

Oscar “Cabezón” Humberto Andrada
Juan Carlos “Negrito” Castillo
Oscar Hodola
Javier Seminario
Lilian "Lili" Gimenez

Esc. de Servicio Social

Héctor Campos
Arlene Seguel
Mirta Tronelli
Cecilia Vecchi

Facultad de Humanidades

Alicia Pifarré

DOCENTES

Escuela de Servicio Social

Luis Frum
Susana Mujica

NO DOCENTES

Graciela Hernández
Mónica Morán
Ricardo Alfredo Raby
Rodolfo “Fito” Mario Teberna
Miguel Ángel “Mariano” Tierno


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


El juez Rozanski destacó el juzgamiento a todos los represores desde 2003

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzgó y condenó al represor Miguel Etchecolatz, destacó que la Argentina fue el único país que asumió desde 2003 el compromiso de juzgar a los represores de la última dictadura militar.


Rozanski recordó que hoy, 10 de diciembre, se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por las Naciones Unidas en esa fecha de 1948 "y es en ese contexto como se firma un compromiso universal con la verdad, la memoria y la justicia".

"Que las décadas siguientes hayan demostrado que habría más genocidios, como el de Ruanda, por ejemplo, si bien pone en evidencia la impotencia del mundo para prevenir y evitar hechos atroces, no puede borrar el repudio de esas mismas naciones que al menos desde la teoría se manifestaron  en contra del odio, la persecución y aniquilamiento de cualquier grupo integrante de cualquiera de esas comunidades", destacó Carlos Rozanski en declaraciones a Télam.

Sostuvo que desde entonces "el desafío es cuáles de esas naciones están en condiciones de cumplir ese compromiso luego de que otros integrantes de un Estado, hayan sido responsables de genocidios como el sucedido en nuestro país entre los años 1976 y 1983".

"La República Argentina es el único país del mundo que haciéndose cargo de ese mandato internacional, decidió a partir del año 2003, poner fin a décadas de impunidad y, con su poder judicial, con sus jueces y fiscales naturales, demostró que sólo a partir de la verdad, la memoria y la justicia es posible construir un futuro en el que no exista ninguna posibilidad de repetición de las atrocidades vividas", remarcó.

Consideró que "para eso, hizo falta un espacio social que no sólo incluyera a las víctimas del terrorismo de Estado, que durante 30 años había presionado junto a los Organismos Defensores de los Derechos Humanos, sin dar un paso atrás para lograr justicia".

"También hizo falta un Poder Ejecutivo que los escuchara y estuviera dispuesto a cumplir ese compromiso, así como un Congreso de la nación que, más allá de pertenencias partidarias, se unieran para esa empresa que hoy asombra al mundo", remarcó y agregó que a eso "debía sumarse jueces y fiscales democráticos".

Rozanski expresó que "también era imprescindible una parte importante de la sociedad que le diera apoyo y garantías a sus representantes en los tres poderes que integran el Estado, de que ese proceso era producto genuino de un espacio social de tal magnitud y consenso, que se tornó irreversible".

"La verdad, la justicia y la memoria, son tres pilares de nuestra Argentina actual y por eso, no sólo todavía cantamos (en alusión a la canción de Victor Heredia), sino que además, festejamos", enfatizó.

Rozanski preside el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que juzgó y condenó al represor Miguel Etchecolatz, al capellán de la policía Christian Von Wernich y a los integrantes del Servicio Penitenciario bonaerense que actuaron durante la última dictadura militar en el centro de detención que funcionó en el penal número 9 de La Plata.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carlotto: "El día de los derechos humanos tiene que ser cotidiano"
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que el Día de los Derechos Humanos "tiene que ser minuto a minuto, segundo a segundo" y destacó trabajar por el "derecho fundamental a la vida" y por los demás que "conllevan vivir con dignidad".
Por otro lado, bregó porque en la definición que tome el máximo tribunal en relación a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impere "el buen sentido, el discernimiento y el ejercicio de lo que es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia".

"Tenemos que esperar que el buen sentido, el discernimiento y el ejercicio de lo que es ser miembro de la Suprema Corte impere en esto que, claramente, es una ley y, como tal, hay que cumplirla. Y eso en este momento lo tiene que resolver la Corte Suprema de Justicia", afirmó Estela Carlotto.

Así lo hizo en el marco de una entrevista que concedió esta mañana a la radio La Red, en la que llamó a "seguir con la paciencia, la espera y el optimismo" porque -indicó- "esto se va a resolver, quizás en un tiempo menos deseado, pero se va a resolver porque los plazos no pueden ser eternos".

En tanto, al referirse a la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, Carlotto sostuvo que "tiene que ser cotidiano, minuto a minuto, segundo a segundo en la vida de cada país", y postuló que "no se puede violentar ni el derecho fundamental a la vida y ni los demás que conllevan a vivir, pero con dignidad".

"Llevamos 29 años de democracia; ése es el festejo más grande", resumió Carlotto en la entrevista, en la que afirmó valorar "lo que se ha hecho" en materia de defensa de los derechos humanos "en estas gestiones de Néstor y Cristina Kirchner", aunque sin dejar de "reconocer las actitudes y gestiones de los gobiernos anteriores, donde hubo cosas para festejar y otras para reformar".

Por otro lado, al ser consultada sobre la causa que investiga la filiación de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, Carlotto afirmó que "no es un tema terminado" sino que "está en proceso", y sostuvo que "faltan algunas comparaciones" de los ADN.

"Si cuando se terminen esas comparaciones sigue sin haber respuestas, la sangre de Felipe y de Marcela está en el Banco de Datos Genéticos como corresponde y, el día de mañana, se sabrá cuál es su origen", indicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entre los logros de la gestión, marcó el haber logrado una Corte independiente
Vibrante alocución de la Presidenta. al celebrar los 29 años de la democracia argentina

  



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones", al referirse a la justicia. Cristina lo expresó en Plaza de Mayo al hablar por cadena nacional en el marco de los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, donde remarcó la necesidad de la "unidad popular". "Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado", dijo y se quejó de que existan "magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa". "Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros también exigimos independencia y respeto a la voluntad popular y del parlamento, porque si se pierde el respeto a la Cámara que respeta al pueblo, si no se respetan las leyes que se emana allí, de qué democracia hablamos. quiero una democracia comprometida, sin privilegios", completó.
La presidenta aseguró que "somos como la cigarra de María Elena Walsh, la que mataron mil veces y renació desde las cenizas, como lo hizo el pueblo argentino", al hablar en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia. "Estamos apoyados en nuestras convicciones, en nuestras realizaciones, y por eso celebramos este día con alegría", sostuvo Cristina. Y agregó que "las convicciones nos han hecho fuertes, nos permitieron crear millones de puestos de trabajo, nos permitieron que estas mujeres (por las Madres y las Abuelas) tengan justicia". "Ellas son el ejemplo", dijo y agregó que "las ideas no se pueden defender con insultos".

Sostuvo además que Néstor Kirchner puso fin a las "leyes de la impunidad" y renovó la Corte Suprema de Justicia. "El creía por sobre todas las cosas en la voluntad popular y en el pueblo, porque nunca traiciona", señaló la Presidenta. Remarcó además que "el presidente Alfonsín también fue víctima" de los manejos mediáticos "y de los intentos de golpes de Estado". "Era común escuchar que con cuatro tapas se volteaban los gobiernos, los políticos les tenían miedo y algunos todavía les temen".

La presidenta afirmó también que "fueron los derrocamientos y destituciones de Yrigoyen y Perón, lo que explica parte de lo que nos pasó". "Allí se inició la etapa más negra de la historia argentina", sostuvo la Presidenta y remarcó que ahora "estamos en un gobierno que vino a restituir las conquistas populares".

"Más democracia, más pluralidad, los argentinos hemos vuelto a tener patria", finalizó la Presidenta


CFK PIDIO QUE SE RESPETARAN LAS LEYES Y QUE LA JUSTICIA FUERA INDEPENDIENTE DEL PODER POLITICO Y TAMBIEN DEL ECONOMICO
“Quiero una Democracia plena y sin privilegios”
La Presidenta habló en los masivos festejos por el 29º aniversario de la democracia. “Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado”, dijo, y reclamó “una Justicia que sirva al pueblo” y que “sea menos corporativa”.







  Por Julián Bruschtein y Nicolás Lantos
”Si no se respetan las leyes, ¿de qué democracia estamos hablando?” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se puso al frente de una multitud que desbordó largamente la Plaza de Mayo para dar uno de los discursos más encendidos de su segundo mandato, en el que volvió a argumentar sobre la necesidad de que tome plena validez la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y pidió: “Es necesario que la independencia (de la Justicia) no sea sólo del poder político, sino también del poder económico de las corporaciones. Quiero una democracia plena y profunda, comprometida y sin privilegios”. Su discurso fue el acto central de los festejos oficiales por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, una jornada que incluyó espectáculos y recitales, y que se replicó a lo largo del país.

“Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado”, reclamó la Presidenta en un poco habitual tono imperativo. En un giro de su discurso, no sólo apuntó a los magistrados que desde hace tres años vienen demorando la plena aplicación de la ley de medios sino también a los que “dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar”, recuperando un tópico, la inseguridad, que estuvo presente en las protestas opositoras de los últimos meses. “La gente está cansada –agregó–. Por eso necesitamos una Justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa.”

Cristina tampoco se privó de mencionar con todas las letras a la Corte Suprema de Justicia (un actor central en los sucesos de estos días) cuando recordó que tras el golpe que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930 fue ese órgano el que convalidó el gobierno de facto de José Uriburu. Luego remarcó la decisión de Néstor Kirchner de renovar la Corte, origen de la actual composición del tribunal, porque “quería dar testimonio de una justicia independiente”. CFK se refirió a los poderes concentrados que se sirven de diversas esas herramientas para mantener el poder y pidió “que las Fuerzas Armadas tengan conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios para luego lavarse las manos”. En un guiño a los partidos de la oposición, recordó que esos mismos poderes han operado en su momento contra el radicalismo y que “cuando hubo intentos de golpe a Alfonsín el peronismo estuvo a su lado, como corresponde”.

La asistencia masiva a la Fiesta Patria Popular convocada por el Gobierno en vísperas del 29º aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina ya había excedido los pronósticos y parecía un pulpo gigante estirado sobre la Plaza de Mayo, mientras desplegaba sus tentáculos por las avenidas y calles circundantes. Según sus organizadores, la jornada convocó a unas 400 mil personas en los alrededores de la plaza, y a otras 400 mil en las diferentes actividades realizadas a lo largo del país (ver página 10).

A las columnas de organizaciones políticas (desde La Cámpora y el Movimiento Evita hasta pequeños grupos de no más de una decena de militantes, cada cual con sus propias banderas y colores), sindicatos y trabajadores de sectores del Estado se sumaban familias completas con chicos en brazos y grupos de adolescentes con termo y mate reglamentarios.

Para la hora en que la Presidenta subió al escenario, habían aflojado las idas y vueltas entre la Plaza y la Avenida 9 de Julio, por Avenida de Mayo y las diagonales Roca y Sáenz Peña, donde se instalaron stands y tarimas secundarias con shows musicales: la llegada de la mandataria ordenó al público que se acomodó para poder ver bien en las pantallas gigantes instaladas en distintos puntos. El arribo de las columnas del PJ desplazó a algunos de los manifestantes “sueltos”, que presionados entre las banderas y la pared salían algo sofocados, con ayuda de voluntarios de la organización.

Luego de una particular pero pegadiza versión del himno nacional, interpretada en son cumbianchero por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo y el grupo de percusión el Choque Urbano, CFK entregó los premios Azucena Villaflor a figuras destacadas por su rol en la lucha por los derechos humanos (ver página 9). Dos de los premiados, el músico Daniel Baremboin y el poeta Juan Gelman, enviaron por video un mensaje de apoyo a las políticas de derechos humanos.

Sobre el escenario, la Presidenta estuvo acompañada por figuras culturales y artísticas, y diversas figuras políticas de estricto sport, miembros del Gabinete y legisladores. A una decena de metros, un palco especial reunía a muchos otros funcionarios, diputados y senadores, entre otros. En el escenario también había, como siempre, lugar para la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sentadas en primera fila y con botellitas de agua mineral siempre a mano para combatir el calor. A ellas se refirió Fernández de Kirchner en un pasaje de su discurso, cuando habló de forma velada sobre la extensión de la medida cautelar que protege al Grupo Clarín de tener que adecuarse a las nuevas cuotas de mercado establecidas por la ley de medios, decidida el jueves pasado por la Cámara Civil y Comercial cuestionada por el Gobierno.

“Las convicciones nos hicieron fuertes, nos hicieron que estas mujeres tuvieran justicia –manifestó la jefa de Estado, señalando a las mujeres que la miraban de cerca–. ¿Cómo no vamos a esperar nosotros unos días o unos meses si ellas esperaron tantos años para tener justicia y saber la verdad? Ellas son el ejemplo.”

Cristina, que se definió a sí misma como “una militante política”, interactuó con los militantes que cantaban cerca del escenario: arrancaron con el clásico “Patria sí / Colonia no” y luego la emocionaron con un “Néstor querido / Siempre serás mi amigo”. La Presidenta los comparó con quienes se manifestaron contra el gobierno nacional en los últimos meses al señalar: “Nosotros no insultamos, no agraviamos, no descalificamos”, y comparó al kirchnerismo con la cigarra de la canción de María Elena Walsh, porque “la mataron mil veces y mil veces sobrevivió”, “apoyado en las convicciones y en las realizaciones”.

Hubo un momento de recuerdo de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, anfitriona hace dos días de la Cumbre de Mercosur, y visitante una semana antes en Buenos Aires, síntoma de que la relación entre ambas mandatarias es tan buena como siempre. “Apláudanla”, le pidió a la multitud que respondió dócil. A continuación, también, pidió por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, “un querido amigo que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba”, que sufrió en estos días una recaída en su lucha contra un tumor.

Por último, volvió a dirigirse a los cientos de miles que la veían desde la Plaza y las calles circundantes, y también a quienes seguían el mensaje por cadena nacional: “Lo que es imprescindible para tener no 29 años de democracia sino 200 o 300 es la unidad popular –propuso–. Sepan que no es que vengan por este gobierno ni por esta presidenta: vienen por las conquistas sociales”. En ese momento, alguien le gritó “Fuerza, Presidenta”, y ella retrucó: “Yo tengo toda la fuerza que me dan ustedes. Yo no aflojo si ustedes no aflojan”.



Ante más de 400 mil personas que participaron de los festejos en la Capital Federal
Cristina pidió que la Justicia no dependa de corporaciones
 La celebración por el Día de la Democracia y los DD HH fue el escenario multitudinario para que Cristina reivindicara los ejes de su gestión y pidiera a la justicia que garantice el cumplimiento de las leyes que vota el Parlamento. "Si no, ¿de qué democracia estamos hablando?", se preguntó.

        
Por:
Martin Piqué

 La presidenta realizó anoche un discurso duro y emotivo, el más esperado de la última parte del año, en el que se valió de la historia argentina para cuestionar en público a sectores del Poder Judicial. Con el festejo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos como telón de fondo, Cristina Fernández subrayó ante cientos de miles de personas que la escuchaban en la Plaza de Mayo y alrededores (los organizadores calcularon 400 mil personas sólo en la Capital Federal y 800 mil en todo el país) que la sociedad debe avanzar hacia "una democratización de los tres poderes del Estado". Esa democratización, planteó la mandataria, debe profundizarse sobre el Poder Judicial. "Queremos que sea independiente, pero no sólo del poder político sino también de las corporaciones", subrayó.
  Rodeada de figuras de la cultura y los Derechos Humanos, Cristina dedicó la mayor parte de su discurso a exigir cambios en la conducta de jueces y miembros del Poder Judicial. Aclaró que hacía ese planteo "no sólo por la Ley de Medios", sino como un reclamo general para construir "una democracia sin privilegios". Ante la multitud que rodeaba la plaza, la presidenta se preguntó: "Si no se respetan las leyes que se votan en el Parlamento, ¿de qué democracia estamos hablando?" También se quejó por el trato diferencial que suelen recibir los jueces y magistrados, a los que no se les exige el mismo "decoro" y "comportamiento" que a los políticos que integran los otros poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo.
En un párrafo cargado, la presidenta recordó una escena de la película Néstor Kirchner, de Paula de Luque, en la que su esposo hablaba sobre el uso de "fierros mediáticos" como nuevas estrategias desestabilizadoras. "Me voy a permitir parafrasearlo para hablar de fierros judiciales. Y quiero decir que cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos, intentan construir fierros judiciales. Sé que alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno. Se equivoca. Porque nosotros somos como la cigarra de María Elena Walsh, nos mataron mil veces y mil veces resucitamos", contestó.
El discurso de la mandataria comenzó a las 20:55. Vestida de negro, de visible buen humor, Cristina tomó aire y se acercó a la tarima con el micrófono. La jefa de Estado repasó los 100 años de la Ley Sáenz Peña con una revisión crítica que le permitió detenerse en un aspecto fundamental, muchas veces soslayado, de la historia argentina. Recordó que en 1930, tras el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen,  la Corte Suprema de entonces "declaró legítimo y legal" al nuevo gobierno, la dictadura de Pedro Eugenio Uriburu. "La historia no recuerda a esos oscuros personajes que inauguraron una etapa negra de nuestro país", remarcó Cristina. Se refería a los miembros del máximo tribunal de 1930, pero la alusión sonó a indirecta hacia otra Corte Suprema, la actual. La mandataria también cuestionó a un juez en particular, aunque no lo nombró: Luis Herrero, de la Sala II de la Cámara de Seguridad Social, un magistrado recusado por ANSES. "Se le paga a quien no trabaja", dijo Herrero hace unos días al cuestionar la Asignación Universal por Hijo.
 Las palabras presidenciales fueron seguidas por una multitud enfervorizada, que se asfixiaba por la presión de los que habían llegado tarde y querían acercarse a las primeras filas, como el Partido Justicialista de José C. Paz y los afiliados del Sindicato Luz y Fuerza. Transpirados, mojados por mangueras en las primeras horas de la tarde, apretados y quejándose por las avalanchas, los miles de argentinos que escucharon a Cristina mostraban señales de identidad bastante diversas. Había gente suelta de las provincias así como familias y jóvenes que no formaban parte de ninguna organización y que pasearon por las avenidas de la zona para comprar comida y ver stands. También dieron el presente todas las agrupaciones que forman parte de la coalición oficialista.
  La multitud se impactó por la parafernalia que desplegó el gobierno alrededor del escenario. En las primeras horas, la pregunta de muchos era qué significaban dos gigantescas grúas amarillas de tipo pluma. Cargaban con cables de acero y una especie de jaula de hierro. El misterio se resolvió cuando terminó el discurso de la presidenta: las grúas levantaron los cubos a más de 15 metros del suelo y de ellos se descolgaron los actores del grupo de teatro Prix D’Ami. Los actores bailaron boca abajo sobre la muchedumbre, que no disimulaba su asombro.  
La presidenta también puso su cuota de temeridad. En otra muestra del ADN que tantas veces le dio éxito al kirchnerismo, Cristina se refirió al freno judicial a la aplicación de la Ley de Medios. Dijo que su esposo reaccionó del mismo modo cuando la Corte menemista intentó dolarizar la economía a través de un fallo, y recordó que la pulseada terminó con el cambio completo de aquella Corte y la elección de sus actuales miembros.
  El discurso de Cristina incluyó guiños a los miembros de la Unión Cívica Radical (elogió a Yrigoyen al definirlo como "el primer presidente democrático y popular" y recordó el homenaje a Raúl Alfonsín) y además dejó un párrafo muy emotivo para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "Quiero pedirle a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó tanto a la Argentina". También hizo algunas advertencias, sobre las "miles de provocaciones" que deberá enfrentar el gobierno. Su mensaje se completó con un pedido para ella y otro para las personas que la escuchaban. Para ella pidió "serenidad, templanza y que Dios le de fuerza" para atravesar todos los problemas. Y a los argentinos que la veían en vivo o por televisión les pidió que cuidaran "la unidad del pueblo, la unidad popular". «
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nueve figuras del arte, la cultura y el periodismo recibieron el Premio Azucena Villaflor
Reconocimiento a personalidades por su defensa de los Derechos Humanos
 La distinciòn fue creada por Néstor Kirchner en 2003. Fueron galardonados los periodistas Víctor Hugo Morales y Edgardo Esteban, el artista plástico León Ferrari, la escritora Griselda Gambaro, Alex Freyre y la madre de Marita Verón. También fue entregado al músico Daniel Barenboim y Juan Gelman.

        
Por:
Tiempo Argentino

 Minutos antes de que comenzara su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega del premio anual Azucena Villaflor de De Vincenti a nueve personalidades destacadas en la defensa de los Derechos Humanos, entre quienes se encontraron el poeta Juan Gelman, Susana Trimarco, el artista plástico León Ferrari, el periodista Víctor Hugo Morales, el músico Daniel Barenboim y el fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
El reconocimiento, creado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, fue entregado personalmente por la primera mandataria en el escenario central, frente a la Casa Rosada.
La primera en recibir el galardón fue la escritora Griselda Gambaro. La mujer debió exiliarse en España durante la última dictadura cívico-militar debido a la persecución que sufrió por su novela Ganarse la muerte, prohibida por ser considerada "contraria a la institución familiar y al orden social".
El periodista Edgardo Esteban fue el segundo en recibir el premio ayer por la noche. Esteban es un ex combatiente de Malvinas y autor del libro Iluminados por el fuego.   
La presidenta se acercó hasta el lugar donde estaba sentado el artista plástico León Ferrari, para entregarle el suyo. A su lado se encontraban sentadas las dirigentes de los organismos de Derechos Humanos Estela de Carlotto (Abuelas), Lita Boitano (Familiares), Taty Almeida (Madres Linea Fundadora) y Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo).
El músico Daniel Barenboim agradeció a través de un video el premio otorgado por el gobierno argentino: "Me llena de alegría por muchas razones. Los Derechos Humanos siempre fueron importantes y hoy en día aun más, porque muchas veces entran en contradicciones con intereses económicos y políticos. El hecho de que venga de la Argentina me alegra muchísimo porque llevo más de 60 años viajando por el mundo", aseguró.
Alex Freyre, activista por los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero, recibió el premio junto a su marido, José María Di Bello, con quien formó el primer matrimonio igualitario de América Latina. A modo de agradecimiento, Freyre le entregó a Cristina el característico lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Luego de un largo abrazo, Susana Trimarco recibió a su turno la mención de la mano de la presidenta, a pocos días de que se conozca en Tucumán la sentencia por el juicio por la desaparición de su hija, Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.
Luego de que recibiera el suyo por su "compromiso con la democracia y los Derechos Humanos en la Argentina y en Uruguay" el locutor y periodista Víctor Hugo Morales, fue el turno del homenaje al fallecido Eduardo Luis Duhalde, quien durante nueve años fue secretario de Derechos Humanos de la Nación. Con mucha emoción, fue recibido por sus tres hijos.
Por último, fue el turno del poeta Juan Gelman. Su nieta, Macarena, quien en el año 2000 recuperó su identidad tras ser apropiada durante la última dictadura, recibió el premio en su nombre y se proyectó un video con su saludo.
El poeta agradeció a todos los que contribuyeron a que pudiera encontrar a su nieta y al ex presidente Néstor Kirchner, "por su sostén y por haber terminado con la impunidad imperante", al anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a las que describió como una "capa de plomo que pesaba sobre millones de argentinos".  «


amado boudou: "este festejo es amor"

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, celebró ayer que "con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, la democracia se llenó de contenidos". Para Boudou, "desde 2003 la historia cambió, hoy es una Democracia plena en Derechos Humanos, en inclusión, diversidad, en salud, en la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, en que se hayan reactivado los juicios a los militares".
En medio de saludos con quienes se acercaron a la celebración, el vicepresidente destacó que "este festejo es amor, es familia, es el orgullo de ser argentino, de vivir en un país con más derechos e inclusión social. Es la plaza del amor". También agregó que "un gobierno popular como el de la presidenta es esto que compartimos hoy, es el acompañamiento de millones de argentinos que quieren una Argentina que se siga transformando".
Con respecto al conflicto por la Ley de Medios, Boudou aseguró: "No es la primera dificultad que tenemos y que vamos a sobrellevar saliendo adelante. Nuestra presidenta lo va a saber sortear. En otros momentos ya pasó por ejemplo con las patronales del sector agropecuario que querían imponer al gobierno popular y no pudieron, lo mismo pasa hoy."


› CFK ENTREGO LOS PREMIOS AZUCENA VILLAFLOR POR LA DEFENSA DE LOS DD.HH.
Mimos para luchadores sociales
Fueron distinguidos Juan Gelman, Susana Trimarco, Edgardo Esteban, Alex Freyre, Eduardo Luis Duhalde (post-mortem), Griselda Gambaro, Víctor Hugo Morales, León Ferrari y Daniel Barenboim.



Desde el palco montado para los festejos y antes de su discurso, la presidenta Cristina Kirchner entregó los premios Azucena Villaflor, que cada año desde 2003 el gobierno nacional otorga en reconocimiento a quienes luchan por la defensa de los derechos humanos. Juan Gelman, Susana Trimarco, Edgardo Esteban, Axel Freyre y Víctor Hugo Morales fueron algunos de los distinguidos.

“En toda democracia es fundamental el respeto a los derechos humanos, por eso la Presidenta va a hacer entrega de los premios en reconocimiento a los argentinos que luchan porque los derechos humanos, la verdad y la justicia estén presentes”, señaló la locutora del acto a modo de introducción. La primera en ser convocada al centro del escenario fue la dramaturga Griselda Gambaro; luego subió el ex combatiente de Malvinas Edgardo Esteban. Autor del libro Iluminados por el fuego, que inspiró la película del mismo nombre dirigida por Tristán Bauer, Esteban –hoy periodista– fue reconocido porque su aporte permitió abordar aspectos silenciados de la guerra, como los estaqueamientos y malos tratos que sufrieron los soldados llevados a combatir a las islas.

En nombre de Juan Gelman recibió el premio su nieta Macarena. El poeta mandó un mensaje grabado en el que agradeció a todos los que contribuyeron a que pudiera encontrar a la joven, que había sido robada tras el secuestro de su madre, María Claudia García Iruretagoyena de Gelman. “Sigo profundamente agradecido al presidente Néstor Kirchner por haber terminado con la impunidad”, dijo Gelman en el video.

Alex Freyre fue acompañado por José María Di Bello, con quien se casó en Ushuaia en lo que fue la primera boda gay de América latina. El joven, premiado por su aporte al reconocimiento de los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero, recibió la figura –una azucena blanca montada sobre un pie de madera– y le entregó a su vez a la Presidenta una banda roja que llevaba cruzada sobre el pecho, símbolo de la lucha contra el sida.

Víctor Hugo Morales fue el más aplaudido. Una verdadera ovación subió desde la Plaza cuando el periodista, distinguido por su defensa de la democracia en la Argentina y Uruguay, fue llamado al escenario. Lo había antecedido Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, que tras el secuestro de su hija visibilizó las redes de trata de personas, lo que ha ayudado a rescatar a cientos de jóvenes obligadas a prostituirse. Para Trimarco, éste es un momento muy especial porque se espera que mañana, en Tucumán, el tribunal que juzga a trece personas por el secuestro y sometimiento a prostitución de su hija dicte un veredicto.

En nombre del fallecido ex secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, recibieron el premio sus hijos Mariano, Santiago y Patricio. “Es representante de una generación que se dedicó en forma completa a la lucha popular. Libró esa batalla en todos los planos posibles”, lo recordó el texto del decreto por el que otorgaron los premios de este año.

Gambaro no fue la única representante del arte premiada; también recibieron un Azucena Villaflor el artista plástico León Ferrari y el músico y director Daniel Barenboim, que como reside fuera del país mandó un mensaje grabado. “Creo que los derechos humanos hoy son aún más imprescindibles que antes, porque muchas veces están en contradicción con intereses económicos o políticos”, sostuvo Barenboim. “En situaciones de conflicto, es absolutamente necesario tener una idea clara de cuáles son los derechos de cada uno; sólo de esa forma se puede llegar a un mínimo de justicia.”



Por el fallecido Eduardo Luis Duhalde lo recibirá su familia
Distinguen con el premio "Azucena Villaflor" a diversos referentes de los DDHH





El Poder Ejecutivo distinguió a la familia del fallecido secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; a Víctor Hugo Morales; Alex Freyre; Edgardo Esteban y Susana Trimarco con el premio Azucena Villaflor de Devincenti, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos humanos. La distinción, que lleva el nombre de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 2313/2012 y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak. "Eduardo Luis Duhalde es la síntesis de una vida y el representante de una generación que se dedicó en forma completa a la lucha popular", destaca el decreto en los onsiderandos.
"Hizo política, escribió libros, fue juez, docente universitario, dirigió diarios y revistas. Fue abogado de compromisos viscerales y dramáticos que culminaron imponiendo su impronta, durante nueve años, en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", agrega.

Señala además que el funcionario fallecido en abril pasado, "libró esa batalla en todos los planos posibles, no sólo aportando al máximo desde un intelecto privilegiado, sino arriesgando cotidianamente, en forma generosa e irrestricta, su propia vida".

En cuanto a Edgardo Esteban, el decreto resalta que como periodista, escritor y ex combatiente de la guerra de Malvinas, y actual corresponsal en la Argentina del canal Telesur, abordó desde su libro "Iluminados por el Fuego", "la matriz de la Memoria, la Verdad y la Justicia, las vivencias de los soldados que lucharon en el conflicto de Malvinas".
   
Sobre Sara Susana Trimarco, madre de María de los Angeles (Marita) Verón, víctima de una red de trata de personas, destaca que en la búsqueda de su hija "ha visibilizado la escalofriante red delictiva de trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país", y que colaboró en el "rescate de más de un centenar de víctimas" a las que proveyó de "refugio y asistencia".

En cuanto a la distinción a Alejandro Daniel Freyre, creador de la Fundación Buenos Aires Sida, el decreto señala que "representa a los luchadores por los derechos del colectivo gay, lésbico, bisexual y transgénero".

A su vez, resalta que junto a José María Di Bello, integra el primer matrimonio igualitario de América Latina y el Caribe, y destaca su actividad como miembro del Consejo Asesor de la Red Argentina de Personas Positivas y titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual.

Con respecto al periodista y locutor Víctor Hugo Morales, el decreto destaca su rol "comprometido con la democracia y los  derechos humanos" en la República Argentina y en su país natal, Uruguay, como también su tarea como "defensor y promotor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en distintos debates, foros y universidades".

"Desde sus tareas como periodista deportivo impulsó un estilo comprometido con una ética deportiva lejana a la mercantilización", señala el decreto en donde se sintetiza su trayectoria profesional.

El premio Azucena Villaflor de Devincenti -desaparecida en 1977- fue instituído por el presidente Néstor Kirchner en diciembre de 2003, en reconocimiento a personalidades  destacadas en la defensa de los derechos humanos y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje a "Noni" González y a Oscar Dezorzi
En el Paseo de la Memoria de Gualeguaychú serán recordados dos detenidos-desaparecidos


Paraná.- La Asociación Madres de Plaza de Mayo, seccional Gualeguaychú, recordará el lunes próximo a dos militantes políticos y sociales de esa ciudad del sur entrerriano desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de Norma "Noni" González y de Oscar Dezorzi, secuestrados días después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El acto recordatorio se realizará a las 20,30 en las plazoletas del Paseo de la Memoria de Gualeguaychú, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Durante el acto se descubrirán placas que recordarán a González y Dezorzi, instaladas al pie de los árboles plantados para ese fin en ese paseo público. El Paseo de la Memoria está ubicado en Avenida Parque Malvar y Pinto, entre la Avenida Del Valle y el Corsódromo de Gualeguaychú. Por la desaparición de ambos militantes está siendo juzgado en la mega causa Harguindeguy, el ex jefe del regimiento de ejército de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino, para quien la fiscalía federal pidió la pena de prisión perpetua, de cumplimiento efectivo en una cárcel común.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Caso Marita Verón: se conocerá este martes la sentencia en el juicio oral       
El debate se realiza ante la Cámara en lo Penal de Tucumán. En total son 13 los acusados, por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó condenas de hasta 25 años de prisión

La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán dará a conocer este martes, en horas de la tarde, la sentencia en el juicio oral y público por la desaparición de Marita Verón.
Previamente, el tribunal ofrecerá la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes del veredicto a los acusados que no lo hicieron anteriormente.
Los imputados son: María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Luna, Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo Gómez, Humberto Derobertis, Andrés González, Domingo Andrada, Paola Gaitán y Mariana Bustos.
Todos están acusados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución, en perjuicio de María de los Ángeles Verón.
En sus respectivos alegatos el representante del Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron penas de hasta 25 años de prisión para los acusados.





Caso Marita Verón: se conocerá mañana la sentencia en el juicio oral
El debate se realiza ante la Cámara en lo Penal de Tucumán. En total son 13 los acusados, por privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución. El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó condenas de hasta 25 años de prisión.
      
Por:
INFOnews

La Sala II de la Cámara en lo Penal de la provincia de Tucumán dará a conocer mañana por la tarde la sentencia en el juicio oral y público por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón.

Previamente, el tribunal ofrecerá la posibilidad de expresar sus últimas palabras antes del veredicto a los acusados que no lo hicieron anteriormente.

Los imputados son: María Jesús Rivero, Víctor Rivero, Daniela Milhein, María Azucena Márquez, Carlos Luna, Irma Medina, José Fernando Gómez, Gonzalo Gómez, Humberto Derobertis, Andrés González, Domingo Andrada, Paola Gaitán y Mariana Bustos.

Todos están acusados por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución, en perjuicio de Marita Verón.

En sus respectivos alegatos el representante del Ministerio Público Fiscal y la querella solicitaron penas de hasta 25 años de prisión para los acusados.



Marita Verón


La Sala II de la Cámara Penal de Tucumán dictará mañana la sentencia en el juicio a los trece acusados por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Angeles Verón. La lectura del veredicto está prevista para la tarde, luego de que durante la mañana se escuchen las palabras finales de cuatro de los imputados antes del veredicto. Los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano permitirán que el fallo, que se conocerá diez meses después de comenzado el juicio, sea transmitido por televisión a todo el país. Antes del dictamen tendrán la oportunidad de hablar cuatro de los principales imputados: Irma Medina, la dueña de burdeles en La Rioja; sus hijos José Fernando “Chenga” y Gonzalo “Chenguita” Gómez, y María Azucena Márquez, administradora del prostíbulo El Desafío.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un grupo de familiares y víctimas de la brutalidad policial se reunió con legisladores, funcionarios y representantes de Derechos Humanos
Viajaron a Buenos Aires cargados de denuncias contra la policía salteña
 Aseguran que la fuerza de seguridad provincial actúa en complicidad con funcionarios políticos y un sector de la justicia. Según los representantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, hay unos 80 casos aún no esclarecidos.

        
Por:
Federico Trofelli

 Una comitiva de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta viajó a la Ciudad de Buenos Aires para que "se escuche la voz de las víctimas". Cuatro representantes del organismo recorrieron unos 1600 kilómetros para reunirse con legisladores nacionales y representantes de Derechos Humanos para que alrededor de 80 casos de la provincia sean esclarecidos. Denuncian que la policía provincial actúa con la complicidad de funcionarios políticos y un sector de la justicia salteña.
"Vinimos hasta acá porque hace 83 viernes que marchamos pidiendo justicia y celeridad en diferentes causas impunes, desde accidentes viales, homicidios, desapariciones, apremios ilegales y torturas, hasta muertes en comisarías", explicó a Tiempo Argentino Ana Fernández, la madre de Cintia Fernández, asesinada hace poco más de un año aunque la policía dijo que se suicidó.
Fernández viajó acompañada de Jerónima Llanos (madre de Mirta Roxana Llanos, asesinada), Miriam Carreras (mamá de Cristian Luna, desaparecido) y de Javier Barboza, quien recibe un hostigamiento constante por parte de la policía desde hace más de dos años.
"Queremos que se conozca la realidad de Salta que no es 'La Linda' o la que te enamora, como nos quieren hacer creer de la gobernación. Salta es la que te viola o te mata y nadie hace nada", señalaron los familiares que el próximo viernes volverán a marchar por la Plaza 9 de Julio de Salta para pedir justicia.
"No nos podemos pasar toda la vida marchando y pidiendo justicia en Salta. Los jueces y fiscales no pueden seguir sordos, ciegos y mudos. El gobierno de la provincia continúa manteniendo la impunidad institucional porque en la mayoría de estos casos está involucrada la policía", sostuvieron los familiares.
El caso Barboza es un ejemplo de lo que pasa con varios jóvenes de la periferia de Salta Capital. Javier tiene 22 años y vive en el barrio Villa María Esther con sus padres y siete hermanos. En la tarde del 20 de febrero de 2010, estaba charlando en la puerta de su casa, en Las Bumbunas al 700, con tres amigos más. Acababa de pintar una cuna para su ahijada y estaba por ir a lo de su abuela cuando llegó el patrullero Nº 775 con dos policías que comenzaron a increparlos por una presunta denuncia por disturbios en la vía pública.
"Los policías cubrieron sus insignias y comenzaron a golpearnos. Me pegaron un palazo en el brazo y otro en la espalda. Entonces, como pude me metí en mi casa pero me pegaron un escopetazo en el pie", contó el joven. Minutos después, la manzana estaba rodeada de policías.
Mientras los agentes no dejaban pasar a la ambulancia, la víctima se desangraba con una vena reventada y los tendones a la intemperie. Además, fueron heridos con posta de goma sus padres, varios de sus hermanos y amigos; y la abuela de la víctima sufrió un infarto y debió permanecer dos días internada.
Por el ataque, el oficial Mario Humberto Cortez fue procesado por apremios ilegales y lesiones graves. Además, fue detenido por diez días y le exigieron que no llegara tarde al trabajo. Actualmente, Cortez continúa en funciones aunque fue trasladado a otra dependencia.
Javier nunca más pudo caminar más de tres cuadras seguidas. Tampoco pudo volver a trabajar como albañil ni hacer changas para Coca Cola, donde descargaba camiones. No sólo porque le quedaron secuelas del disparo en el pie sino porque el 27 de junio de ese mismo año, una camioneta de la policía lo atropelló cuando se trasladaba con uno de sus hermanos en una moto. Javier sufrió la fractura expuesta de su pierna izquierda y la dislocación del hombro izquierdo; su hermano tuvo luxación de cadera izquierda. «


El dato

Reuniones
La Comisión estuvo en Buenos Aires menos de una semana y se reunió con el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, con el diputado Leonardo Grosso, con Gustavo Palmieri, del Ministerio de Seguridad, y con otros familiares de víctimas.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, abre su convocatoria dirigida a realizadores, productores y distribuidores a inscribir sus películas
lunes, 10/12/2012 | 11:08 hs 0 Comentarios

15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
TEMAS
CINE
BUENOS AIRES.-  Del 7 al 14 de AGOSTO 2013
SANTIAGO DEL ESTERO MARZO 2014

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, abre su convocatoria dirigida a realizadores, productores y distribuidores a inscribir sus películas (largos, medios y cortometrajes) de ficción, documental, ensayo, animación, experimental o videoclips en vistas a la selección de su 15º Edición a realizarse en las ciudades de Buenos Aires del 7 al 14 de Agosto 2013, y de Santiago del Estero en Marzo 2014.

Las secciones tradicionales del Festival, a saber, Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios en esta edición adoptarán como enfoque temático TransformArte, el arte para la transformación social. Instaurando de esta manera un espacio donde se reflexione sobre los cambios que puede originar el arte y la creación en sus múltiples manifestaciones.

La fecha límite para inscribir sus películas es el 28 de Febrero 2013. Además de las secciones no competitivas, habrá 3 concursos: Concurso Internacional de Largometrajes, Concurso Internacional de Cortos y Mediometrajes y Concurso Nacional de Documentales.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es miembro fundador de dos de las más importantesredes de Festivales de Cine de Derechos Humanos: la Human Rights Film Festival Network y la Red de Cine Social y Derechos Humanos de América Latina y el Caribe. Descarga las bases del Festival

Inscribí tu película Fuente y más información: http://www.imd.org.ar


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuerdan en Uruguay a víctimas de violación de DDHH                                 
Montevideo, 10 dic (PL) Uruguayos conmemoran hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos de diversas formas, sin detener las investigaciones por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985).

Varias organizaciones recordarán hoy a las víctimas de la represión de esos años, entre muchos otros al exparlamentario y ministro uruguayo Zelmar Michelini, asesinado en Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en acto solemne, conmemorará la fecha, que coincide además con la finalización de la presidencia uruguaya del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hablarán en la ocasión el canciller Luis Almagro y los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Asimismo, la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Laura Dupuy, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, transmitirán saludos vía videos.

En horas de la tarde, el titular de Educación participará en una "Mesa para la Paz" en la localidad de Santa Lucía, departamento de Canelones, donde la población intercambiará criterios sobre el tema.

La actividad, que se realiza por tercer año consecutivo, busca dar visibilidad al papel del Estado en sus políticas, programas y acciones en Derechos Humanos.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juez chileno afirma que Pinochet conocía los delitos que cometía la DINA
 
El magistrado chileno Alejandro Solís, que durante la última década ha juzgado decenas de casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet, dijo hoy que el fallecido general conocía los delitos que cometía la DINA, la policía secreta del régimen.

El magistrado chileno Alejandro Solís, que durante la última década ha juzgado decenas de casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet, dijo hoy que el fallecido general conocía los delitos que cometía la DINA, la policía secreta del régimen.
Según el juez, el general Manuel Contreras, que fue jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), ha declarado en varias ocasiones que tenía contacto directo con Pinochet y que a diario recibía órdenes del dictador.
"No se puede menos que presumir que había un contacto directo y un conocimiento exacto de Augusto Pinochet sobre los delitos que se estaban cometiendo", indicó el magistrado en declaraciones a Radio Cooperativa.
Alejandro Solís abandonó la semana pasada su puesto en el Poder Judicial, donde ejerció desde 2002 como juez especial de la Corte Suprema para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990).
El juez encabezó 90 procesos judiciales, de los que 44 culminaron con un fallo condenatorio. Un protagonista habitual de sus condenas fue el general Contreras, exjefe de la temida policía secreta de la dictadura, responsable de asesinatos, secuestros y torturas.
Contreras cumple actualmente en prisión condenas por más de 270 años. Las que dictó el juez Alejandro Solís contra el general alcanzan los 150 años de cárcel.
El ahora exmagistrado de la Corte Suprema señaló que en los juicios realizados a lo largo de estos años no se ha podido probar la participación de civiles en la represión, aunque "siempre" han existido "presunciones o antecedentes" que apuntan en la dirección contraria.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos, y mas de 33.000 fueron torturados o estuvieron presos por causas políticas.
© EFE 2012
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Movilización nacional denuncia violación derechos humanos en Paraguay                             
 
Por Javier Rodriguez Roque
Asunción, 10 dic (PL) Una movilización nacional convocada por la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas denunciará hoy en Paraguay violaciones de derechos humanos por el Gobierno, especialmente contra los sectores campesino e indígena.

La Mesa, integrada recientemente por un gran número de agrupaciones de carácter social, entidades no gubernamentales y organizaciones políticas de izquierda, escogió para su demostración la celebración del Día Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos.

La movilización se está iniciando, desde muy temprano, en diferentes departamentos del país con participación especial de labriegos sin tierra, indígenas desplazados de sus asentamientos originarios y activistas de partidos políticos de izquierda, según los organizadores, y culminará en Asunción.

Junto a la denuncia contra el latifundio y la demanda de parcelas para los campesinos con años viviendo en carpas y en orillas de caminos y carreteras, la liberación de los campesinos presos tras el sangriento desalojo de junio pasado en Curuguaty es otra de las consignas.

Las agrupaciones populares redoblaron el reclamo de esclarecimiento de esos hechos sobre todo después de la declaración de la Fiscalía General de la Nación que dio por culminada la investigación de las muertes de 11 campesinos y seis policías ocurridas allí.

Igualmente, plantearon que el reciente asesinato del dirigente agrario Vidal Vega debe ser esclarecido porque constituyó un crimen destinado a acallar a un testigo presencial de los hechos y fue acompañado por amenazas contra otros líderes y sus familiares.

La clausura de la movilización incluye, al final de la tarde, la concentración en una plaza de esta capital y una marcha por calles principales de la ciudad hasta llegar frente a la sede de la Fiscalía para celebrar un acto de protesta.



Organizaciones sociales marchan contra atropellos a los DDHH

La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas realiza hoy su movilización en reclamo de una investigación transparente y efectiva del asesinato de Vidal Vega, ocurrido hace 10 días.   La marcha está convocada para las 18 horas en la plaza Uruguaya.Archivo
Además, los manifestantes reclamarán el esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, el rechazo al incremento de la violencia y la represión por parte del gobierno.

La movilización se realizará en el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, desde las 18 hs. y el punto de encuentro será la Plaza Uruguaya para marchar posteriormente por el microcentro de Asunción, según informó en conferencia de prensa Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Paraguay y Vía Campesina-Paraguay.

 “Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos desatados en nuestro país, convocamos a una movilización nacional el Día Internacional de los Derechos Humanos, para denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y exigir justicia para el pueblo paraguayo”, dijo Galeano.

El dirigente campesino informó que se denunciará “el asesinato a sangre fría de Vidal Vega, protagonista importante del proceso de recuperación de las tierras de Marina Kue en Curuguaty, departamento de Canindeyú”. El asesinato se produjo en la madrugada del 1 de diciembre.

La manifestación también “exigirá el esclarecimiento del caso de la masacre de 11 campesinos y 6 policías, ocurrido el 15 de junio, todos ellos víctimas inocentes de la injusta distribución de las tierras en nuestro país”.

Asimismo, la marcha reclamará “que se haga justicia con el pueblo paraguayo”, y los organizadores reivindicarán cuatro puntos considerados “urgentes y prioritarios: La inmediata libertad de todas las y los presos políticos; la recuperación inmediata de las tierras mal habidas, especialmente las de Marina Kue en Curuguaty; la indemnización a las familias de las víctimas de la masacre de Curuguaty y justicia y esclarecimiento de la masacre de Curuguaty y del asesinato de Vidal Vega y que los culpables vayan a la cárcel”.

Durante la protesta, las organizaciones sociales y políticas denunciarán y rechazarán el recrudecimiento de la violencia, la represión y el terrorismo de Estado en nuestro país, “ejercidos por mafias del poder político-económico y por parte de las mismas instituciones gubernamentales, que reprimen y criminalizan la lucha social”.

Finalmente, “manifestarán el rechazo de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos de las que son víctimas las ciudadanas y ciudadanos paraguayos diariamente”, situación que, según informaron, denunciarán a nivel nacional e internacional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------


Representante de la ONU en Paraguay pide esclarecer matanza de junio pasado
10 de diciembre de 2012 • 11:31

El coordinador residente de la ONU en Paraguay, el español Lorenzo Jiménez, pidió hoy al Gobierno el esclarecimiento de la matanza de Curuguaty (noreste), que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado.
Jiménez hizo ese reclamo durante un acto oficial en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos al que asistieron el presidente paraguayo, Federico Franco, y los miembros del Supremo, en el edificio de Tribunales, en Asunción.
El representante de la ONU expresó que si el país quiere seguir en la senda de la lucha en favor de los derechos humanos debe esclarecer la matanza de Curuguaty y el posterior asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.
Jiménez hizo alusión a la muerte de seis policías y once labradores el 15 de junio en un tiroteo durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una finca de Curuguaty.
Esa masacre, sin precedentes en la lucha por la tierra en el país y ocurrida en una propiedad que se disputan el Estado y los familiares del recientemente fallecido empresario Blas N. Riquelme, derivó en la destitución de Lugo en un controvertido juicio político, el 22 de junio pasado.
Vega, que trabajaba junto a los familiares de las víctimas de esa matanza, fue asesinado a tiros por desconocidos en la madrugada del pasado 1 de diciembre a la puerta de su casa, también en Curuguaty.
Franco respondió al pedido durante el acto y mencionó que el Gobierno tiene el compromiso de esclarecer el caso Curuguaty y que ya ha tomado las medidas para apoyar a la Justicia.
Jiménez se sumó a los reclamos similares realizados la semana pasada por Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También se aguarda para la noche de este lunes una marcha en el centro de Asunción anunciada por activistas de derechos humanos y grupos civiles para exigir el esclarecimiento del caso Curuguaty y el asesinato del dirigente campesino.
Un portavoz de la Policía dijo a Efe que 750 agentes resguardarán la seguridad en esa manifestación, en la que, según advirtió con anterioridad el ministro paraguayo de Interior, Carmelo Caballero, podría haber infiltrados que buscan la desestabilización del país.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Víctimas del franquismo denuncian a España ante la Comisión Europea
Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: elpais.com

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el que la UE recibe en Oslo el Premio Nobel de la Paz, víctimas del franquismo han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para denunciar “el desamparo jurídico y político” que sufren en España. “Acogiéndonos al derecho que como ciudadanos europeos nos otorga la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, tenga presentada denuncia contra el Reino de España por incumplimiento de sus compromisos y deberes”, afirman en el escrito, refiriéndose a su obligación de investigar la desaparición de más de 113.000 personas durante la Guerra Civil y la dictadura.

En su carta, las víctimas denuncian que España no ha respondido a sus demandas, “sin importarle vulnerar su propio ordenamiento jurídico, el derecho internacional y los compromisos adquiridos al ratificar los tratados que consideran delito continuado e imprescriptible la cuestión de las desapariciones forzadas”. Asimismo están preparando un viaje a Bruselas para que las instituciones europeas escuchen de primera mano su historia.

“La indefensión es total. En España se ha cerrado la vía política y la jurídica para los familiares de miles de desaparecidos, fusilados, torturados y depurados”, ha explicado Jordi Gordon, de la plataforma por la comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo. “Europa, que hoy recibe el Nobel de la Paz, no puede permitir que esto se mantenga. Por eso pedimos a la comisión que intervenga”.

"No me cansaré nunca de trabajar por esto. Me cansan los políticos, los indiferentes… pero no podemos decaer”, explicaba Balbina Sosa, de 67 años, que ha viajado desde Canarias para entregar hoy la carta a Durao Barroso en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Su prima, Pino Sosa, fue una de las víctimas del franquismo que declararon como testigos en el juicio contra Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo, del que finalmente salió absuelto. A los padres de ambas los detuvieron y torturaron por ser de izquierdas. Al padre de Pino, lo mataron. Al de Balbina lo dejaron finalmente libre, pero con graves secuelas.

Florentina Rodríguez, nieta de una desaparecida por el franquismo, también ha querido acudir hoy a la oficina del Parlamento Europeo en Madrid para depositar esa carta en la que tiene puestas sus últimas esperanzas. “Queremos que obligue al Gobierno español a aclarar lo que ocurrió. Este país niega lo que pasó. Somos víctimas invisibles, en un limbo, pero las personas que buscamos no murieron en una confrontación bélica. Fueron a buscarlos a sus casas: se los llevaron, los torturaron y los mataron”.

También la abogada Cristina Almeida ha acudido a la oficina del Parlamento Europeo para apoyar a las víctimas. “En ningún país de Europa habría homenajes al dictador como el que se ha celebrado aquí”, ha denunciado, en referencia al acto convocado por la Fundación Francisco Franco el pasado 2 de diciembre para conmemorar el 120 aniversario de su nacimiento. “La ley de memoria histórica ya era bastante flojita, pero ahora el Gobierno ha quitado además todas las ayudas para buscar a los desaparecidos”, ha criticado. Para la abogada, la ley de amnistía de 1977 no es excusa para no investigar los crímenes del franquismo porque se hizo para sacar de la cárcel a los presos políticos y porque en cualquier caso, no es de aplicación, como han interpretado otros países como Argentina, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad.



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha querido aprovechar el Día Internacional de los Derechos Humanos para dirigir otra carta, esta a los diputados del Congreso, reclamando la creación en el Parlamento de una comisión permanente de derechos humanos. “El Gobierno de España mantiene su único organismo con competencias en el tema bajo el paraguas del Ministerio de Asuntos Exteriores; una forma de negacionismo trata de crear la imagen de que dentro de nuestro territorio no existen problemas al respecto”, dice el escrito, que recuerda que en España hay más de 113.000 casos de desaparecidos del franquismo sin resolver.

“Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos. Y nuestra sociedad no podrá celebrar ese día hasta que se consiga garantizarlos. Por todo ello, como colectivo que busca a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura franquista, queremos solicitarles la creación de una Comisión Permanente de Derechos Humanos, que escuche a la sociedad civil y atienda las demandas de uno de los ejes que deben ser esenciales en el ejercicio y en la calidad de una democracia y ayude a resolver entre otras cosas las numerosas consecuencias de la dictadura franquista que sufren todavía miles de familias”, concluye la carta dirigida al Congreso.