El accidente ocurrido en la mañana de ayer en la
Estación Once -49 muertos y más de 600 heridos- es producto del colapso de los
ferrocarriles concesionados. La empresa TBA, de la familia Cirigliano, y el
gobierno deslizan un comentario perverso de que el conductor se durmió.
Deslizamiento siniestro para eludir responsabilidades: todos los días, como una
constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario suburbano, ocultados
celosamente por las empresas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte
(CNRT). Hay desidia, complicidad, improvisación, falta de personal, de
mantenimiento; ho hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras
comprometidas. Se viajaba como ganado, ahora es peor: es suicida embarcarse. Por
Juan Carlos Cena
ACCIDENTE DE ONCE - 49 MUERTOS 600 HERIDOS
Por Juan Carlos Cena especial para Villa
Crespo Digital
22 de febrero del 2012
Estas cifras provisorias son dolorosas, desde esta
columna sólo decirles a todos los que han sufrido una pérdida o ha quedado
accidentado que lamentamos profundamente lo sucedido. ¡Que sí hay responsables!
Todos los días, como una constante, ocurren
accidentes en el transporte ferroviario Suburbano, ocultados celosamente por
las empresas concesionarias y la CNRT. Sí, hay desidia, complicidad,
improvisación, falta de personal, de mantenimiento en las unidades de
inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado para el
Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los
coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún, mantenimiento
preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus
perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales,
semáforos, conservación y renovación...y así.
Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta
hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de
falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del
T.B.A. están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al
transporte, de la familia Cirigliano.
La crisis en el universo ferroviario es integral.
Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga
distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde
ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este
sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema
concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda
corriente durante todo el 2005 hasta la fecha.
¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa
subsidiando los accidentes ferroviarios? Desde el año 2005 venimos denunciando desde el
Mo.Na.Re.FA que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.
Por otro lado, decíamos que la Gerencia de
Seguridad en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte, publicó una estadística donde reflejaba que en el área
metropolitana durante el 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064
resultaron heridas de gravedad. En los últimos 7 años, cerca de 14.000
muertos.
Cifras reveladas por el propio Secretario de
Transporte que manifiesta: “La Argentina tiene un record importante de muertes
en ferrocarriles: más de 400 por año”. Lo que no dice es por qué ocurren esos
accidentes. Las cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los
ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del
Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo
privatista todas esas normas de seguridad se anularon, como así los sistemas de
controles, con anuencia de la Secretaria de Transporte..
La CNRT es la responsable del control integral de
los modos de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano de control
del Estado.
La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional
de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es
inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan
renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios? ¿Cómo es posible que
sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo
el material rodante, vías y señalamiento?
En casi todas las líneas de trenes los sistemas
de suspensión están vencidos, el bamboleo de los coches obedece al mal
estado de las vías que no se les hacen la renovación o el cambio de durmientes
y afirmación de balasto (piedras) en forma permanente, lo mismo que el sistema
lateral de la suspensión.
En el sistema eléctrico de trenes suburbanos que
toma la alta tensión, (electricidad) del llamado tercer riel, no tiene la
protección suficiente, las maderas que cubren ese tercer riel están podridas,
no han recibido el baño de creosotado o aceite para su conservación, algunas
rehuídas, otras ausentes...
El Poder Ejecutivo Nacional ¿no sabe de las
falencias graves de esas concesionarias en las prestaciones y en las
violaciones de los contratos?
El ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo
Mondino, era claro: “Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones de
rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos ante una
concesión cuya ejecución está llena de incumplimientos desde hace ya varios
años”
El accidente ocurrido en la Estación Once es
producto del colapso de los ferrocarriles concesionados. La falla de los frenos
es cosa corriente en ese ramal. Más de una vez los conductores conducen un tren
con fallas en los frenos por las deficiencias en el compresor. Dan la alarma y
le dicen desde Control que continúe que el mecánico está en la estación Tal.
Pues no está y así con la otra.
La cuestión de todos los accidentes debemos
enmarcarla en la ausencia de políticas de Estado para el transporte. No hay
políticas de Estado de este gobierno diseñadas para el control de transporte en
general, pero en este caso el ferroviario. Nunca se diseñó una política
nacional de transporte, ni este gobierno ni los anteriores. Sólo se han
favorecido al autotransporte automotor sin políticas y al transporte de
pasajeros ferroviarios como un negocio a través de los subsidios. Las fallas
técnicas son a consecuencia por esa falta de políticas de transporte. No hay
controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay
mejoras. Se viajaba como ganado, ahora es peor. Es suicida embarcarse. Los
que viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo, seres llenos de
valentías en busca del jornal.
La empresa TBA y el gobierno, en este caso,
deslizan un comentario perverso de que el conductor se durmió. Deslizamiento
siniestro para eludir responsabilidades.
Los sindicatos guardaron un silencio cómplice. Hoy
se rasgan las vestiduras.
Los usuarios del ferrocarril deben escuchar y
actuar reclamando junto a los trabajadores ferroviarios que sí lo hacen.
Las vidas que transportan los trabajadores
ferroviarios, a diario, son una responsabilidad, pero la responsabilidad
principal es de la empresa que usufructúa la concesión, donde el Estado les da
un subsidio para que efectúen una prestación de acuerdo al contrato que debe
ser correcta.
Subsidio que ronda aproximadamente en 4,5 millones
diarios de pesos. La misma cifra que decían cuando demonizaban al sistema
ferroviario por deficitario, con la diferencia que corrían todos los trenes de
pasajeros por el territorio nacional, funcionaban los 37 talleres, 40
policlínicos, trabajaban 85.000 trabajadores, y los accidentes tuvieron el
nivel más bajo de su historia.
Ferroviarios y usuarios deben actuar juntos, para contrarrestar
la perversidad de la especulación que realiza el concesionario para que su
política de lucro sea floreciente.
Podemos cuantificar que por la ausencia del
ferrocarril hemos pasado de la Accidentologia a la Siniestralidad por la
cantidad de accidentes y muertes en las rutas y en las mismas redes
ferroviarias. (Ver anexo)
Como primera medida este gobierno le debe quitar
la concesión al TBA. Es la concesionaria, junto ALL de carga, con la carga
más grande de accidentes. Debe además de revisar todos los contratos de
concesión, para que luego vuelvan al Estado. El gobierno debe rescatar a los
ferrocarriles con los inventarios en mano para comprobar verificando que nos
dejaron.
Los ferrocarriles deben volver a manos del Estado
Nacional. Se debe terminar con las políticas concesionaristas. Los
ferrocarriles en el mundo son estatales. Acá triunfaron las políticas
tacherianas, políticas que fracasaron en su propio territorio. Los
ferrocarriles ingleses regresaron al Estado.
Es deber, de todo Estado, reconstruir los
ferrocarriles. Reconstruirlos, es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción
nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de
nuevo el país, que beneficie a las economías regionales, que restablezca la
conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos
abandonados retorne la vida.
No es cierto que no hay otro plan para los
ferrocarriles y el transporte, quienes dicen eso son los que nada saben,
intelectuales, economistas y los gatopardos que algo saben y se callan,
esperando ser convocados a la danza de los acomodos, y aquellos que desguazaron
las empresas del estado. Nadie habla del tema ferroviario y del transporte,
porque hay que decirlo, no saben, no conocen y no pueden hacer un curso
acelerado. El colonialismo fabrica colonizados.
Porque para hacer posible la recuperación de los
ferrocarriles para la nación, lo nacional debe unirse a lo popular y lo
democrático. Y lo popular y democrático no puede realizarse sin la
independencia nacional.
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15 de septiembre de 2011 - “La falta de inversión se paga con vidas obreras”
25 de febrero de 2011 - El último choque de trenes en San Miguel
25 de febrero de 2008 - Transporte: La nueva ley de reordenamiento ferroviario
4 de mayo de 2007 - Accidentes Ferroviarios: análisis de su incremento actual
18 de abril de 2007 - Especial Trenes: hacia un estado de situación
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ANEXO - SINTESIS DE PUBLICACIONES
ALERTANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS
Por Juan Carlos Cena especial para Villa
Crespo Digital
¡Alerta!, viene marchando el cromañon ferroviario
No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos, alertas,
despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos bajo la influencia del
planeta Cromañon que irradia muerte. (Fecha publicación:16/1/2005)
El Ferrocarril Mitre puede ser otro cromagnon Todas
las empresas concesionadas y privatizadas tienen un comportamiento colonial.
Creen que son un Estado dentro del Estado Nacional. Como La Forestal en el
Chaco. Con ejército propio, en el siglo pasado. (Fecha publicación: 18/1/2005)
¡Alerta!, el cromagnon ferroviario continua Cuidado
Con Los Trenes Pare, Mire Y Escuche. Así Reza Esta Advertencia en la Cruz de
San Andrés. Señal que está o debería estar en todos los pasos a nivel. Hoy más
que nunca es válida esa prevención ante las falencias graves que acusa el
sistema ferroviario concesionado.(Fecha publicación:23/1/2005)
¡Atención!: los trabajadores ferroviarios le dicen
¡no! al cromagñon ferroviario- Cuando la desatención del Estado Nacional, por
poseer una concepción política que tiene que ver con la ideología
concesionarista. (26/1/2005)
Jornada donde los trabajadores ferroviarios le
dijeron ¡no! al cromagñon ferroviario Retiro Mitre comenzó una de las etapas de
esclarecimiento al usuario y al público en general sobre los peligros que
acechan en el transporte ferroviario suburbano. (Fecha publicación: 30/1/2005)
Crisis cromagñonica ferroviaria (I, II, III, IV) La
crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. (Fecha publicación:
21/2/2005)
Estación Castelar. El año 2005, día viernes 4 de
marzo, aproximadamente a las 22 horas, en una formación de trenes de pasajeros
en esa estación se produjo un incendio. Voló una de las tapas del piso del
vagón incendiado; hubo fuego y mucho humo, por supuesto la empresa no apareció,
diríamos se inaugura el año impar.
AÑO 2006
El T.B.A. ha recibido aproximadamente durante este
año $.74 millones de pesos en subsidios, a eso hay que agregarle lo recaudado
en boletos y alquileres de locales. Los subsidios en general han aumentado en
un 141% para todas las concesionarias de los trenes suburbanos, en los de
cargas, estos deben millones de pesos en cánones vencidos.
SÍNTESIS
1° de enero de 2001. Tres muertos por un accidente
en un paso a nivel en la línea Roca en Quilmes. 6 de enero de 2003. Tres
personas que viajaban en una camioneta murieron cuando la embistió un tren en
un paso a nivel sin barreras en Madariaga. 3 de marzo de 2004. En General
Pinto, provincia de Buenos Aires, al menos diez personas murieron al chocar la
combi en la que viajaban con la locomotora de un tren. Abril de 2005. Un tren
que estaba parado en la estación Sarandí, de la ex línea Roca, en el sur del
Gran Buenos Aires, fue embestido desde atrás por otra formación, lo que dejó
más de 40 heridos.
Marzo de 2005. Al menos 144 heridos produjo un
choque de trenes de la línea Mitre a la altura del cruce de las avenidas
Casares y Belisario Roldán, a unos 50 metros del Planetario. En el año 2005 dejó
un saldo de 144 heridos.
Estación Haedo. La pueblada protagonizada por los
pasajeros del TBA, anunció que había comenzado la explosión de los hartazgos,
todo estalló ese día en medio del andén. Se originó en la Estación Castelar y
terminó en la Estación Haedo.
T.B.A. El día 10 de marzo del año 2005, a las 11,35 horas de
la mañana en la línea Mitre, con destino a León Suárez. Ramal, concesionado a
la empresa T.B.A. Más de 141 heridos, es el saldo de este choque entre dos
formaciones del tren eléctrico.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En diciembre
del 2005, cuatro descarrilamientos, cuatro... (Fecha publicación: 02/01/2006)
Febrero de 2006. Un total de 23 personas resultaron
heridas cuando el tren de pasajeros en el que viajaban chocó contra tres
vagones que, momentos antes, se había desprendido de una formación de carga en
el viaducto sobre la calle Salguero, frente al shopping Costa Salguero, en
Palermo.
Colapsan los ferrocarriles concesionados: En
diciembre del 2005, cuatro descarrilamientos, cuatro... (Fecha publicación:
02/01/2006)
El T.B.A. "El día martes 21 de noviembre del
2006 una formación de coches de pasajeros llamados Puma llega al Anden Uno de
la estación José León Suárez proveniente de Estación Retiro; cuando se prestaba
a salir, de nuevo, rumbo a Estación de cabecera mientras descendían y ascendían
los pasajeros, la formación con las puertas abiertas comenzó a entrar en
movimiento en sentido contrario, es decir, rumbo a los galpones del depósito de
locomotoras de José León Suárez. Era evidente que algo extraño pasaba, estaban
rotas las cañerías de freno.
8 de enero de 2007. Un auto esquivó una barrera
baja y fue arrollado por un tren en Los Plátanos. En lo que va del 2007 se han
registrado más 880 muertos y 2200 heridos en accidentes de viales dentro del
ámbito de la República Argentina, representado un incremento del alrededor del
30% respecto al año pasado. Basta con leer titulares de periódicos o mirar
algún noticiero para tomar conciencia de lo grave de la situación. Es la
alcoholemia y la falta de educación vial la culpable, no se menciona la falta
de control técnico en las unidades y la superexplotación de su personal a
través de la flexibilización laboral vigente. Las vidas humanas no tiene valor
no tienen valor en los libros de la contabilidad capitalista. También es único
en el mundo.
Abril de 2008. Colapsó el transporte nacional Fecha
de publicación: 23 -04-2008
Cuarenta y dos personas resultaron heridas en un
choque de trenes de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación La Lucila,
en el partido bonaerense de Vicente López.
Febrero de 2009. Al menos catorce personas
resultaron levemente heridas al chocar una locomotora y una formación
proveniente de la ciudad de Bahía Blanca, en medio de un cambio de vías, cerca
de la estación Constitución.
Diciembre de 2010. Fue el 31 de diciembre de año
2010, en el marco de este mismo gobierno ¨nacional y popular¨, que comenzó su
gestión en el año 2003, se produce un nuevo accidente cuando dos formaciones
pertenecientes al Ferrocarril Mitre chocaron cerca del mediodía en el
denominado Empalme Maldonado, El accidente ocurrió alrededor de las 11 de la
mañana, pero lo importante es que este accidente no es el único, el 10 de marzo
del año 2005 ocurría un hecho similar (ya mencionados más arriba) casi a la
misma hora y a pocos metros del choque ocurrido hoy 31 de diciembre del año
2010.
Febrero 16 del 2011- Cuatro pasajeros de ese convoy
murieron y otros 116 resultaron heridos cuando una locomotora de la empresa
Ferrobaires, que había salido de Retiro rumbo a Junín, chocó contra la
formación del ferrocarril San Martín. La máquina se montó en el último vagón de
la formación de la UGOFE (Unión de Gestión Operativa- Sociedad entre los
concesionarios y el Estado. Es la cartelización anunciada) que, según los
peritajes, no logró absorber la violencia porque tenía serias deficiencias en
los paragolpes y presentaba el piso corroído, lo que provocó el desplazamiento
de la carrocería hacia los dos coches siguientes.