lunes, 11 de noviembre de 2013

LA FUTURA GRAN BATALLA AMBIENTAL



FUNDAVIDA

             No es disparatado calificar con adjetivos superlativos la resistencia civil de Gualeguaychú contra BOTNIA, son tantos los límites que se vencieron en esta gesta, los velos que se corrieron sobre conciencias inadvertidas, los discursos cínicos de oportunistas que quedaron en evidencia: ¿recuerdan a Vázquez en Minas de Corrales?
O de aquello del “país natural”?, ó de:…”si contamina la cierro”.
Pero mal que nos pese, un enemigo mayor aún que la pastera finlandesa es el modelo de agricultura industrial que hegemoniza la producción de alimentos, liderado por una de las multinacionales mas nefastas que ha conocido la historia humana.
Y si no veamos,  Monsanto ha estado detrás de muchos de los flagelos de la humanidad en el último siglo:

            1. La Sacarina. Creada para producir endulzantes artificiales para Coca-Cola. En los 70 demostró que produce cáncer en ratas y otros mamíferos de prueba incluidos los humanos, Monsanto sobornó a médicos e instituciones para seguir comercializandola.
            2. PCBs. Monsanto comenzó a expandir su producción química mediante bifenilos policlorados (PCB), luego cuando la EPA (EEUU) publicó un informe citando a los PCBs como causantes de cáncer fueron prohibidos en EE.UU., Per en muchas áreas de Argentina se sigue utilizando PCBs.
            3. Poliestireno. En 1941, Monsanto comenzó a utilizarlos para envasar alimentos. Al estar en los envases de comida ingerimos el poliestireno (por efecto de migración) y causa depresión, cáncer y daños al sistema nervioso. Los vasos y recipientes hechos de este material sintético son difíciles de reciclar. dentro de 1000 años, la bandeja de carne que usted compró en Carrefour seguirá existiendo en alguna parte del planeta. Flota en el océano, se descompone en pequeñas esferas que los animales comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.
            4. La Bomba Atómica. La corporación Monsanto se convirtió en una división de Research Department. Entre 1943 y 1945, este departamento coordinó esfuerzos de producción clave con Manhattan Project (Hiroshima, Nagashaki).
            5. El DDT. En 1944, Monsanto empezó a fabricarlo con la excusa de combatir a los mosquitos transmisores de malaria. En 1972, el DDT fue prohibido en EE.UU. – Sus efectos : infertilidad,  fallos en el desarrollo, destrucción del sistema inmunológico, muerte. El DDT impide un normal desarrollo sexual, dando lugar a anormalidades. Fue detectado en todos los niveles de la cadena alimentaria mundial. Los sedimentos del fondo en lagos y los lechos de los ríos actúan como reservas para el DDT y sus metabolitos. Todos los bebés humanos nacen con DDT en la sangre.
            6. Dioxinas.  En 1945, Monsanto comenzó a promover el uso de pesticidas químicos en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-, uno de los peores tóxicos conocidos.
           7. Agente Naranja.  Monsanto fue el principal fabricante de Agente Naranja, un herbicida / defoliante utilizado como arma química en la guerra de Vietnam, Como resultado del uso de Agente Naranja, en Vietnam más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos, y un 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, además de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes.
           8. Fertilizantes a base de petróleo. En 1955, Monsanto empezó con la fabricación de “fertilizantes” a base de petróleo,que matan microorganismos benéficos del suelo esterilizando la tierra y creando dependencia, es como una adicción a los sustitutos artificiales.
9. RoundUp. que es la marca del glifosato introducido por Monsanto produce malformaciones, infertilidad, cáncer y destrucción del sistema inmunológico. Estudios independientes demostraron efectos sobre la salud consistentemente negativos que van desde tumores y función orgánica alterada, hasta muerte por intoxicación.
            De este último producto y sus asociados se riegan en su dilución habitual (1 / 2 %) unos dos mil millones de litros en los suelos y acuiferos de nuestra provincia que pasan a través de la cadena alimentaria a todos los seres vivos envenenándolos, especialmente los humanos.
La lucha recién se inicia y socios de este modelo se mezclan solapadamente en todas las organizaciones sociales, seguramente en los próximos tiempos veremos caer muchas caretas de algunos “mediáticos ambientalistas selectivos” que por un lado facturan votos denunciando a BOTNIA pero en silencio facturan pesos  asociados a MONSANTO.
Y entonces si se desatará la próxima gran batalla ambiental.